Las 7 mejores salsas para cerdo que puedes preparar en casa

Cómo preparar lomo de cerdo y otros cortes con riquísimas salsas caseras

¿Estás por preparar una de esas recetas de solomillo de cerdo a la cuál no sabes qué salsa ponerle? En esta nota vas a encontrar siete ideas para preparar cerdo con salsa de forma más que sabrosa. ¡No te las pierdas por nada del mundo!

Salsas para carne de cerdo: 7 recetas caseras

¿Te gusta comer carne de cerdo en salsa? ¿Estás buscando una nueva salsa o forma de comer ese corte de cerdo que acabas de comprar? Vamos que aquí vas a encontrar todo lo que necesitas para preparar una maravillosa salsa para acompañar tu carne de cerdo. ¡Vas a encontrar alternativas de todo tipo! Agridulces, asiáticas, americanas, tradicionales... A darle una oportunidad a cada una.

Salsa barbacoa

Una salsa barbacoa es una compañía perfecta para cualquier receta de cerdo al horno, asado o también a la sartén. La idea es que sea una cocción de cerdo bien dorada, para así puede contrastar el sabor dulzón, ahumado y especiado de la BBQ. Es una genial salsa para carne al horno en general y va a ir perfecto para tu puerco. Sigue estos pasos.

  • Procesa tomate, cebolla, ajo y especias varias. Luego las pones a reducir en una cacerola durante media hora. Posteriormente añades azúcar moreno, un toque de mostaza, un toque de salsa inglesa, aceite de oliva, vinagre y humo líquido.
  • Deja reducir la salsa hasta que se torne un poco caramelizada. Pruébala y regúlala hasta obtener la consistencia perfecta. Será ideal para unas costillas de cerdo al horno.

Salsa de tamarindo

Otra gran salsa para comer un solomillo de cerdo al horno u otro plato con cerdo de tendencia agridulce es la salsa de tamarindo. ¿Quieres aprender a prepararla? No es nada complicada y queda muy rica.

  • Se mezcla en una cacerola pulpa de tamarindo, agua, vinagre y azúcar. Se le añade ajo picado, salsa de soya y también un toque de chile picante.
  • Dejas calentar la salsa para que reduzca hasta la consistencia que más te agrade. Incluso se puede espesar con un poco de maicena.

Salsa chutney

¡Otra grandísima salsa o guarnición para preparar un buen cerdo agridulce! El chutney es una receta perfecta como salsa para solomillo. Por ejemplo, tienes uno hecho al horno o a la cacerola y con un buen chutney tienes el complemento perfecto. Se prepara así de sencillo.

  • Ralla dos manzanas y pica dos ciruelas. Ponlas a cocer en una cacerola con un poco de azúcar, vinagre, un toque de mostaza y condimentos varios tales como canela, cardamomo, clavo de olor, comino y un toque de jengibre. Añade un poco de sal.
  • Deja cocer el chutney hasta que quede con la consistencia de un dulce frutal. Debe quedar algo dulce, pero también ácido y especiado. Va más que genial con cualquier corte de cerdo.

Salsa a la cerveza

Si quieres una de las buenas recetas de carne en salsa para cerdo que existen, no dudes en probar el cerdo a la cerveza por nada del mundo. Es una receta de esas que no suelen fallar para recibir invitados. Y queda genial con un rico puré de boniatos.

  • Toma tu solomillo de cerdo, condiméntalo con sal y pimienta y ponlo a sellar por todos sus lados en una cacerola bien caliente, con un poco de aceite.
  • Una vez que está dorado, le añades salsa de soya, un botellín de una rica cerveza (roja, rubia o negra van bien), una buena cucharada de mostaza Dijon y una de miel. Deja cocer el cerdo y sirve con la salsa de cerveza. Queda genial.

Salsa a la mostaza

Otra genial receta para preparar solomillo en salsa es esta de lomo de cerdo con salsa de mostaza. Desde luego, el picor y el ácido de la mostaza combinan naturalmente con la carne del puerco. ¡Riquísima y clásica!

  • Precalienta el horno y lleva el solomillo de cerdo untado previamente en mostaza tipo Dijon (en grano y en salsa) a cocinar durante aproximadamente 15-20 minutos.
  • Luego añades vino blanco y un poco de agua, tapas con papel de aluminio y dejas terminar la cocción. Sirve con patatas.

Salsa en adobo

El solomillo de cerdo en salsa de adobo es un clásico de la comida latinoamericana. Conoce esta riquísima receta de
puerco en adobo para disfrutar una receta bien al estilo latino.

  • Primero colocas a cocinar el cerdo cortado en cubos en una cacerola. Luego lo retiras pero sobre ese mismo fondo harás la salsa, que está compuesta por tomate, pimientos picantes, ajo y cebolla.
  • Una vez que la salsa va tomando color, reincorporas el cerdo y dejas cocer durante 20-30 minutos más hasta que la carne esté bien rica y tierna. Puedes servir con arroz o cualquier tipo de guarnición.

Salsa para pernil

El pernil, pata o pierna de cerdo cocida entera y luego feteada para preparar en sandwich se ha vuelto un clásico total. Pero... ¿con qué salsas para pernil acompañarlo? La idea es algo fresco, con rico sabor, untuoso y que ayude a darle humedad a la carne y al pan. ¡Aquí tienes una excelente opción!

  • Toma una taza de mayonesa, la cual aligerarás con chorro de leche y un toque de zumo de limón. Le incorporarás un poco de rábano rallado, algunas aceitunas picadas y abundante ciboulette o cebollín.
  • Condimenta con sal y pimienta y mezcla bien. Ya está lista para untar tus deliciosos bocadillos de cerdo con esta salsa para pata.

Otras opciones de salsas para carne

¿Quieres conocer algunas otras opciones de salsas para carnes? Quizás no son estrictamente para cerdo, pero le van a ir muy bien a tus platos.

  • Salsa picante tipo Sriracha. Como si fuera la salsa estilo thai, pero hecha en casa. Va perfecta para algunas carnes y los amantes del picante la disfrutarán con todo.
  • Salsa chimichurri. Un condimento típico de Sudamérica, donde nunca falta el ajo, el orégano y el ají molido. Ideal para carnes asadas.
  • Salsa alioli. Un clásico absoluto de la gastronomía, que nunca deja de acompañar carnes de forma perfecta.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

No hay comentarios

Créditos de la imagen