Cómo curar la esofagitis con remedios naturales: ¡3 recetas infalibles!

Consejos dietéticos en caso de esofagitis

¿Necesitas hacer un tratamiento de la esofagitis? ¡Enhorabuena! En este artículo conocerás cuáles son los mejores remedios caseros para la esofagitis, fáciles y económicos de realizar. ¡Descúbrelos!

Qué es la esofagitis y cuáles son sus síntomas

Se llama esofagitis a la inflamación que se produce en los tejidos del esófago, el tubo que une y por el cual se transporta la comida desde tu garganta hasta el estómago. Si bien en muchas ocasiones quien sufre esta afección no se da cuenta que la tiene, puede llegar a complicarse en caso de que sufras Síndrome de Barret, ya que la esofagitis puede convertirse en cáncer de esófago.

Existen diferentes tipos de esofagitis y cada uno de ellos posee características determinadas por la causa que provocó la inflamación. ¿Qué tipos de esofagitis hay?

  • Esofagitis por reflujo. Surge como una complicación de la enfermedad del reflujo gastroesofágico (ERGE), provocando inflamación crónica y daño en los tejidos del esófago.
  • Esofagitis eosinofílica. Se produce debido a la presencia de una alta concentración de glóbulos blancos en la sangre que irriga el esófago. En general, este fenómeno se debe a una reacción alérgica.
  • Esofagitis por medicamentos. Algunos medicamentos que se consumen por vía oral durante un tiempo prolongado, pueden causarte daño en las paredes del esófago.
  • Esofagitis infecciosa. Tienen lugar como consecuencia de una infección causada por bacterias, virus, hongos o parásitos que se adhieren a los tejidos del esófago.

¿Cómo puedes saber si sufres de esofagitis? Esta enfermedad suele presentar los siguientes síntomas:

  • Dificultad o dolor al tragar.
  • Ardor de estómago.
  • Reflujo ácido.

Ahora bien, ¿cómo curar la esofagitis?

Remedios y tratamiento de la esofagitis

Afortunadamente, existen varios remedios caseros para la esofagitis, fáciles y a bajo costo que solo requieren de algo de tiempo para preparar y obtener sus beneficios. De todas formas, ten en cuenta que el tratamiento de la esofagitis depende de la causa que la haya provocado. Básicamente existen 3 formas de curar la esofagitis:

Alimentación

En el caso de la esofagitis, la dieta desempeña un papel muy importante. Por esta razón es necesario que tengas ciertos cuidados en tus comidas:

  • Evita consumir alimentos que produzcan reacciones agresivas en tu estómago: frituras, salsas picantes, frutas ácidas y bebidas alcohólicas.
  • Intenta realizar comidas poco abundantes y que sean de fácil digestión: verduras al vapor, en forma de purés o cremas, frutas, frutos secos, cereales y pescado blanco.
  • Evita sumar a la dieta carnes grasas y embutidos.
  • No condimentes las comidas con pimienta, ají en polvo, curry y nuez moscada.
  • Evita alimentos y bebidas ácidas.
  • En el momento de comer, tarta de estar relajad@, toma bocados pequeños y mastícalos bien.

Hábitos saludables

Mantener hábitos saludables de vida es muy beneficioso para prevenir y tratar varias enfermedades y la esofagitis no es la excepción.

  • Evita fumar.
  • Trata de mantener un peso normal y evita siempre caer en la obesidad.
  • Realiza actividad física a diario: caminar media hora puede ser un buen comienzo, especialmente si lo hacer después de las comidas.

Remedios caseros

  • Jugo de aloe. El jugo de aloe es un excelente remedio natural para curar todo tipo de dolencias digestivas y puede serte de gran ayuda para aliviar la irritación del esófago. Para ello toma 2 hojas de aloe, pélalas y ábrelas por la mitad para retirar el gel. Coloca en una licuadora y procesa junto con un vaso de agua. Filtra y bebe todos los días en ayunas.
  • Vinagre de manzana. Este tipo de vinagre es muy bueno para aliviar la acidez y el reflujo gracias a las reacciones alcalinas que produce en el estómago. Para obtener su ayuda, mezcla 3 cucharadas de vinagre de manzana en un vaso de agua y bebe antes de las comidas.
  • Manzanas rojas. Gracias a su elevado contenido en pectina son un excelente remedio natural capaz de neutralizar los ácidos estomacales, reduciendo las posibilidades de sufrir reflujo. Para ello te recomiendo que comas 2 o 3 manzanas rojas crudas durante el día.

Remedios para el reflujo

Tanto para curar la esofagitis como para evitar el reflujo y otras enfermedades digestivas, existen varios remedios caseros que pueden ayudarte. ¿No sabes cuáles son? Dale un vistazo a las siguientes sugerencias.

  • Condimentos y especias para la acidez. Vas a conocer cuáles son las especias y condimentos que puedes emplear para dar sabor a tus comidas sin riesgo de que aumenten la acidez estomacal y agraven la hernia de hiato por deslizamiento.
  • Remedio de repollo y patata para la gastritis. Conocerás una novedosa, pero efectiva receta para tratar tu gastritis, que te será de gran ayuda gracias a las propiedades curativas de ambos ingredientes.
  • Remedio casero de limón para el reflujo. Encontrarás razones suficientes para entender cómo este cítrico es considerado uno de los mejores remedio para hernia de hiato, ya que puede ayudarte a tratar en forma natural tu gastritis. Se trata de una receta sencilla de preparar y de aplicar.
  • Beneficios del yogur para la gastritis. Descubrirás cómo las propiedades curativas de este excelente alimento natural, pueden serte de gran ayuda para aliviar los molestos síntomas de la gastritis.
Otros artículos que te pueden interesar:


Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

No hay comentarios