El seitán o gluten de trigo sazonado, está considerado un alimento de alto valor nutricional, sobre todo por su gran aporte proteico.
En occidente recién hace unos años es que ha cobrado cierta popularidad, pero en la cultura de muchos países de oriente, es un alimento tradicional.
Tal es el caso de China, Corea, Japón, Rusia y Oriente Medio. Al parecer, ¨seitán¨ es una palabra de origen japonés que hace alusión al gluten de trigo, cocido a fuego lento en un caldo de salsa de soja y kombu. ¿Lo sabías?
Al seitán también se lo conoce como ¨carne vegetal¨, tiene como principal elemento al gluten del trigo separado del almidón y es preparado en caldo vegetal, dando lugar a un saludable y delicioso alimento.
Su elevado contenido en proteínas, calcio y minerales, convierte al seitán en el alimento perfecto para sustituir la carne, cuyo nivel de grasas es mucho superior, en cualquier tipo de dieta.
Cómo se elabora el seitán en Oriente
Tradicionalmente se amasa la pasta de trigo integral para desarrollar el gluten. Cuando la harina de trigo se mezcla con agua, la proteína del gluten comienza a desplegarse.
Mientras tanto, el salvado de trigo y el almidón convierten el agua en un líquido de color beige lechoso.
Se enjuaga la pasta para extraer el almidón y el salvado, obteniendo el gluten concentrado.
Finalmente, se cocina a fuego lento en un caldo bien condimentado.
Nunca te has preguntado, ¿por qué se utiliza al trigo y no a otro cereal para hacer el seitán?
Lo que sucede es que el trigo es el único grano cuya proteína, se une para formar un gluten suficientemente fuerte como para dar origen a una masa compacta.
Pero, veamos por qué el seitán es considerado un alimento tan saludable, ¿te parece?
Valor nutricional del seitán
- Alta concentración de proteínas: 16 gramos de proteína por cada 100 gramos.
- Gran cantidad de aminoácidos.
- Vitaminas del complejo B y vitamina C.
- Buen aporte en minerales: hierro
- No contiene casi nada de grasa.
Sin lugar a dudas, este nutritivo alimento posee una variada gama de atributos benéficos para la salud, ¿quieres conocerlos? Toma nota…
Propiedades y beneficios del seitán
Las numerosas propiedades del seitán hacen que se haya convertido en uno de los alimentos más demandados de los últimos tiempos, razón por la cual es un alimento que no puede faltar en tu dieta.
- Una de sus principales características es que se trata de un alimento de fácil de digestión, por lo que resulta ideal para personas con problemas estomacales y digestivos.
- Ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre, gracias a su contenido libre de grasas, por lo que colabora a su vez en reducir el riesgo contraer enfermedades cardiovasculares.
- Ayuda a desarrollar la musculatura correctamente. Lo que lo convierte en un excelente alimento para deportistas gracias a su alto contenido en proteínas.
- Es un alimento beneficioso para quienes sufren de hipertensión, por su bajo contenido en sodio.
- El seitán contiene mayor cantidad de proteínas que cualquier otra fuente vegetal. Lo mejor de esto es que a diferencia de la proteína animal, las proteínas de origen vegetal contienen absolutamente 0 % de grasas saturadas.
Debido a esto, es que se considera al seitán como fuente de proteínas con todos los beneficios de la proteína animal, pero sin ninguno de sus riesgos, ¿Qué te parece?
Cuando se recomienda comer seitán
Si bien es un alimento recomendado para todo el mundo por su gran valor nutricional, está especialmente indicado en casos de:
- Que sufras anemia ferropénica
- Que seas deportista de alto rendimiento
- Que mantengas una dieta vegetariana
- Si tienes el colesterol y los triglicéridos altos
- Si sufres de digestiones pesadas o tienes intolerancia a la lactosa.
Cómo preparar el seitán en casa
Al seitán lo puedes preparar fácilmente en la comodidad de tu hogar, con solo seguir estos sencillos consejos:
- Mezcla agua con harina de trigo integral para formar una masa.
- Amasa durante diez minutos aproximadamente.
- Dejar reposar la masa en un recipiente con agua muy fría durante otros diez minutos.
- Enjuaga la masa con agua tibia durante unos tres minutos, luego cambia el agua muy fría y enjuaga por dos o tres minutos más.
- El agua habrá quedado de un color blanquecino, pero a medida que enjuagues el seitán, tomará un color más claro.
- Puedes facilitarte la tarea usando un filtro o colador para que la masa no se te escape y termine en el desagüe.
- Coloca agua a hervir con los condimentos que más te gusten. Generalmente se utiliza ajo, salsa de soja, jengibre, tamari y caldo de verduras.
- Luego vuelca la masa en ella. Dejar hervir de 30 a 45 minutos. Cuando la masa esté totalmente cocida, comenzará a flotar en la superficie, dándote la señal para que la retires.
- Escurre el seitán y córtalo en trozos o rebanadas.
Al seitán puedes guardarlo en el refrigerador en su caldo para utilizarlo de a poco. El tiempo que dura en buenas condiciones es 2 semanas aproximadamente.
¿Posee alguna contraindicación? Sí, no es recomendable que lo consumas si tienes:
- Alergia o intolerancia al gluten.
- Hipertensión
No hay comentarios