Desinflamatorios naturales: las mejores tisanas e infusiones

Hierbas y plantas desinflamatorias para remedios caseros

Los desinflamatorios naturales son los mejores remedios caseros contra la inflamación a los que puedes recurrir, sin exponerte a los efectos secundarios nocivos de los productos antiinflamatorios farmacológicos. Las hierbas medicinales y plantas desinflamatorias te permiten revertir los procesos inflamatorios, cuidando tu salud.

Tanto si los preparas en infusiones y tisanas, como si los consumes en cápsulas o comprimidos, los desinflamatorios naturales preparados con hierbas medicinales, como las que se enumeran a continuación, se postulan como excelentes alternativas para el tratamiento natural de los procesos inflamatorios.

Plantas y hierbas con propiedades desinflamatorias

Si necesitas desinflamatorios naturales, entre las plantas y hierbas con propiedades desinflamatorias seguro encontrarás una buena opción. Aquí tienes una lista de las más efectivas.

El tomillo

Constituye un buen desinflamatorio natural de las vías aéreas. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) avala su uso como expectorante.

El óregano

Si bien la EMA no certifica sus propiedades medicinales, el uso popular lo emplea en especial para inflamaciones digestivas, dispepsias, flatulencias y también para inflamaciones de diversa localización, incluso osteoarticulares, entre otras.

La ortiga

La Agencia Europea del Medicamento, avala su uso en inflamaciones articulares leves e inflamaciones de las vías urinarias, ya que tiene un efecto diurético.

La malva

Este es un desinflamatorio natural cuyo uso está aprobado por la Agencia Europea del Medicamentos para tratar las inflamaciones de la mucosa bucofaríngea y la tos seca, que habitualmente acompaña estas afecciones.

La cola de caballo

Además de su uso tradicional como diurético y desinflamatorio natural de las vías urinarias, la Comisión E señala como efectivo el uso tópico de cola de caballo para el tratamiento de los edemas postraumáticos.¿
Las plantas desinflamatorias y los remedios caseros para la inflamación, te ayudarán a revertir los dolores musculares o de golpes, sin efectos adversos.

Tisanas e infusiones para bajar inflamaciones

Entre las plantas medicinales se destacan algunas que, al igual que las hierbas, podrás consumir en la forma de infusiones, alrededor de dos o tres veces al día. Entre ellas, la tradicional manzanilla que usada internamente, constituye un desinflamatorio natural suave y efectivo, mientras que su uso tópico es útil para tratar inflamaciones cutáneas. Del mismo modo, la alfalfa y también el lapacho.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Por otra parte, determinadas tisanas e infusiones, preparadas a partir de otras hierbas y plantas curativas, están especialmente indicadas para la inflamación abdominal y son desinflamatorios naturales muy efectivos para bajar la panza. Entre ellas, se encuentran:

La tisana de ciprés

Resulta ideal para reducir la inflamación de várices y hemorroides. Prepárala haciendo una decocción de 2 cucharadas de hojas secas de ciprés en un litro de agua.

La infusión de arenaria

Para prepararla, simplemente tienes que hervir un litro de agua. Cuando haya alcanzado el punto de ebullición, apaga el fuego y agrega 25 gramos de arenaria. Deja reposar 5 minutos. Cuela y bebe.

La tisana de muérdago

Lleva un litro de agua al fuego hasta que entre en ebullición. Añade 3 cucharaditas de hojas secas de muérdago y deja hervir 2 minutos. Apaga el fuego y deja en reposo 3 minutos. Cuela antes de beber.

La tisana de perejil

Hierve un litro de agua. Cuando entre en ebullición, agrega un puñado de perejil. Deja hervir 5 minutos. Apaga el fuego y deja reposar una hora antes de colar y beber.

La tisana de barba de choclo o maiz

Al igual que en los casos anteriores, hierve un litro de agua. Añade 30 grs de barba de maíz. Deja hervir durante 10 minutos. Apaga el fuego. Deja reposar 15 minutos. Cuela y bebe.

Otros remedios caseros para los dolores inflamatorios

Las inflamaciones casi siempre traen dolor, por eso seguramente te interesará conocer otros remedios caseros que te ayudan a calmarlo. No todos actuarán como desinflamatorios naturales, pero sí como analgésicos. Encuentra el que mejor te convenga según tu tipo de dolor.

  • Para dolores de los pies: los dolores de pies pueden traer muchos trastornos, ya que en casos graves, pueden perjudicar tu movilidad. Además de tratar la causa del dolor, también puedes reducirlo con estos remedios caseros, fáciles de preparar y efectivos.
  • Para el dolor de muela: si ya has sufrido de este malestar alguna vez, sabes muy bien lo espantoso que puede ser. Afortunadamente, no tienes que llenarte de calmantes de farmacia para pasar el mal momento, ya que existen varios tratamientos naturales que dan excelentes resultados. ¡Pruébalos!
  • Para los dolores de las articulaciones: la edad y otras enfermedades articulatorias pueden ser la causa de todo tipo de malestares en el cuerpo. Puedes disminuirlos con alimentos, infusiones y otros tratamientos caseros que evitarán que tomes medicamentos fuertes que pueden llegar a ser perjudiciales para tu estómago.
  • Para el dolor de cabeza: desde una pequeña jaqueca hasta una insoportable migraña, todos los dolores de cabeza se pueden tratar en menor o mayor grado con desinflamatorios naturales u otros remedios de caseros. Escoge entre las opciones disponibles y comprueba su efectividad.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en comunicación. Apasionada de las artes plásticas y las manualidades.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

107 Comentarios en "Desinflamatorios naturales: las mejores tisanas e infusiones"

Comentarios en Innatia
Miguel dice...

Hola me súper urge saber de algún antihinflamatorio natural para el nervio ciático ya que tengo seis meses con fuertes dolores que no me deja ni dormir y los medicamentos ya me causaron muchas reacciones grasias

Publicado el 27 de mar, 2012 a las 19:58:09
lupe lemus dice...

tengo un remedio que no falla yo pase por lo mismo tome pastillas de ajo con leche tivia se toman por la noche 2 pastillas y 4 o 6 onzas de leche tivia pruebalo y beras que bas a amar el ajo

Publicado el 16 de jun, 2012 a las 14:12:38
Rosivel dice...

A mí también me está estorbando la inflamación del nervio ciático, si alguien sabe un remedio casero, le estaré agradecida si me da la receta. Créanme que es un dolor muy fuerte, no puedo ni caminar, ya tengo seis meses con esto. Mil gracias.

Publicado el 30 de may, 2014 a las 19:05:21
silvia osorio dice...

Dejar macerar ajo 200gramos en
Alcohol de 70
Por/10dias en el resfrigerador
Licuar y colar en UN paño
Dejar tres dias.
Tomar por gotas tres veces al dis.
Dia desayuno almuerzo comida
1 1. 2 3
2. 4. 5. 6
3. 7. 8. 9
4. 10. 11. " 12
5 13. 14. 15
6 16. 17. 18
7. 17. 16. 15
8. 14. 13. 12
9 11. 10. 9
10. 8. 7. 6
11 5. 4. 3
12. 2. 1. 25
13. 25. 25. 25
No repetir hasta despues de 5 años
Receta Budista exelente a mi me atenuo Los Dolores de rodillas y caderas
Gracias

Publicado el 3 de sep, 2015 a las 14:01:52
lorena dice...

Mi esposo tiene dolores en las piernas, ha cambiado de trabajo de haber tenido un trabajo tranquilo paso a tener un trabajo fuerte q requeire de correr y estar parado (por la misma situacion de q no se encuentra trabajo y hay q tomar lo q viene)
le duelen las piernas fuimos a un lugar de medicina natural le dieron un frasco de pastillas CARISIMAS! entre lo q lei decia q tenia Ginger (Gengibre o Kion)
"TURMERIC" entonces compre un te q traia cascara de naranja seca con gengibre seco para hacerle el te (supuestamente para q desinflame los musculos o algo q tenga inflamado q le produce dolor)
diganme si esta bien el te q compre?
Gracias o q hierbas me recomeindan

Publicado el 27 de oct, 2011 a las 19:07:52
adán dice...

Hola a todos. hay un desinflamatorio d veterinaria q es buenísimo. es unguento de la tía. sus iingredientes so.n ajo y sabila lo tengo comprobado después de haber gastado mucho dinero encontré. la cura co.n ese unguento. ojalá. les. sirva. saludos!!

Publicado el 5 de ene, 2013 a las 17:09:07
marcotuliovallejo dice...

las medicinas paresen que obraran de acuerdo ala
fe hay que intentarlo.

Publicado el 6 de jun, 2012 a las 23:07:28
Juan Carlos dice...

Hola como vas yo tambien padezco de lo mismo hay unos productos de nutrilite q son muy buenos yo consumo el cal mac D es un suplemento con vitamina de y magnesio y tambien el herbals de ajo q este actúa sobre las articulaciones inflamadas ensalla con esos son muy buenos y tambien dile a tu esposo q no consuma carne roja y en ayunas jugo de naranja con media guatila en el dia como tiene bastante desplazamiento q prepare agua de piña y la consuma en ves de cualquier bebida ...a y por cierto cero alcohol nada de uvas lulo y mora

Publicado el 24 de ene, 2016 a las 11:14:03
Porfirio Ovalle dice...

¡¡¡ HOLA JUAN CARLOS, BUENOS DIAS!!!, POR PURA CASUALIDAD ENCONTRÉ ESE MENSAJE. ASI MISMO COMO DICE, VAMOS A PONERLO EN PRACTICA. ANDO BUSANDO ALGUN MEDICAMENTO PARA EVITA INFLACIONES EN EL CEREBRO.

SOY EL PAPA DE MARTHA.

GRACIAS, MUY BUEN DIA.

Publicado el 24 de feb, 2016 a las 15:57:49
Créditos de la imagen