Cómo curar la lengua quemada, irritada o escaldada

Sensación de lengua quemada: tratamiento casero

¿Te has quemado la lengua? Si te preguntas qué hacer cuando te quemas la lengua, te diré cómo curar la lengua quemada, irritada o escaldada para que alivies la molesta sensación de lengua quemada rápidamente. ¡Acompáñame!

Cómo curar la lengua quemada rápido

Nada más molesto que la sensación de lengua quemada. Cuando me he quemado la lengua, lo primero que me he preguntado es ¿y ahora que hago?, ¿qué tomar?, ¿qué la alivia?, ¿cuánto tiempo dura la lengua quemada? Por eso, me prometí que la próxima vez que me ocurriese no me tomaría desprevenida y puse manos a la obra para buscar estas soluciones caseras, rápidas y efectivas para tratar la lengua quemada, que compartiré contigo.

Con hielo

Simplemente toma un cubo de hielo y mantén sobre tu lengua quemada. El frío anestesiará la zona y aliviará el dolor, al menos en un primer momento.

Con mantequilla

Aplica un poco de mantequilla sobre la quemadura de tu lengua, actuará como un suavizante contra la sensación de lengua quemada.

Con gomas de mascar, pastillas o caramelos de mentol

Como el hielo, el mentol logra un efecto calmante y anestesiante que te aliviará de inmediato, además de ser muy sencillo de poner en práctica.

Con azúcar

Si colocas un poco de azúcar sobre tu lengua quemada, conseguirás que acelere el proceso de cicatrización y de tal modo, las molestias desaparecerán más rápido.

Con miel

Tanto mejor si en lugar de azúcar tienes miel en casa. Sólo tendrás que tomar una cucharadita de miel y dejarla actuar sobre la quemadura de tu lengua.

Con gel de aloe vera

El aloe vera tiene excelentes propiedades analgésicas y cicatrizantes. Si tienes una planta de aloe en tu hogar, no tendrás más que abrir una penca y extraer su gel. Aplica sobre tu lengua quemada para que se cure mucho más rápido.

Con yogur

Otro recurso que te dará un alivio casi inmediato es comer lentamente, un yogur bien frío.

Con vitamina E

¿Tienes cápsulas de vitamina E en casa? Pues, si es así, simplemente abre una cápsula y deja que el aceite que contiene se deposite sobre tu lengua quemada. Nada mejor para que tu lengua irritada se cure rápidamente.

Qué no hacer cuando se te quema la lengua

Por otra parte, cuando se te quema la lengua, hay varias cosas que debes evitar:

  • No consumas alimentos o bebidas demasiado calientes. Así como el frío te alivia y anestesia, el calor excesivo te irritará aún más tu lengua escaldada.
  • No ingieras, comidas picantes o con mucha sal, ya que este tipo de comidas también tendrán un efecto irritante sobre la mucosa lingual sensibilizada por la quemadura.
  • No fumes, ni bebas alcohol, puesto que ambos son muy irritantes.

Causas de lengua quemada

En cualquier caso, más allá de lo que se podría suponer, las causas de lengua quemada pueden ser bastante disímiles. En efecto, a continuación, encontrarás algunas de las más frecuentes.

  • Por comidas, como sopas u otras comidas y bebidas a alta temperatura.
  • Por reflujo gástrico, en caso que sufras de problemas de reflujo y acidez estomacal.
  • Por medicamentos, como por ejemlo, antibióticos.
  • Por piña. En este caso, se debería a una reacción que se produce en algunas personas a sustancias presentes en esta fruta.
  • Por fumar, tabaco o cigarros.
  • Por alcohol
  • Con agua oxigenada
  • Por enjuage bucal
  • Por fiebre
  • Sin causa aparente. En caso que tengas sensación de lengua quemada sin causa aparente, consulta a tu médico para que determine si tienes el síndrome de lengua ardiente, síntoma que acompaña a algunas enfermedades sistémicas, como diabetes, hipertiroidismo. etc.

Otros remedios caseros para las quemaduras de lengua

Algunos de los remedios que se emplean para otro tipo de quemaduras, poseen componentes que también te pueden resultar útiles para curar la lengua quemada. A continuación, encontrarás algunos de ellos.

  • De pepino. Si bien este remedio es aplicable a quemaduras externas, ten en cuenta las propiedades hidratantes del pepino para aliviar el ardor de tu quemadura en la lengua.
  • De aloe vera. Por otra parte, como ya te comenté el aloe vera es ideal por sus propiedades analgésicas y regenerativas para tratar la lengua quemada, ya que te calmará el dolor y al mismo tiempo te ayudará con la cicatrización.
  • De aceite de coco. Por último, si bien el aceite de coco tiene excelentes propiedades para curar quemaduras, si vas a usarlo en tu lengua quemada, ten en cuenta que debe ser de grado alimentario.
Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en comunicación. Apasionada de las artes plásticas y las manualidades.

No hay comentarios

Créditos de la imagen