Propiedades medicinales del romero

Beneficios de la planta de romero

Te encanta como hierba aromática, pero ¿no conoces las propiedades curativas del romero? ¡Qué suerte que tienes! Porque en este artículo podrás conocer cuáles son los principales beneficios del romero. ¡No lo dejes de leer!

Para qué sirve el romero

La planta de romero se conoce científicamente con el nombre de Rosmarinus officinalis. Las propiedades medicinales del romero han sido conocidas desde la antigüedad por diferentes culturas, principalmente por egipcios y griegos. En la actualidad, gracias al invaluable aporte científico, se ha podido conocer que los beneficios del té de romero para la salud son varios.

¿Te interesa conocer cuáles son las propiedades curativas del romero? Presta atención a la siguiente lista.

Enfermedades respiratorias

El romero tiene efectos estimulantes y tónicos que pueden serte de gran ayuda para la recuperación de enfermedades respiratorias.

Cólicos menstruales

El romero también ayuda a rebajar ligeramente los dolores de la menstruación y además facilita el vaciado sanguíneo, evitando los problemas colaterales que origina, tales como dolores de cabeza, de estómago, retención de líquidos e irritabilidad general.

El romero además contiene hierro lo que te ayudará a luchar contra la anemia que puede ser una consecuencia de un sangrado muy abundante.

Dolores musculares

También es idóneo para tratar dolores musculares, mitigando los calambres y dolores asociados con este esfuerzo.

Enfermedades degenerativas

Es una de las plantas más antioxidante. La gran capacidad del romero para la memoria se debe a su rico contenido en ácido rosmarinico, mirceno o camfeno. Por esta razón puede ser muy útil en el tratamiento de enfermedades como el Sida, el cáncer o el Alzheimer. También la planta romero tiene la propiedad también para ser tratamiento de enfermedades degenerativas como la artritis o la artrosis.

Digestión

El romero se puede ingerir en infusión, después de las comidas puesto que favorece la digestión y evita la aparición de síntomas propios de una digestión pesada, reduciendo sus síntomas, tales como hinchazón, flatulencias o acidez de estómago.

En intoxicaciones alimentarias, el romero inhibe la formación de bacterias peligrosas, por lo que su uso podría ser interesante en casos de intoxicación por alimentos en mal estado, contaminados por bacterias peligrosas. Además, las propiedades medicinales del romero pueden serte de gran utilidad para ayuda tratar efectivamente afecciones del hígado, ayudándote a recuperar rápidamente.

Regeneración capilar

También puedes aplicar agua de romero para el cabello, combinándolo con aceites esenciales para ayudar a mejorar la circulación sanguínea y favorecer la regeneración capilar. De hecho, se utiliza en la elaboración de champúes naturales.

Mal aliento

Otro de los grandes beneficios del romero, es su gran capacidad para combatir el mal aliento gracias a su gran poder para combatir bacterias y gérmenes.

Si te queda alguna duda sobre cuáles son los beneficios del té de romero, te invito a que te tomes unos minutos y le des una mirada al siguiente video que te aportará más información al respecto.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Otros usos de la planta de romero

Como te comentaba en líneas anteriores, los beneficios del romero son muy variados, y no solo abarcan el plano medicinal. Sus propiedades culinarias como condimento en inmensidad de platos son muy amplias y además, puedes emplearlo en la limpieza de la casa o como tratamiento de belleza para la piel. Fíjate en las siguientes recomendaciones.

  • Desinfectante casero para el hogar. Descubrirás cómo sacarle provecho al poder antiséptico del romero, para emplearlo como desinfectante que con un sencilla preparación podrás hacer en casa.
  • Aromatizante ambiental casero. Conocerás el paso a paso para preparar una loción de romero que te ayudará a mantener tu casa perfumada y libre de microbios.
  • Mascarilla revitalizante para la piel. Encontrarás una receta muy fácil y económica para preparar una mascarilla con romero, que te ayudará a eliminar signos de cansancio en tu cutis.

Otros artículos que te pueden interesar:


88 Comentarios en "Propiedades medicinales del romero"

Comentarios en Innatia
Edwin Sanchez Arce dice...

Me interesa informacion concisa acerca de las propiedades del romero para adelgazar.
Tengo un nieto que come de4masiado y no se puede con-
trolar. He escuchado que el romero ayudaa bajar de peso
Quisiera saber mas para ayudar a mi nieto en su obesidad.
Gracias por la buena ayuda que espero recibir.

Publicado el 22 de sep, 2011 a las 17:51:05
ruben mondragon dice...

La combinacion del romero con el olivo nos permite tener mejores resultados si te interesa concoer mas de esto mandame un correo y nos ponemos de acuerdo para darte informacion personalizada yo he bajado 13 kilos en 3 meses pero me ha ayudo tambien con un problema de gastitris saludos

Publicado el 10 de dic, 2012 a las 16:21:25
fany ochoa dice...

hola ruben¡¡¡ me interas lo del romero con el olivo ya k tamiben tengo problemas de peso y gastritis, x favor proporcioname la receta... gracias

Publicado el 4 de mar, 2013 a las 20:30:20
angeles dice...

HOLA , AMI TAMBIÉN ME GUSTARIA SABER MAS SOBRE LAS PROPIEDADES DEL ROMERO Y EL OLIVO, TENGO GASTRITIS Y SOBRE PESO

Publicado el 22 de abr, 2013 a las 19:41:52
Grayce dice...

Yo estoy interesada me podrías dar esa información también me interesa bajar de peso pero más la gastritis espero tu respuesta de antemano Gracias

Publicado el 4 de mar, 2013 a las 00:15:33
marisol dice...

Me gustaria saber la receta

Publicado el 17 de abr, 2013 a las 12:18:31
bernardita dice...

hola, me podrìas mandar màs información sobre el romero y el olivo para bajar de peso?? te lo agradecerìa mucho, saludos

Publicado el 18 de jun, 2013 a las 00:37:33
Lilia dice...

Me podría dar la receta por favor. Yo también. Quiero. Bajar. De peso.gracias

Publicado el 12 de ago, 2013 a las 00:55:44
lidia dice...

Hola me podria dar mas inform
acion del Romero y el olivo

Publicado el 8 de sep, 2013 a las 04:53:44
daniela dice...

Ruben me interesa lo del romero y el olivo tengo problemas gastritis y digestion muchas gracias.

Publicado el 17 de sep, 2013 a las 21:44:15
alcides Alberto dice...

En asunto de volúmenes ante la ingesta , si tu comes un volumen de comida considerablemente por dia de comida inevitablemente eso se reflejara en el físico , si ingieres un 55% menos de lo habitual esto también se reflejara en el físico en el tiempo y positivamente ante tu obesidad , en experiencia personal quería bajar unos kilos y un profesional me dijo abre menos la boca por dia , y esto resulto por demás positivo , el te romero coadyuvo a que el sistema digestivo funcionara muy bien.

Publicado el 17 de may, 2014 a las 20:21:38
Leyla Rojas dice...

Yo yambién estoy interesada en bajar de peso y curar la gastritis crónica que tengo! ¿Cómo se prepara la mezcla y cómo se toma? Gracias por su ayuda.

Publicado el 31 de ago, 2013 a las 01:06:13
javier dice...

amitambienmeinteresagracias

Publicado el 3 de abr, 2013 a las 09:26:09
Josefina dice...

A mi tambien me interesa tu comentario para bajar de peso, yo uso el romero molido en el champu y me esta dando buenos resultado para la caida de pelo.

Publicado el 13 de may, 2016 a las 01:02:05
MARY dice...

Hola! me interesa tener más información sobre el uso de romero para bajar de peso, porque padezco de este problema. Por favor espero tu respuesta. Gracias!

Publicado el 3 de may a las 01:22:56
Olga Silva dice...

Me interesa leer los comentarios (respuestas), gracias

Publicado el 23 de ago, 2012 a las 17:52:14
MARIA FRESIA ARANGUIZ ALVAREZ dice...

Buenisimo, en realidad estoy interesada en saber de de todas las plantas medicinales, sus beneficios
felicitaciones!
MARIA FRESIA

Publicado el 16 de ene, 2013 a las 12:55:14
Créditos de la imagen