El té es la segunda bebida más consumida del mundo después del agua y razones tiene para serlo. Se trata de una bebida que encierra muchas virtudes como poseer gran variedad de sabores, aromas y además cuantiosas propiedades medicinales.
Los amantes del té saben que al momento de disfrutar una taza de esta bebida no sólo se deleitan con su sabor, sino también están absorbiendo un gran número de principios activos que pueden hacer maravillas en el cuerpo humano. Existen hechos que están comprobados científicamente, como el poder antioxidantes de las catequinas, principal componente de toda la variedad de té derivadas de la planta Camelia Sinensis.
Hay quienes prefieren beber el té caliente y otros lo prefieren tibio, cuestión de gustos claro está. En los últimos tiempos se ha venido ampliando la idea y el gusto por beber té frío sobre todo cuando el calor agobia, lo cual parece una idea excelente, pero nunca te has preguntado:
¿El té frío conserva todas sus propiedades?
La respuesta es no y existen 2 razones para preferir beberlo caliente que paso a explicarte:
- Según ha explicado la Asociación del Té de los Estados Unidos, el té frío perdería gran parte de los antioxidantes que normalmente posee esta bebida. ¿Cómo sucedería esto? Cuando vas a hacerte una taza de té y lo remojas, el agua caliente desprende de las hojas de té sus compuestos sabrosos y nutritivos en el agua. Estos compuestos nutricionales incluyen flavonoides, polifenoles y catequinas que son compuestos activos naturales con propiedades antioxidantes. El té frío no permite que este proceso tenga lugar.
Estos antioxidantes contenidos en el té son bastante reactivos, lo que significa que se oxidan y desaparecen rápidamente tras la exposición del oxígeno en el aire. Beber té caliente recién elaborado permite que se mantenga el contenido antioxidante al máximo. Si dejas que el té repose en un recipiente tapado, el oxígeno se agotará lentamente y dejará todo el poder antioxidante del té concentrado.
- Científicamente está comprobado que, debido a que la sangre es caliente, es mucho más sencillo para el cuerpo humano tomar líquidos que se ajusten a temperaturas similares a la que el posee. Son mucho más fáciles de asimilar y le producen al cuerpo menor desgaste de energía. Las temperaturas pueden variar de caliente a tibia. Razón por la cual se deduce que si quieres disfrutar de una deliciosa taza de té y sacar provecho de todas sus propiedades, mejor es que lo hagas tibio o caliente en lugar de beberlo frío.
Si lo que te interesa en un momento es sólo refrescarte bien puedes disfrutar de un sabroso vaso de té helado para combatir la sed y el calor.
Beneficios de los antioxidantes del té
- Los antioxidantes diluídos en el té caliente pueden reducirte el riesgo de sufrir de enfermedades cardiovasculares
- Promueven la buena salud de tus huesos
- Fortalecen tu sistema inmunológico
- Reducen el riesgo de que sufras ciertos tipos de cáncer
Beber té es siempre saludable pero se recomienda igualmente hacerlo con moderación, beber de 3 a 5 tazas al día es lo aconsejable.
6 Comentarios en "¿Cómo es mejor beber el té: ¿frío o caliente?"
Muy interesante, muchas gracias,.
La variedad de té que más me gustan son las que tienen combinación de hierbas.
Te rooibos en cualquiera de sus variantes de mezclas
A mi me encanta caliente y es muy bueno para bajar de peso.
me encantan todas las variedades
Lipton y te para adelgazar