Por si no lo sabías te cuento que los champiñones son una gran fuente de antioxidantes debido a la ergotioneína que poseen, una sustancia que actúa benéficamente sobre el hígado, los ojos y en la formación de los glóbulos rojos. Por este motivo, los champiñones están considerados un excelente remedio natural en caso de que sufras del hígado, cataratas o anemia.
Gastronómicamente hablando, te ofrecen la posibilidad de prepararlos de múltiples formas, una de ellas es al horno. Esta es una receta sencilla de realizar, que no te requerirá gran tiempo y esfuerzo. Podrás usarla como guarnición para todo tipo de carnes o como entrada.
¿Quieres aprender a preparar esta deliciosa receta? Toma nota de los ingredientes que vas a necesitar y de los pasos a realizar.
Cómo preparar champiñones al horno con paté
Ingredientes
- 400 gramos de champiñones
- 150 gramos de paté
- 20 gramos de mantequilla
- 20 gramos de harina
- 500 mililitros de leche
- Sal
- Pimienta
- Queso rallado
Preparación
- Limpia bien los champiñones y quítales el tallo.
- Colócalos en una fuente especial para microondas, rociados con un chorrito de aceite de oliva, a temperatura alta por 4 minutos.
- Cuando ya estén prontos, retíralos del microondas y con ayuda de un cuchillo extiende una capa gruesa de paté sobre ellos.
- Por otra parte, prepara una salsa bechamel cremosa.
- Cuando ya esté casi pronta, añade la sal y la pimienta.
- Vierte la bechamel sobre el paté y espolvorea con abundante queso rallado.
- Lleva al microondas la preparación por 2 minutos.
¡Listo! Ya tienes pronto un delicioso y nutritivo plato de champiñones.
Ya que es una receta que seguramente incorpores en tu menú, quizás te interese conocer cuál es el valor nutricional y terapéutico de los champiñones, ¿verdad? Fíjate en la siguiente lista de beneficios.
Beneficios nutricionales y terapéuticos de los champiñones
Valor nutricional
Los champiñones son un alimento que se destaca nutricionalmente por su altísimo contenido en proteínas que le aportan a tu organismo:
- Todos los aminoácidos esenciales que necesita.
- Gran contenido de oligoelementos y minerales, destacando sobretodo la presencia de hierro, potasio, fósforo, zinc, yodo, magnesio, selenio, sodio y calcio.
- Fuente abundante de vitaminas, en especial vitaminas del complejo B, E y C.
- Muy bajo contenido en grasas, hidratos de carbono, por lo tanto, te aportará pocas calorías.
Beneficios medicinales
Gracias a este rico contenido nutricional, los champiñones pueden ayudarte a:
- Revertir infecciones y procesos tumorales. Ya que ayudan a mantener fuerte tu sistema inmunitario, levantando las defensas de tu organismo.
- Prevenir el estreñimiento. Debido a que son una fuente excelente de fibra, son un buen remedio natural para regular el ritmo intestinal, previniéndote del estreñimiento.
- Bajar de peso. Su alto contenido en fibra, actúa sobre tu apetito disminuyéndolo, ya que la fibra actúa como elemento saciante.
- Prevenir la retención de líquidos. Con lo cual puedes obtener una ayuda adicional para bajar de peso.
- Mantener hidratado el organismo. Su alto contenido en agua y su gran aporte en vitaminas, los convierten en un excelente alimento que puede ayudarte a mantener tu organismo hidratado.
- Estimular la actividad tanto cerebral como nerviosa. Por su rico contenido en hierro su consumo puede serte de gran ayuda en caso de que sufras de anemia ferropénica.
Otras recetas saludables con champiñones
Si te gusta cocinar con champiñones, debes de saber que existen muchas recetas sabrosas y nutritivas que puedes preparar con ellos. Te recomiendo que des un vistazo a las que conforman la siguiente lista.
- Champiñones a la provenzal. Esta es una interesante y clásica receta que te será muy fácil de realizar y que te insumirá poco tiempo. Te sacará de un apuro en el caso de que necesites preparar una comida ligera o presentar una entrada diferente.
- Quesadillas con champiñones. También se las conoce como tortillas y son un plato típico de la cocina mexicana que si lo deseas, con los consejos que aquí se presentan, podrás preparar sin ninguna dificultad.
- Champiñones rellenos con verduras. Es una receta que te va a encantar preparar y que podrás utilizar como entrada o acompañamiento de diferentes platos. Es fácil de preparar y no te requerirá grandes esfuerzos.
No hay comentarios