Qué es un infarto cardíaco
Un infarto cardíaco o ataque al miocardio es la muerte de células del corazón, debido a la interrupción de la circulación sanguínea por obstrucción de una arteria. ¿Cómo se produce un infarto cardíaco? En primer lugar, las arterias del corazón se estrechan, impidiendo que el oxígeno llegue al miocardio. Este al no recibir oxígeno suficiente, no puede producir energía para moverse, provocando la muerte de las células del tejido que están impedidas de recibir sangre.
¿Por qué las arterias se estrechan y cómo evitar un infarto? La obstrucción de arterias se debe a diferentes causas, pero las más comunes son debido a la formación de coágulos de sangre y por aterosclerosis. ¿Te interesa saber si tienes predisposición a sufrir un ataque al miocardio? Los mayores factores de riesgo son:
- Hipertensión
- Colesterol alto
- Fumar
- Obesidad
- Sedentarismo
- Edad avanzada
Cuáles son los síntomas de un paro cardíaco o infarto
A pesar de los riesgos que implica sufrir un infarto, existen síntomas antes de un infarto que pueden ponerte de sobre aviso para que la situación no te tome de sorpresa. Los síntomas de infarto tanto en mujeres como en hombres son los siguientes:
- Dolor o molestia con opresión en el pecho. No suele modificarse con movimientos ni con la respiración y suele irradiarse a la mandíbula, cuello, espalda y brazo izquierdo.
- Mareos y náuseas. Similares a cuando se sufre una indigestión.
- Dolor en la parte alta del abdomen.
- Dificultad para respirar.
- Ansiedad, debilidad o cansancio inexplicable.
- Alteración de los latidos normales del corazón.
- Palidez de la piel.
Ahora bien, ¿qué debes hacer frente a los síntomas de un infarto al corazón?
Qué hacer ante un infarto (primeros auxilios)
El conocimiento de los síntomas de infarto es muy útil ya que, ante la mínima sospecha de ataque al miocardio, te recomiendo que no dudes en consultar a un médico. Lo cierto es que, si tienes dos o más síntomas de infarto en mujeres durante 5 minutos, debe llamar al médico o solicitar una ambulancia de inmediato.
Si una persona a tu alrededor se descompone, ¿qué hacer en caso de un paro cardiaco? Según los expertos en salud debes de actuar de la siguiente forma:
- Coloca a la víctima en una posición en la que se encuentre cómoda.
- Llama a la emergencia.
- Si la persona no ha perdido el conocimiento, pregúntale si ya ha sufrido estos síntomas alguna vez. Si es así, debe de estar medicada y será necesario que tome sus medicamentos. En caso de que no tenga medicación, se le puede dar media aspirina si no es alérgic@ a la misma.
- Aflójale las prendas de ropa que lo opriman.
- Controla sus signos vitales. En caso de que respire con normalidad, colócala de costado, si no respira o su respiración es muy baja, realízale reanimación cardiopulmonar.
- Cuando lleguen los servicios de emergencia, explícales todo lo que ha sucedido.
Cómo prevenir un infarto en casa
Ahora que ya sabes cómo se siente un infarto, es probable que hayas tomado más conciencia de lo peligroso que es, por lo tanto, como en la mayoría de los casos la prevención es muy importante. Para ello te propongo que incluyas en tu diario vivir, hábitos alimenticios saludables, disminuyas el estrés, practiques alguna actividad física y consumas suplementos y remedios para el corazón. Ten en cuenta las siguientes sugerencias:
- Beneficios del resveratrol. Conocerás cómo consumir este poderoso suplemento para obtener sus propiedades curativas que te ayudarán a prevenir enfermedades del corazón.
- Cloruro de magnesio. Descubrirás de qué forma puede ayudarte este popular suplemento nutricional, para mantener tu corazón sano y diferentes formas de consumirlo.
- Flor de Jamaica. Encontrarás todas las propiedades curativas que posee esta planta para ayudarte a evitar el desarrollo de cualquier enfermedad cardiovascular.
- Beneficios del té rooibos. Vas a conocer todo el potencial que tiene este delicioso té, que consumido a diario puede serte de gran ayuda para prevenir enfermedades coronarias.
- Ejercicios para el corazón. Encontrarás una serie de ejercicios que te ayudarán a fortalecer y mantener activo tu corazón.
No hay comentarios