La vesícula es un órgano que forma parte de tu aparato digestivo, está ubicada debajo del hígado y su función es almacenar la bilis. Aunque es más conocida por los problemas que puede ocasionar que por cualquiera otra cosa, al no ser un órgano indispensable muchas veces se lo termina extrayendo.
Uno de los más comunes son los cálculos o piedras que se forman por la sedimentación de algunos componentes de la bilis, que ocasionan fuertes dolores, entre otros síntomas.
Cálculos biliares: síntomas más comunes
- Dolor. Se produce por la obstrucción de la vesícula. El difícil definir este síntoma, ya que el dolor de vesícula se puede expresar de muchas formas, puede ser intermitente, durar poco o mucho, ser profundo. Lo que es seguro que la mayoría de las veces viene luego de una comida rica en grasas y empeora con la tos y otros movimientos.
- Ictericia. Como en otras enfermedades relacionadas con el hígado tu piel puede tornarse amarillenta. Aunque puede estar ligado a otro problema que son sean los cálculos biliares, es un llamado de atención en cualquiera de sus formas y una razón para visitar a tu médico.
- Fiebre. Es normal que tengas fiebre cuando algo anda mal, esto es porque tu cuerpo intenta compensar ese malestar regulando tu temperatura corporal. También podrías sufrir escalofríos y sudor, sobre todo por las noches.
- Vómitos. Dado que es un trastorno del sistema digestivo no es nada extraño que puedas sufrir náuseas, vómitos y mareos. Significa que tu cuerpo está intentando sacar afuera eso que te hace mal.
- Deposiciones raras. Es normal que tu materia fecal cambie de color. Generalmente se torna pálida, blanquecina o de color arcilla.
Tratamientos y remedios caseros para la vesícula
Cuando vas al médico y comentas tu problema, en primer lugar siempre se intenta disolver los cálculos con diferentes tratamientos. En caso de que no funcione se debe extraer la vesícula. Claro que la segunda opción no la realizarás con remedios caseros, pero sí es posible intentar disolver los cálculos. Descubre cómo calmar el dolor de vesícula.
- La Limpieza hepática. El Dr. Moritz propone este tratamiento natural en base a ácido málico, aceite de oliva y sales de epson. Así podrás limpiar tu hígado y en consecuencia tu vesícula.
- Tratamiento homeopático. Hay diferentes compuestos que actúan directamente en cada uno de los síntomas aparejados a los cálculos biliares, por ejemplo chelidonium atacar el dolor de vesícula biliar, fel tauri es bueno para la ictericia y kali bichromicum disuelve los cálculos biliares.
- Hierbas. Las infusiones de cardo mariano, alcachofa, diente de león, cúrcuma, boldo, menta, cola de caballo y (aunque no es una hierba) las hojas de aguacate ayudan a eliminar los cálculos. Generalmente se sugiere beber entre dos y tres tazas al día de la infusión que prefieras.
- Lecitina de soya. Es uno de los suplementos más recomendados para eliminar cálculos en la vesícula. Esto es porque regula y equilibra la cantidad de bilis. La lecitina de soya también está recomendada para prevenir las piedras biliares.
- Zumos. Los cítricos, al contener pectina pueden ser beneficiosos para tu salud biliar. Puedes elegir entre la naranja, pomelo o limón y por qué no, mezclarlos todos. El zumo de manzana (por su contenido de ácido málico) también es efectivo. Un zumo de zanahoria, pepino y remolacha, también es súper desintoxicante. Para obtener resultados deberías beber un vaso a a la mañana y otro por la noche como mínimo.
- Bolsa de agua. Uno de los remedios para calmar el dolor de vesícula también puede ser externo, como una almohadilla térmica, una bolsa de agua caliente o un baño de inmersión caliente. Debes colocarla en la zona de la molestia entre unos 20 y 30 minutos.
- Agua. Un consumo de agua adecuado (unos dos litros por día) es alto tan simple y efectivo que muchas veces se olvida. Si bien actúa más como preventora, nunca está de más para limpiar tu organismo (y particularmente tu hígado).
Dieta para el dolor de vesícula
Hay varios puntos importantes a la hora de comenzar una dieta para el dolor de vesícula. En primer lugar come tranquilo, sin apuro, para lograr digerir bien la comida y hacer trabajar menos al sistema digestivo. Consume pequeñas porciones varias veces al día.
Elimina los alimentos grasos, el colesterol y el sobrepeso muchas veces son las causas de los cálculos. Pero más allá de eso, las piedras que se forman pueden estar compuestas por grasa. Evita consumir muchas azúcar y sal. Es decir, elimina snacks y gaseosas.
Alimentos saludables para la vesícula
- Leche desnatada
- Queso untable, otros quesos suaves.
- Clara de huevo.
- Pescado, pollo sin piel y carnes sin grasa.
- Vegetales cocidos (calabaza, acelga sin pencas, zanahoria, espinaca), sin piel ni semillas (tomate, calabacín).
- Frutas, manzana cocida, purés de damasco, manzana, melocotón, plátano.
- Cereales, arroz blanco, pastas de sémola.
- Aceite para condimentar.
- Bebidas, agua, té de hierbas.
Alimentos prohibidos para la vesícula
- Leche entera.
- Quesos picantes o maduros.
- Carnes con piel o grasas.
- Vegetales crudos, patatas (provocan gases, pueden ser ingeridas en poca cantidad)
- Frutas, frutillas, cerezas, uvas
- Frutas desecadas o secas
- Legumbres
- Pastas al huevo
- Aceite, margarina, mantequilla para cocinar
- Bebidas, café, alcohol, sodas.
3 Plantas buenas para la vesícula
¿Quieres aprender a cuidar tu vesícula biliar más aún? No dejes de reforzarte con estas geniales plantas, que te ayudarán a estar mejor todavía, pues todas ellas son estimulantes de la función biliar.
- El Boldo. Nada más bueno para la vesícula -y la zona hepática en general- que una rica taza de té de boldo. Con él podrás ayudar a mejorar tus problemas biliares.
- La Alcachofa. También una alcachofa puede darte una buena ayuda para este problema, con sus grandes propiedades emenagogas. Tómala en infusión o tisana.
- El Cardo mariano. Considerada una de las mejores plantas para los problemas hepáticos. Sólo tienes que probarla y verás los resultados a corto plazo.
4 Comentarios en "Cómo aliviar el dolor de vesícula"
Cuidarse más al comer
Para el acné hay tres plantas
el apio dos a tres palitos con sus respectivas hojas,berros la cuarta parte el ramo, y un poquito de perejil estas tres herbir en medio litro de agua por 10 a 15 minutos. colarlo y tomar antes del desayuno tratamiento. Además,puede tomarlo como agua de tiempo.
Recomendable para los problemas de acné. Receta comprobada con los adolecentes niñas y niños que tenía este problema entre los 12 años a los 17 años (alumnos del colegio donde he laborado como maestra.)
El apio solo es un diuretico....
El berros solo es para el hígado...
El perejil solo es para bajar la presión alta. ( no poner mucho el perejil poque tendrá frio).
yo me curo con plantas medicinales como el Diente de león, oreja de ratón con naranja agria un pedazo de canela y tres hojas de tomate verde se licua todo y se toma en ayunas tres tomas al dia.
porque pasamos de un estado normal en el consumo de nuestros alimentos a un consuomo desagradable ,dictado por orden medica