¿Cómo cocinar la trucha?
La trucha es uno de los pescados azules más sabrosos y saludables que puedes incluir en tu dieta. Sin embargo, a la hora de prepararla quizás te preguntes cómo cocinarla. Pues bien, aquí estoy para compartir contigo algunas recetas, que a mí me han valido varios elogios de los comensales.
Al horno
La trucha al horno es la forma más habitual de hacer este rico pescado. Para prepararla vas a necesitar:
Ingredientes
- Trucha, una
- Limón, uno
- Aceite de oliva, 4 cucharadas
- Ajo, 2 dientes
- Comino, 2 cucharaditas
- Cilantro fresco, cantidad necesaria
- Sal y pimienta, al gusto
Preparación paso a paso
- Enciende el horno para que se caliente bien. Es el secreto para que la trucha se cocine en su punto justo.
- Mezcla el aceite de oliva con el ajo picado, el comino, la sal y la pimienta.
- Pon la trucha en una fuente de horno previamente aceitada.
- Cubre con la mezcla de aceite de oliva y condimentos.
- Añade el limón en rodajas.
- Hornea 15 minutos, aproximadamente.
- Retira, cubre con el cilantro picado y sirve inmediatamente.
Al ajillo
Por otra parte, la trucha al ajillo no sólo es mi receta favorita, sino también la que ha recibido más votos positivos de mis invitados. Díme que te parece a tí.
Ingredientes
- Trucha, 2 filetes
- Ajo, 4 dientes
- Perejil fresco, un ramillete
- Zumo de un limón
- Aceite de oliva, cantidad necesaria
- Sal y pimienta, al gusto
Preparación paso a paso
- Precalienta el horno.
- Coloca los filetes de trucha en una fuente de horno y salpimenta.
- Pica el ajo y el perejil finamente y mezcla con el aceite de oliva y el zumo de limón.
- Cubre los filetes de trucha con esta preparación.
- Lleva al horno y deja cocinar aproximadamente, durante 10 minutos.
- Sirve inmediatamente.
Recetas con truchas
Además de las recetas anteriores, existen muchas otras formas de hacer la trucha. A continuación, te comparto algunas ideas para preparar unas ricas truchas asalmonadas.
En salsa
Una de las recetas más apetitosas de truchas en salsa que puedes preparar es con salsa de champiñones. Sin embargo, también quedan muy rica en salsa de almendras. Anímate a crear tus propias variantes.
A la plancha
Si no dispones de mucho tiempo, podrás disfrutar de unas truchas a la plancha en apenas unos pocos minutos. Calienta la plancha con un poco de aceite. Coloca las truchas con la piel hacia arriba. Salpimenta y rocía con zumo de limón. Dora 3 minutos de cada lado. Retira y sirve de inmediato, espolvoreado con perejil picado.
Escabechadas
En cambio, para preparar unas exquisitas truchas escabechadas, fríelas ligeramente junto con una cebolla y unos dientes de ajo. Añade vinagre, aceite de oliva y agua por partes iguales, 2 hojas de laurel, una ramita de tomillo, una cucharadita de pimentón dulce, unos granos de pimienta negra y sal. Cocina 10 minutos. Deja enfriar y reserva en el refrigerador.
Fritas
¿Te preguntas cómo hacer unas truchas fritas? Pues nada más sencillo y rápido. Rebózalas en harina, fríela en aceite bien caliente, escurre y sirve con rodajitas de limón. ¡Hmmm...! ¡qué rico!
Rellenas
Por último, te sugiero preparar unas truchas rellenas. Yo las hago rellenas con jamón pero también puedes preparar un relleno de verduras o de lo que más te apetezca. Te aseguro que las prepares como las prepares desaparecerán de la fuente.
Propiedades de la trucha de mar y de rio
Ahora que sabes cómo cocinar las truchas, quizás te interese conocer los beneficios de comer trucha.Todos los tipos de trucha son muy buenos para tu salud, tanto la trucha marina o azul, como la de río. A continuación, encontrarás más información sobre sus propiedades.
- Para bajar el colesterol. Como la mayoría de los pescados azules, la trucha, especialmente la de mar es una excelente fuente de Omega 3 que te ayuda a mantener a raya tus niveles de colesterol en sangre.
- Para la salud mental. Además, si consumes habitualmente trucha u otros pescados azules, podrás prevenir trastornos mentales como la depresión, la esquizofrenia, la hiperactividad, el déficit de atención y la enfermedad de Alzheimer.
- Para prevenir trastornos oculares, Por otra parte, la trucha, en este caso la roja, contiene un antioxidante, la astaxantina, que sería muy importante para la salud de los ojos, ya que evitaría el desarrollo de diferentes enfermedades oculares
No hay comentarios