Chocolate amargo y manzanas, una deliciosa combinación antioxidante

Dos alimentos que se potencian mutuamente

Sin duda alguna, el chocolate amargo es una excelente fuente de propiedades. Debe ser de cacao puro, sin azúcar agregado. Y si lo combinas con unas ricas manzanas, pues mucho mejor. ¡Lee la nota y descubre por qué se potencian estos dos alimentos!

Los alimentos que provienen de la naturaleza hablan por sí solos. Detrás de esos sabores, también se esconden increíbles propiedades. Y, a veces, estos beneficios se terminan complementando e incluso potenciando.

Tal como sucede con la cúrcuma y la pimienta negra o el tomate y el brócoli, el chocolate y la manzana tienen una hermandad sin parangón que puede ofrecerte maravillosos beneficios antioxidantes.

Una dupla antioxidante

Existe una combinación que ha sido estudiada y que parece ser la raíz de la potenciación de ambos alimentos. Y se trata de sus antioxidantes. Por un lado, el chocolate amargo está completamente cargado de flavonoides. Siempre que estés hablando de un chocolate que tenga al menos un 70 por ciento de cacao en su composición, puro, sin azúcar agregado.

Por otra parte, la manzana cuenta con un poderoso antioxidante llamado quercetina, que combinado con el chocolate mejora todavía su efecto a la hora de combatir los radicales libres, ese enemigo interno que todos tenemos dentro.

Esto se traduce en excelentes beneficios para el sistema cardiovascular en líneas generales. Si bien siempre se habla del chocolate como un enemigo de la salud, tómalo como a un peligro a esos bloques de grasa azucarada con poco y nada de cacao. El chocolate puro, es todo lo contrario.

Consumir manzana con chocolate puede ser genial para mejorar la circulación sanguínea, para combatir el colesterol, bajar la presión y para proteger el sistema cardiovascular en general. Así que no te prives de combinarlos para gozar de un auténtico poderío antioxidante.

Excelentes también por separado

  • Chocolate. Excelente estimulante, generador de endorfinas y tremendamente rico en magnesio, hierro y cobre. Y un generador de placer en tus papilas gustativas como pocos existen en el mundo entero. Imposible negarte a un bloque de chocolate amargo por día. Y recuerda: sin miedo, es saludable.
  • Manzana. Existe una vieja frase que dice que "una manzana por día mantiene al doctor alejado". Y mucho de cierto hay en dicha afirmación. Baja en calorías, saciante, con fibra, buena para los dientes, para el sistema digestivo y más. Que nunca falte en tu dieta.

Cómo combinarlos

La mejor forma de que entren en su combinación exacta estos ingredientes, es en crudo. Es decir, el chocolate en su bloque y la manzana sin cocinar. Un buen ejemplo es tomarlos juntos en el desayuno. Picas una manzana, la pones en un bowl con un poco de granola y una barrita de chocolate amargo 70-85% cacao y tienes una receta perfecta para comenzar el día.

Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

2 Comentarios en "Chocolate amargo y manzanas, una deliciosa combinación antioxidante"

Comentarios en Innatia
Ricardo Marquina F. dice...

Hola. Com es muy desagradable consumir chocolate amargo, o chocolate en polvo. yo lo endulzo con estevia líquida. Me he resultado muy agradable. Presumo que de esta forma se potencia su efecto positivo.

Publicado el 25 de ago, 2015 a las 21:59:37
Teolinda Jimenez dice...

Fantastico! Excelente la información sobre el hipotiroidismo. Gracias!! Ahora se Como cuidarme y comer Los alimentos adecuados. Haré la combinación de cacao ( chocolate) y manzana. Nunca la he comido.

Publicado el 26 de ago, 2015 a las 01:00:48
Créditos de la imagen