Remedios caseros para los broncoespasmos

Descubre cómo se cura el broncoespasmo con trucos naturales

¿Sufres habitualmente de problemas bronquiales?, ¿has probado con remedios para el broncoespasmo? Si tienes tos y dificultades para respirar a menudo, es probable que estas alternativas naturales, te brinden un alivio a tu problema bronquial.

Seguramente habrás escuchado hablar sobre los espasmos respiratorios o hasta los has sufrido. Claramente si has pasado por un episodio de espasmo bronquial sabes muy bien lo que es, pero en otro caso quizás tienes la duda. Es por ello que hoy podrás conocer todo sobre éste, los síntomas de broncoespasmo y más.

Qué es un broncoespasmo

Empecemos por lo básico. Un broncoespasmo es una contracción involuntaria de los músculos bronquiales. Los broncoespasmos se producen cuando la mucosa interna de tus bronquios se inflama. Esto ocasiona una disminución en su diámetro, lo que hace que entre menos aire a tus pulmones.

Son diversas las causas (hiperreactor bronquial) que pueden producir broncoespasmos, las más comunes son polvo, moho, polen, infecciones respiratorias, pelo de mascotas y el humo.

Para compensar la falta de aire, el organismo aumenta automáticamente la frecuencia respiratoria. De tal modo, es muy probable que te cause tos bronquial y dificultades para respirar.

Hay quienes pueden pensar que el broncoespasmo es contagioso porque produce tos. Pero esta alergia bronquial no es contagiosa ya que no es más que una respuesta de tu cuerpo frente a agentes externos o a alguna complicación respiratoria. El broncoespasmo no es contagioso, nunca podría serlo.

Hay dos conceptos que se relacionan con los broncoespasmos respiratorios. Uno es la agudización del asma y otra la hiperactividad bronquial.

Agudización del asma e hiperreactividad bronquial

La agudización del asma es el empeoramiento progresivo (en periodos cortos de tiempo) de uno o varios síntomas del asma, junto con la reducción en el flujo aéreo respiratorio. ¿Y qué es hiperreactividad bronquial? Se la describe como una situación de sensibilidad mayor de la vía aérea a la normal. En respuesta a esto los estímulos pueden causar un espasmo bronquial o crisis de broncoespasmos.

Broncoespasmo agudo y paradójico

También es importante distinguir entre un broncoespasmo agudo y otro paradójico. El primero se produce luego de la contracción repentina de las paredes pulmonares, además puede producir moco e irritar y bloquear las vías respiratorias dificultando la respiración. Por otra parte el broncoespasmo es paradójico cuando se produce en respuesta a un medicamento recetado para aliviar lo espasmos bronquiales. Esto sucede cuando se produce un efecto adverso de la medicación, generalmente debido a alergias.

Broncoespasmo en bebes

Cualquier complicación en la salud de tu bebé es una gran preocupación. El broncoespasmo en bebés no es la excepción, la tos bronquial asusta tanto al pequeño como a los padres. Por eso es importante que conozcas un poco más sobre este síntoma para actuar con calma en caso de que suceda.

Los principales síntomas del broncoespasmo en bebés es una tos seca y permanente, como también agitación, sensación de ahogo, silbidos respiratorios y fiebre. Las crisis de broncoespasmo también puede ser un síntoma de una enfermedad respiratoria como la neumonía, asma o la bronquitis. Tener las vacunas al día y evitar ambientes con humo y polvo además de mantenerlos ventilados son algunos de los mejores consejos para evitar los broncoespasmos, que son bastante comunes en bebés, pero merecen la atención necesaria para que desaparezcan.

Es importante que como madre o padre estés muy atento a estos síntomas ya que pueden estar relacionados a una enfermedad grave como la neumonía, a alguna molestia momentánea o bien a una enfermedad crónica como el asma. Sea cual sea su causa principal debe ser atendida lo más rápido posible.

Broncoespasmo en niños

Los broncoespasmos en niños son comunes principalmente en los infantes menores de 5 años con enfermedades respiratorias como el asma o alergias, principalmente en los cambios de estación y la alteración brusca del clima.

Los principales síntomas son problemas para respirar, sensación de ahogo, silbidos, agitación, fiebre (que al igual que en los bebés se da en relación a enfermedades respiratorias infecciosas como la bronquitis o la neumonía).

Es importante que apenas notes alguno de estos síntomas recurras a tu pedriatra de confianza o a una guardia. Durante este proceso mantén al niño tranquilo en la posición que se sienta más cómodo, no te asustes, porque se preocupará y podría empeorar la situación. Si notas que tu hijo está pálido o morado, demasiado agitado, respira muy rápido o se le marcan las costillas la atención deberá ser de urgencia (lo mismo aplica a los bebés y adultos).

Broncoespasmo en adultos

Los broncoespasmos en adultos también son muy frecuentes, pero a diferencia de los bebés y niños, tú tienes la capacidad de darte cuenta que algo anda mal por tus propios medios. Igualmente es posible que te asustes debido a los síntomas ya que entre ellos están la tos seca, dificultad para respirar, opresión en el pecho, silbido y ahogo.

Pero mantén la calma y visita a tu médico o bien acude a una guardia, seguramente se te indicará el uso de un inhalador para relajar los músculos y medicamentos antiinflamatorios.

Si bien es un problema que requiere de cuidado y deberás consultar con tu médico, puedes emplear algún remedio casero para el broncoespasmos para tratarlos. De hecho, algunos remedios caseros pueden funcionar muy bien para aliviar los síntomas de este problema, por lo que te brindan una alternativa natural contra la hiperreactividad bronquial.

Cómo curar rapido el broncoespasmo

¿Buscas cómo curar un broncoespasmo? Pues bien, afortunadamente existen una gran cantidad de remedios caseros para la tos seca que funcionan perfectamente para estos problemas.

En principio, ten en cuenta que algunas preparaciones caseras al estilo "truco de la abuela" pueden dar resultados para este problema. Tal es el caso de las plantas para la tos que resultan geniales en estos casos de broncoespamos.

  • Jarabe de cebolla. Entre ellas se destaca la cebolla, ya que es una de las principales al respecto. El clásico jarabe que se prepara con cebolla, agua y azúcar rubio es todo un clásico para este tipo de afecciones, ya que este vegetal es muy bueno para abrir los bronquios. Prueba de preparar este remedio para el broncoespasmo y verás cómo mejoras al corto plazo.
  • Infusión de orégano o canela. Una buena infusión preparada con algunos ingredientes tradicionales para esta clase de problemas, tal el caso del orégano o la canela, bien pueden ayudar, si la bebes bien caliente antes de ir a dormir. Verás que es un gran remedios para el broncoespasmo.
  • Vahos de eucalipto o menta. Los vahos son otro de los clásicos para luchar contra los broncoespamos y la tos que producen. Lo que suele hacerse es colocar a hervir agua con alguna hierba efectiva para esta clase de problemas. Eucalipto, menta, tomillo, romero... Todas pueden ir de buena forma. Cuando la mezcla esté en ebullición, simplemente tendrás que arrimar la cabeza envuelta en una toalla e inhalar fuertemente.
  • Miel de orégano. Este remedio casero suma a las excelentes propiedades de la miel, los beneficios del orégano para las vías aérea. Se prepara de forma muy sencilla y resulta uno de los remedios caseros para el broncoespasmo que mejor funcionan.
  • Miel de eucalipto. Si puedes conseguir miel de eucalipto, aunque por sí sola es ideal para despejar tus bronquios, también puedes utilizar este remedio para broncoespasmo para preparar otros broncodilatadores naturales.
  • Cebolla y miel. Este tratamiento para el broncoespasmo es genial, puesto que tiene dos aplicaciones. Por una parte, puedes hacer inhalaciones, a partir de que rompa el hervor y por la otra, puedes tomar una cucharada como si se tratase de un jarabe. Usalo de ambos modos, y lograrás dilatar tus bronquios de manera natural.

En este video, que hemos preparado especialmente, encontrarás más remedios caseros para mejorar la función bronquial de manera natural.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Otros remedios para la respiración

Ya conoces cómo curar el broncoespasmo y qué es lo que puedes tomar para mejorar de este problema rápidamente. ¿Por qué no descubrir ahora otros buenos remedios que ayudan al sistema respiratorio en general?

  • La biodescodificación. ¡No dejes de tener en cuenta otras alternativas como las terapias naturales! La biodescodificación puede ser una gran opción para inconvenientes respiratorios de toda índole.
  • Los rábanos. El rábano es un gran remedio para cualquier tipo de problema respiratorio. Es hora de que vayas aprovechándolos cuando los veas en el mercado.
  • La cúrcuma. Si buscas algo bueno para tus pulmones, que te permita sanearlos y favorecer tu respiración, no dejes de intentar con la cúrcuma. Puedes tomarla muy fácilmente en infusión.

Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

72 Comentarios en "Remedios caseros para los broncoespasmos"

Comentarios en Innatia
Marcela dice...

Tengo un nene de 9 años que cada tanto tiene broncoespasmo y mas allá de su medicación, me interesaba saber de que otra manera se lo puede ayudar. Desde ya muy instructiva esta página. Un cordial saludo.

Publicado el 19 de jun, 2011 a las 18:39:05
Amelia dice...

Mi esposo tambien tiene broncoespasmo y diagnosticaron que es por reflujo. digo esto porque quiza a esas mamis que tienen problema con sus niños que no pueden solucionar, busquen por el lado de un gastroenterologo, para que le examine para ver si ese puede ser su origen. Disculpen mi experiencia viene solamente por este caso que se repite a menudo en casa. Por ejemplo hoy le hice una tisana de guaco, cedron, y oregano. y esta un poco mas calmado y por lo menos se ha dormido... hace noches que no puede conciliar el sueño por la tos tan grande que lo ahoga... asi que tengo mucha confianza en los remedios naturales... Logicamente, primeramente lo vio el doctor y sacaron placas. todo en orden, pero apoyado con cosita de las abuelas. Saludos.

Publicado el 11 de may, 2017 a las 06:26:40
laura herrera dice...

hola, tengo 37 años y tengo hiperreactividad bronquial asmatica,y quisiera que usted me hiciera el favor de recomendarme algun remedio natural para combatir los bronco espasmos que me dan como reaccion alergica. de antemano agradesco su atencion.

Publicado el 4 de mar, 2012 a las 03:06:41
Fernanda dice...

MUCHÍSIMAS GRACIAS, TENGO UN BEBÉ DE 4 AÑOS QUE SIEMPRE TIENE ESTE TIPO DE PROBLEMAS RESPIRATORIOS Y YA NO QUIERO SEGUIR LLENÁNDOLO DE MEDICAMENTOS. ESPERO QUE LE RESULTE. MUCHAS GRACIAS NUEVAMENTE

Publicado el 18 de jul, 2011 a las 22:58:07
dayam dice...

utiliza medicamentos homeopaticos y creeme te ayudara mucho, asi estaba mi hijito pero gracias a Diosito ha mejorado, solo que lo debes de cuidar mucho para que no recaiga, adxemas es muy economico y no tiene efectos secundario. suerte Dios los bendiga

Publicado el 9 de feb, 2013 a las 06:25:12
elena dice...

mi hijo tiene mucho episodio de broncoespasmo ylo tengo a puro paff y toy cansada ahora provara con lo cacero gracias x la receta y alguien me podra decir como hacer l jarabe de cebolla .edad 5 tiene mi hijo

Publicado el 20 de jun, 2014 a las 11:05:58
anto dice...

hola mi hijo cuando empieza la epoca del frio siempre se agarra bonco espasmo muy seguido, ya nose q hacer le doy todos los medicamentos q me resenta el medico pero le cuesta curarse del todo, voy a provar con la cabolla, cada cuanto se da?? y cuantos dias??

Publicado el 11 de abr, 2012 a las 19:29:55
monica dice...

Cómo puedo combatir la fiebre provocada por el broncoespasmo?

Publicado el 20 de sep, 2011 a las 13:37:39
giovanna dice...

BUENO HIJO SUFRE DE BRONCOESPASMO, Y YO LE COMPRE MEDICINA NATURAL DE SANTA NATURA PRUEVENLO QUE SI ES EFECTIVO :
Aceite de Copaiba funciona como un antiflamatorio.
Miel de Abejas con Propóliosy Allin Surka.

DESDE QUE LE DÍ A MI HIJO A DEJADO DE TOSER Y POCO A POCO SE VA CURANDO .

Publicado el 31 de jul, 2014 a las 20:40:12
Créditos de la imagen