Por qué salen llagas en la boca
Es una de las enfermedades bucales más frecuentes. Son varias las causas que pueden provocarte la formación de llagas o aftas bucales. Las úlceras bucales pueden salirte en la lengua, las encías, los labios, o bien en el interior de las mejillas. Generalmente, tienen la apariencia de manchas de color rojo o blanco, que a veces pueden contener líquido, pero raramente pueden producir sangrado.
Pero, no te pienses que todas las aftas bucales son iguales, sino que existen diferentes tipos de llagas en la boca. ¿Cuáles son?Descúbrelo en los siguientes párrafos.
Tipos de llagas en la boca
Los diferentes tipos de úlceras en la boca guardan relación con las causas que las provocan. De esta forma puedes diferenciar:
- Aftas. También conocidas estomatitis aftosa, se caracterizan por heridas poco profundas que pueden salirte cuando tienes mucho estrés, una infección bucal o por alguna reacción alérgica.
- Úlceras. Suelen producirse cuando accidentalmente te muerdes la lengua o el interior de la mejilla. También el consumo de ciertos medicamentos puede causarte úlceras bucales, así como la deficiencia de vitamina B, de hierro, ácido fólico y zinc.
- Llagas. En general son producto de quemaduras ocasionados al beber o comer alimentos muy calientes. También puede formarse luego de una enfermedad infecciosa que te haya provocado mucha fiebre.
- Llagas purulentas. Algunos problemas de salud como la enfermedad de Crohn, el síndrome de Behçet y el lupus eritematoso sistémico, pueden traerte como síntoma secundario, la formación de llagas en la boca.
- Ampollas. Aunque son raras las ocasiones, a veces el cáncer oral puede manifestarse con llagas en la boca.
- Llagas infecciosas. Algunas enfermedades como el herpes labial, enfermedades de transmisión sexual, o los chancros de la sífilis pueden comenzar a manifestarse como llagas en la boca.
Las llagas ¿son contagiosas?
La evidencia científica que existe hasta el momento señala que las llagas no son contagiosas de una persona a otra, ni tampoco se contagian de un lado de la boca al otro. La confusión en ocasiones viene por el hecho de que algunas úlceras en la boca salen individualmente y después se ramifican.
En realidad, no existe una única razón que provoque la aparición de llagas en la boca, sino que pueden aparecer por diferentes motivos:
- Defensas bajas
- Cambios hormonales
- Estrés
- Deficiencia de vitaminas y minerales
- Intolerancia al gluten
- Mala higiene bucal
- Reacciones alérgicas a ciertos alimentos
- Signo de una enfermedad o tumor
- Reacción a un medicamento
Pero, quizás te estés preguntando: ¿cómo curar llagas en la boca? Afortunadamente, con ciertos cuidados en tu vida diaria, puedes prevenir o tratar los fuegos en la boca.
Cuidados para evitar que salgan llagas en la boca
Las aftas bucales suelen durar entre 10 y 14 días, después ya te habrás librado de este molesto problema. En general desaparecen solas, pero si te molestan mucho o necesitas estar librarte de ellas en menos tiempo, puedes acelerar el proceso de maduración con los siguientes trucos.
- Evita consumir bebidas y alimentos calientes, picantes, muy salados y frutas cítricas.
- Realiza gárgaras con agua salada o agua fría regularmente.
- Come paletas de helado con sabor a frutas para quitar el calor y el ardor de la boca.
- Reduce el estrés.
- Lava tus dientes con un cepillo de dientes de cerdas suaves, después de cada comida.
- No lleves objetos a la boca, ni te comas las uñas ya que pueden estar contaminados con bacterias y virus.
- Visita a tu dentista cuando sientas dolor o inflamación en las encías o dientes.
Remedios caseros para las llagas de la boca
Afortunadamente, puedes acelerar la maduración de los fuegos en la boca, preparando remedios naturales en casa, con recetas sencillas y prácticas, que te serán de gran ayuda para aliviar las molestias ocasionadas por este mal bucal. Te recomiendo le des un vistazo a los que aparecen listados a continuación, ya que suelen ser muy efectivos. ¡Pruébalos!
- Piedra de alumbre. Conocerás, las propiedades y el uso de un extraño, pero muy efectivo remedio casero para eliminar las aftas bucales y sus molestias.
- Aloe vera y limón. Encontrarás una forma diferentes de tratar las molestas y antiestéticas boqueras, elaborado con productos naturales de gran poder analgésico y bactericida.
- La miel polifloral. Descubrirás todo el poder analgésico y desinflamante que posee la miel de abejas. Es una receta sencilla y rápida de realizar que te dará gran alivio y te ayudará a eliminar varias afecciones bucales.
- El té verde. Vas a encontrar una nueva utilidad de esta curativa bebida, que gracias a su gran poder antibacterial y antiséptco puede ayudarte a tratar eficazmente las llagas de la boca.
3 Comentarios en "Por qué salen llagas en la boca: conoce las causas más comunes"
enjuagues de limon...y paracetamol,las tengo cronicas..todos los meses ..darme un remedio por favor que me alivie el dolor..
Engrane con infusión de mático
Enguaje bucal tibio varias veces al día con infusión de mático . Desinflama, cicatriza y calma dolor