Por que salen las grietas en la lengua y cómo curarlas

Como curar la lengua partida

¿Tienes la lengua agrietada y no sabes cómo tratarla? ¡Enhorabuena! En este artículo conocerás cuales son las principales causas de grietas en la lengua y como curar la lengua partida. ¡No te lo puedes perder!

Causas de la lengua agrietada

¿Qué es lengua agrietada o lengua partida? Se trata de una alteración de la contextura normal de la lengua. Se reconoce como lengua cortada cuando este órgano de tu boca aparece surcado por líneas que lo atraviesan como si lo hubieran rajado. La lengua con grietas no es considerada una enfermedad, sino más bien un problema estético, caracterizado por la presencia de grietas o cortes de variada profundidad en la parte de arriba y en los lados de la misma.

Las causas de grietas en la lengua no están aún muy claras, pero se la suele asociar con otras enfermedades de la lengua:

Lengua geográfica

Es una enfermedad de la lengua, también conocida con el nombre de benignos glositis migratoria. Se caracteriza por la aparición de manchas en la superficie de la misma, formando a golpe de viste un mapa.

Esta afección suele ser ocasionada por una deficiencia de vitamina B o bien como consecuencia del consumo de comidas irritantes: calientes, picantes o muy saladas. El consumo de bebidas alcohólicas también puede producirte lengua rajada.

Síndrome de Melkersson-Rosenthal

Se trata de una enfermedad que puede provocarte lengua con grietas, inflamación de los labios y en el resto de la cara, e incluso parálisis facial. Generalmente, esta enfermedad de la lengua suele aparecer en la infancia o adolescencia de forma espontánea, llegando a durar días o mismo manifestándose en forma permanente.

La lengua fisurada debido a este síndrome presenta un color marrón rojizo. Hasta la fecha no se conoce exactamente cuál es la causa del síndrome de Melkersson-Rosenthal, pero los investigadores sugieren que puede deberse a un trastorno genético.

Síndrome de Down

Dentro de las causas de las enfermedades de la lengua, el Síndrome de Down es uno de los más recurrentes. Al parecer, casi el 80 % de los niños que padecen este trastorno, sufre de lengua agrietada.

Otras posibles causas de la lengua agrietada son:

  • Reacciones alérgicas.
  • Estrés
  • Consumo de medicamentos.
  • Mal hábito de morder la lengua durante el sueño.
  • Reflujo ácido.

¿Quieres saber como curar la lengua partida? Toma nota de los siguientes consejos.

Como curar grietas en la lengua

Como las grietas en la lengua y sensacion de picor o escozor no son una enfermedad, puedes aliviar sus molestias con trucos y remedios caseros. ¿Cuáles? Presta atención a la siguiente lista.

  • Higiene bucal. Te recomiendo realices a diario una limpieza detallada de la lengua, especialmente en los costados y cepillado de la superficie superior de la lengua para eliminar posibles restos de comida de las grietas.
  • Dieta sana. Intenta comer alimentos que no sean muy procesados, picantes o muy salados para evitar que irriten la lengua rajada.
  • Anestésico tópico. En el caso de que se te dificulte comer debido a que la lengua hinchada te produce dolor, puedes pedirle a tu odontólogo que te recomiende un analgésico tópico para aplicar sobre la superficie de la misma. En general estos analgésicos contienen lidocaína y benzocaína.
  • Comida caliente. Este tipo de comida tiende a irritar más la lengua cuarteada. También te recomiendo que evites consumir bebidas alcohólicas, ya que le provoca más molestias a la lengua cortada.
  • Hielo. En ocasiones pasar un cubo de hielo por la lengua agrietada puede darte un gran alivio.
  • Pasta de dientes. Algunas pastas dentales producen un efecto analgésico importante. Aplica pasta de dientes sobre la lengua, extendiéndola suavemente sobre toda la superficie de la lengua cortada, por lo menos dos veces al día.

Remedios caseros para la lengua partida

Nada mejor para evitar enfermedades de la lengua como la lengua partida, que la buena higiene bucal. Para que esta tarea no te sea ardua, existen varios remedios caseros que pueden ayudarte a prevenir enfermedades o tratarlas eficazmente. ¿Quieres conocerlos? Toma nota de la siguiente lista.

  • Enjuague bucal casero. Una alternativa diferente para que mantengas fresco tu aliento por más tiempo. Además, de ser una receta sencilla de preparar, te ayudará a lucir una dentadura perfecta.
  • Remedio con miel polifloral. Descubrirás todo el poder analgésico y desinflamante que posee la miel de abejas. Es una receta sencilla y rápida de realizar que te dará gran alivio y te ayudará a eliminar varias afecciones bucales.
  • Remedios para blanquear dientes. Vas a encontrar una serie de recetas para preparar blanqueadores dentales que te ayudarán a quitar manchas y a devolverle la blancura a tu sonrisa.
  • Remedio de acíbar, zanahoria y limón. Encontrarás una forma diferentes de tratar las molestas y antiestéticas boqueras, elaborado con productos naturales de gran poder analgésico y bactericida.
  • Piedra de alumbre. Conocerás, las propiedades y el uso de un extraño, pero muy efectivo remedio casero para eliminar las aftas bucales y sus molestias.
Otros artículos que te pueden interesar:


Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

1 Comentario en "Por que salen las grietas en la lengua y cómo curarlas"

Comentarios en Innatia
Jhon dice...

che encerio me dejo asi la lengua y cuando comia sentia como que se me rompia por la mitad

Publicado el 7 de jun, 2019 a las 00:06:45
Créditos de la imagen