¿Se puede vivir sin vesícula?

Todo lo que debes saber de una extracción de la vesicula biliar

La vesícula biliar es un órgano que puede ser extraído y, a pesar de esto, el ser humano puede llevar una vida sin complicaciones. Eso sí, siempre y cuando tome ciertos recaudos, sobre todo con la alimentación. ¡Se puede vivir sin vesicula y muy bien si sigues estos consejos!

¿Qué pasa si te quitan la vesícula?

La vesícula biliar es un pequeño órgano digestivo que se encarga, justamente, de segregar la bilis. Dada su función, muy relacionada con el hígado, va sufriendo determinados problemas con el correr del tiempo y de acuerdo a las conductas de cada persona. Así es como van apareciendo determinadas complicaciones, tales como cálculos, cólicos, barro biliar y más.

Si bien estos inconvenientes se pueden prevenir, operar y hasta tratar sin tener que llegar a la instancia de una cirugía de extracción, el hecho de que una persona ya no tenga su vesícula, no quiere decir que vaya a morir o que su vida se complicará notablemente. Obviamente, no es lo mismo tenerla que no tenerla. Pero hay mucha vida por delante sin vesícula, siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias.

¿Cómo debes alimentarte si te extrajeron la vesícula?

Aquella persona que ha sufrido la extracción de la vesícula, ante todo, tiene que tener un firme compromismo con sí mismo para llevar a cabo una serie de hábitos saludables que son innegociables y que deben ser cumplidos a rajatabla. Todos ellos relacionados con la alimentación.

En primer lugar, es sumamente importante saber qué es lo que no se debe comer. Y esto es todo lo que tenga grasa en exceso. Frituras, carnes rojas, azúcares, productos procesados y/o industrializados, harinas blancas, alcohol,

Al estar la digestión disminuida, ya que el hígado no segrega tanta bilis por sí solo, quien no tenga vesícula debe apuntar a consumir muchas verduras, frutas, carne de pollo y pescado (a la plancha, horno o asada), beber un mínimo de dos litros de agua por día, beber zumos de frutas naturales tomar legumbres en reemplazo de las carnes y, en líneas generales, apuntar a todo aquello que sea de fácil absorción. Son las consecuencias de no tener vesícula, pero esto no será problema si te cuidas. Vivir sin vesícula no tiene por qué engordar.

Otros cuidados después de operación de vesícula

A la hora de cuidarte de los sintomas de después de una operación de vesícula es fundamental tener en cuenta algunas cuestiones que no te van a venir nada mal. ¡Atención con estos detalles!

  • Afuera el estrés y la ansiedad. Además, también es muy importante saber que hay que tranquilizarse más y que el mal humor esté lo más lejos posible. Mantener la calma y dejar de lado la ansiedad, que son muy malos para el estómago y el hígado. Por otra parte, la actividad física nunca ha de faltar, ya que también sirve de apoyo.
  • Evita el alcohol. Una persona sin vesicula puede tomar alcohol pero con muchísima moderación. No da para andar sobrecargando el hígado. Y mucho menos después de la operación, donde el especialista seguramente te lo proscribirá por completa.
  • Deja de lado los alimentos muy grasos. La función de la vesícula biliar es ayudar con la emulsión de grasas. Y ahora ya no la tienes. No abuses de preparados grasos de ninguna clase.

Desde ya, los especialistas médicos se encargarán de toda la información necesaria para hacerle dar cuenta a esa persona que ha sufrido al extracción de vesícula, que puede vivir normalmente. Eso sí, con una serie de cuidados que son esenciales después de una operación de vesicula y que le harán bien a todo el organismo en general.

Dieta para después de operación de vesícula

Los primeros días son los más complicados para cuando te operas de la vesícula. Pero una buena dieta para operados de vesicula te va a venir de maravillas y te ayudará a poder planificar todos tus platos. ¡No te pierdas este interesante menú semanal para operados de vesícula!

Día 1

Uno de los principales cuidados después de una operación de vesícula por laparoscopia es tomar un día entero de dieta líquida. Tienes que hacer uso de infusiones suaves tipo manzanilla, agua y como mucho algún zumo rebajado con agua, con muy poco o nada de fibra.

Día 2

Lo ideal en la dieta para personas sin vesicula en el comienzo es hacer un segundo día de dieta semilíquida. Puedes incorporar algún batido ligero y también algún caldo.

Día 3

Ahora sí, comer despues de una operacion de vesicula es posible y puedes seguir el menú habitual de las personas que tienen este problema.

  • Desayuno. Una infusión de manzanilla y un yogur 0% con cereal de fibra tipo all bran.
  • Plato principal. Un filete de pescado al horno con un poco de arroz integral al vapor y vegetales.
  • Merienda. Un zumo de frutas y un trozo de pan integral tostado con queso 0%.
  • Cena. Una pechuga de pollo al vapor con puré de calabazas. Una compota de pera.

Día 4

  • Desayuno. Una compota de frutas y una infusión de hierbas.
  • Plato principal. Una porción de pasta integral con vegetales al vapor (zanahoria, calabaza, cebolla, pimiento, etc.)
  • Merienda.
  • Cena. Un trozo de pescado magro a la plancha con panaché de vegetales cocidos.

Día 5

  • Desayuno. Un yogur con cereal integral. Una infusión de hierbas.
  • Plato principal. Pescado magro al horno en papillote con vegetales.
  • Merienda. Una tostada de pan integral con queso blanco 0% y un zumo de frutas.
  • Cena. Ensalada de arroz integral y vegetales permitidos (los no flatulentos ni las crucíferas). Una compota.

Día 6

  • Desayuno. Un batido de yogur 0% con zumo de frutas.
  • Plato principal. Un salpicón de ave, hecho con pechuga al vapor, pimiento, cebolla y alguna legumbre y vegetales permitidos.
  • Merienda. Una porción de cereales y una compota.
  • Cena. Empanadillas de masa integral, queso cottage o requesón light y vegetales.

Día 7

  • Desayuno. Un bocadillo de pan integral, pavo en lonchas lo más magro posible y queso blanco 0%. Un té verde.
  • Plato principal. Pollo a la plancha con zumo de limón y puré de patatas. Una compota.
  • Merienda. Un batido de yogur y frutas permitidas.
  • Cena. Un plato de pasta integral con verduras al vapor permitidas.
¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Algunos remedios caseros para el buen funcionamiento del hígado

Una vez que ya has superado la extracción de la vesícula, bien puedes darle a tu hígado un poco de ayuda extra con algunas plantas que van a favorecer su funcionamiento. ¡A darle una oportunidad a estas opciones!

  • El rábano negro. Es una planta excelente para ayudar a que el hígado trabaje mejor. Debes consultar con tu médico si puede ayudarte ante una extracción de vesícula.
  • El cardo mariano. Sin duda alguna, el cardo mariano se ha ganado en buena ley ser la planta más reputada para el hígado. Prueba con su extracto.
  • El té de boldo. El boldo es fabuloso en infusión. Sirve para depurar el hígado y estimula a la producción natural de bilis.

Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

60 Comentarios en "¿Se puede vivir sin vesícula?"

Comentarios en Innatia
Clandestino dice...

Seré lo mas claro y directo en el tema de cuando se tiene que operar y les remueven su vesícula. Cuando llegue al hospital y me hicieron estudios me comunicaron que tenia piedras y que la mejor decisión era remover mi vesícula, jamas había tenido una operación y de inmediato me vinieron muchos temores y preguntas que de inmediato le hice al doctor. La principal fue que si tendría alguna mala consecuencia mi vida al remover mi vesícula, y la segunda fue que si podría comer normal lo que fuese, dígase algún antojo como tacos, etc. El doctor me dijo que viviría normal sin ningún problema después de remover mi vesícula y que si podría comer lo que fuese siempre y cuando con moderación. Entiendo a muchos de ustedes el temor que tienen antes de tomar la decisión de operarse, las muchas preguntas y dudas etc. todos esos temores y dudas los viví y sentí días antes de operarme e inclusive me puse a navegar en el Internet sobre los beneficios y perjuicios si tomaba la decisión de operarme. Les seré honesto que después de haber vivido la operación que tomo alrededor de casi dos horas. no fue nada complicado ni peligroso como lo imagine antes que me operaran. Desperté muy cansado y débil que es muy natural y al otro día tuve un poco de dolor pero con la medicina que me daban para el dolor se me quitaba. Lo que si me costo un poco de dificultad fue orinar, cuando quise orinar por primera vez después de la operación no pude, sentía un dolor muy profundo al tratar de orinar en mi pene. Como no pude orinar tuvieron que ponerme una sonda en mi pene que es muy doloroso cuando la insertan en el pene. Esa sonda la tuve un día que era para que cuando tomara agua o líquidos etc se fuesen por la sonda a una bolsa ya que no podía orinar. Al siguiente día me la removieron y volví intentar orinar y logre hacerlo con un mínimo dolor pero finalmente logre orinar y eso ya fue buena señal que todo iba funcionando bien en mi sistema después de mi operación. Los demás días ya fueron mucho mejor y conforme ya fui comiendo mejor mi cuerpo iba regresando a la normalidad, ya que después de la operación siempre uno esta débil y poco a poco el cuerpo se va restableciendo. Finalmente después de 4 días de mi operación que estuve en el hospital me checaron y me dieron de alta. Me fui a casa y estuve como 7 días mas o menos solo descansando y comiendo bien hasta que por fin sentí mi cuerpo a la normalidad y hasta comencé a manejar mi bicicleta que es mi medio que uso para transportarme. Después de casi dos meses de mi operación me siento normal y sin ningún problema, como todo lo que sea pero siempre trato de moderarme. El doctor me dijo que podía comer lo que fuese sin ningún problema, tuve dos citas para que me checaran 2 semanas después de mi operación y todo estuvo bien sin problema alguno. Les quiero comentar que muchas de las cosas que dicen en el Internet sobre las consecuencias de operarse y remover la vesícula no son verdad, se los digo porque un día antes de mi operación me puse a buscar en el Internet sobre el tema y la verdad nada de lo que leí y decían es verdad. Si les digo que no es verdad es porque yo viví la experiencia y se las estoy contando tal y como lo viví. En algunas cosas que decían según si les removían su vesícula iban a padecer de insomnio que iban a tener problemas para dormir en toda su vida, que también iban a ser mas corajes fácilmente etc les podría decir tantas cosas que dicen que ni siquiera son verdad y son puras mentiras, lo único que hacen es atormentar a las personas y confundirlas. Les recomiendo por experiencia propia que no tengan temor de operarse y háganlo, no es nada peligroso y ademas vivirán mejor inclusive que antes que tuvieran su vesícula, les deseo lo mejor y les mando un abrazo y animo no tengan temor de nada no crean todo lo que muchos exageran y no son verdades . . .

Publicado el 30 de oct, 2016 a las 03:18:31
gerardo dice...

GRACIAS POR COMPARTIR SU EXPERIENCIA, BAN A OPERAR A MI HERMANA Y ESTA UN POCO ESPANTADA, PERO SU COMPARTIMIENTO NOS AYUDA MUCHO, GRACIAS NUEVAMENTE.

Publicado el 12 de dic, 2017 a las 20:21:55
Clandestino dice...

Después de haber recibido algunos mensajes de preocupación, temor y dudas sobre la operación de vesícula de algunos de ustedes, decidí venir una vez más a compartirles mi experiencia en esa operación. Bueno les cuento que tuve mi operación en Octubre del 2016. En mi primer comentario que les compartí les comente que unos días antes de que me operaran tenía mucho temor, preocupación etc. Les comente que me puse a navegar en la red para saber los perjuicios o beneficios después de que removieran mi vesícula. Lo único que encontraba eran puros comentarios negativos, decían que iba tener problemas para dormir toda mi vida, que iba ser más corajudo, es decir que fácilmente iba explotar y me molestaría por cualquier cosa, que a cada instante me iban a dar ganas de ir al baño y muchas cosas más negativas. Al final de haber leído todas esas cosas negativas termine muy frustrado y con cosas negativas en mi cabeza. Finalmente se llegó el día que me tenían que llevar al quirófano, no les negare que iba muy frustrado y nervioso por todo lo que había leído, antes de empezar la operación hable con mi doctor, fui muy directo y le pregunte si iba tener alguna consecuencia negativa en el futuro en mi persona, y que si después de la operación iba poder comer normal a lo que se me antojara. Fue muy honesto y me dijo que jamás iba tener alguna consecuencia mala en mi futuro en lo que fuese de mi persona, también me dijo que podría comer lo que fuese sin ningún problema. Después de esa breve platica que tuve con el me hizo sentir en confianza y me sentí mejor. Después de aproximadamente dos horas desperté y ya había sido operado. Desperté muy débil y lo único que quería era dormir, no tenía ni fuerza ni ganas de abrir mis ojos y ni fuerza tenia para hablar. Me llevaron a mi cuarto y me quede dormido todo el día, al otro día me comenzaron a dar cosas ligeras como fruta y sopa de pollo. Me costó un poco de trabajo orinar por primera vez, el doctor me dijo que era muy importante y que tratara de orinar. Trate varias veces y era muy doloroso ya que trataba de hacerlo y no podía. Finalmente no pude hacerlo, entonces tuvieron que ponerme una sonsa en mi pene para que todo lo líquido se fuese hacia una contenedor donde estaba conectada, de lo contrario mi vejiga se iba llenar por los líquidos que tomaba e iba ser peligroso que se llenara mi vejiga de tanto liquido sin poder orinar. Finalmente al otro día intente otra vez orinar y por fin logre hacerlo. Los demás días fueron solo de reposo y al mismo tiempo para que los doctores checaran como iba todo. Finalmente después de unos 5 días me dieron de alta. Mi hermano tuvo que ir por mí y aunque me habían dado de alta aún estaba un poco débil. Llegue a casa y me tomo como una semana y media para que finalmente mi cuerpo se recuperara totalmente, es decir ya me sentía mejor físicamente, ya no estaba tan débil como los días anteriores. Después de otra semana más tuve una cita con el doctor para que me checara, me checo y me dijo que todo estaba muy bien, le pregunte si no habría algún problema si manejaba mi bicicleta, ya que digamos que es mi uso de transportación. Me dijo que no habría ningún problema que ya estaba bien. Después de esa visita me sentí muy bien psicológicamente y como en dos o tres semanas más ya estaba bien hablando físicamente. Ya me sentía mejor y jamás vi ninguna diferencia, me sentía perfecto. Con el tiempo me di cuenta que todo lo que había leído antes de que me operaran eran puras mentiras. Nada de lo que les digan en la red o inclusive en esta página sobre riesgos y cosas negativas es verdad, se los digo yo porque yo lo viví y lo sentí y les estoy comentando mi experiencia. Como en el inicio de este mensaje les comente que mi operación fue en Octubre del 2016, bueno hoy es justo el 1 de Enero del 2018. Es decir que ya tiene alrededor de casi dos años que me operaron y estoy bien sin ningún problema, como lo que sea PERO ahora trato de comer lo mejor posible, es decir de hecho jamás me ha gustado comer cosas con tanta aceite, trato de comer lo menos posible de carnes guisadas, ya no tomo soda ni café, tampoco me gusta ponerle mucha azúcar o sal a lo que como. Aun así si quisiese podría comer lo que se me antoje pero siempre es mejor comer bien. Si me como de vez en cuando mis tacos o cualquier antojo, pero siempre hay que hacerlo con moderación, también no como tanto picante como lo hacía. En conclusión si alguno de ustedes o algún familiar tiene temor o miedo porque le removerán su vesícula. Les puedo decir que no es peligroso y que seguirán viviendo normal después de que se la remuevan, no crean o hagan caso de comentarios negativos de personas o de algún sitio en la red. Se los digo yo que viví esa experiencia. Animo y les mando un abrazo y les deseo lo mejor y mucha salud en compañía de todos sus seres queridos . . .

Publicado el 1 de ene, 2018 a las 08:10:37
martha proano dice...

muchas gracias por contar su caso, le creo le siento sincero. es cierto que muchas personas en lugar de ayudar, lo que hacen es asustar, pienso son personas mentalmente enfermas y ellas si necesitan tratamiento urgente, pero ud. siento que es sincero, estoy por operarme y ahora lo hare con mas confianza,, porque realmente estaba indesisa, pero ya no. Gracias nuevamente y que Dios le bendiga y siga siempre disfrutando de buena salud.

Publicado el 1 de feb, 2018 a las 20:55:40
Juan dice...

. . .

Publicado el 13 de nov, 2018 a las 07:07:26
JOSE ANGEL HERNANDEZ BECERRA dice...

Hola buen dia a mi esposa le detectaron un polipo en la vesicula y la verdad tengo miedo, alguien me puede decir que tan malo es tener algo asi?

Publicado el 16 de ago, 2013 a las 14:44:19
Ana dice...

No es grabe yo tenía uno y me sacaron la vesícula

Publicado el 24 de ago, 2013 a las 13:45:06
Cecy dice...

Hola Ana, perdona si es indiscreción, cuanto media tu pólipo para que te operasen??. Gracias

Publicado el 24 de sep, 2013 a las 12:59:28
Edwin dice...

Hola a mi me detectaron polipos en la vesicula y la recomendacón de tres medicos (gastroenterologos) fue que me opere, aunque el riesgo de hacerse maligno es del 3% pero mejor es prevenir, me operé hace tres meses y me siento bien, claro con los cuidados alimenticios necesarios, el primer mes cero grasas y luego moderadamente tu comida normal sin abusar de las grasas.

Publicado el 8 de abr, 2016 a las 18:30:02
Kiolaude dice...

Yo tengo 3 pólipos. Debo extirpar la vesícula para que no se convierta en cáncer.

Publicado el 26 de nov, 2017 a las 02:22:53
Créditos de la imagen