Dolor de mandíbula
Ante todo ten en cuenta que con frecuencia, en el dolor de mandíbula, un sólo lado se encuentra afectado. Sin embargo, aunque las causas del dolor de mandíbula pueden ser diversas, que el dolor mandibular sea izquierdo o derecho, es muy probable que no tenga mayor significación.
Dolor mandibular izquierdo
En efecto, dado que el dolor de mandíbula puede ser uno de los síntomas que precede a un infarto de miocardio, a menudo se asocia el dolor mandibular izquierdo con problemas cardíacos. Sin embargo, no existen datos que den cuenta de dicha asociación. Tal es así que en dichos casos, el dolor de mandíbula, incluso puede ser bilateral.
Dolor mandibular derecho
De igual modo, no existe ningún cuadro que describa entre sus síntomas el dolor mandibular derecho, de forma específica. En tal caso, sólo sería atribuíble al lado del que se encuentra, la causa que lo desencadena.
Por qué duele la mandíbula
¿Te preguntas por qué duele la mandíbula? Pues bien, a continuación te enumeraré las causas más frecuentes del dolor de mandíbula.
...y oído
El dolor mandibular y de oído se debe habitualmente, a un trastorno de la articulación temporomandibular. Sin embargo, las causas que ocasionan dicho trastorno, no siempre son conocidas. Quizás pueda atribuirse a que tienes una mala mordida o a que rechinas los dientes mientras duermes. No obstante, en ocasiones se debe a una mala postura, a deficit en la dieta, a lesiones o a contracturas causadas por el estrés.
Por infarto
En cambio, el dolor de mandíbula por infarto, a menudo se presenta junto con dolor de cuello, espalda, hombros y brazos. Ten en cuenta que este síntoma de infarto es más frecuente en mujeres que en hombres.
Por estrés
El dolor de mandíbula por estrés es muy frecuente, ya que en la mayoría de los casos, el trastorno de la articulación temporomandibular es ocasionado por las tensiones de la vida cotidiana. Ten en cuenta que si sientes dolor de mandíbula al despertar, lo más probable es que hayas rechinado los dientes mientras dormías.
Por cáncer
En cuanto al dolor de mandíbula por cáncer, debes saber que es tan sólo uno de los síntomas que pueden acompañar a algunos cánceres de cabeza y cuello. Por lo que si bien es conveniente que consultes a tu médico, no debes alarmarte antes de tiempo.
...y dientes
Como ya te comenté, el dolor de mandíbula es una consecuencia del rechinar los dientes. En cualquier caso, esto no sólo te causará dolor, sino que además dañará tus piezas dentales, por lo que es muy importante su tratamiento.
...y cuello
En caso que tu dolor de mandíbula se acompañe de dolor de cuello, es necesario descartar la presencia de tumores de cabeza o cuello. No obstante, ten en cuenta que ambos dolores también son comunes cuando estás sometid@ a tensión excesiva.
Por ansiedad
Lo dicho, los estados tensionales, los nervios y el estrés pueden descargarse sobre la articulación temporomandibular, causando dolor mandibular por ansiedad. El mejor tratamiento para ello es que te relajes.
Cómo quitar el dolor de mandíbula
Ahora bien, más allá de cuáles sean las causas de tu dolor de mandíbula, seguramente te urgirá saber cómo quitar el dolor de mandíbula. Ten en cuenta las siguientes sugerencias.
Ejercicios
Haz ejercicios para el dolor de mandíbula. Si sigues el enlace anterior, Monserrat Sosa te enseña cómo hacer ejercicios de yoga facial que te ayudarán a relajar tanto tu mandíbula como tu cuello. ¡Son muy efectivos!
Remedios caseros
Por otra parte, puedes echar mano de los remedios caseros para el dolor de mandíbula. Entre ellos, ten en cuenta las siguientes sugerencias:
- Haz compresas de agua fría o caliente, para desinflamar la zona y aliviar el dolor.
- Aplica masajes suaves en la zona, mientras abres y cierras la boca.
- Evita masticar demasiado. Para eso, evita las gomas de mascar y los alimentos muy duros.
Biodescodificación
Además puedes recurrir a la biodescodificación para el dolor mandibular, ya que esta terapia es muy efectiva para tratar este tipo de trastornos de origen emocional.
Causas del dolor de mandíbula
Por último, te compartiré más información sobre algunas de las enfermedades que pueden ocasionar dolor de mandíbula.
- Bruxismo o rechinar de dientes. Pablo Javier Piacente te explica todo lo que necesitas saber sobre esta enfermedad tan frecuente en la vida actual, una de las causas más frecuentes de dolor de mandíbula.
- Infarto o insuficiencia cardíaca. Como te anticipé, en algunos casos, el dolor de mandíbula es uno de los síntomas que anuncia un infarto de miocardio. Monserrat Sosa te dice qué hacer en tal caso.
- Estrés o ansiedad. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el dolor de mandíbula proviene directamente, de estados prolongados de estrés y ansiedad.
- Fibromialgia o artritis. El dolor en la mandíbula puede ser uno de los síntomas de fibromialgia, como así también cuando la artritis afecta la articulación temporomandibular. Ténlo en cuenta si te aqueja alguna de estas enfermedades.
No hay comentarios