La palmarosa es una planta pertenece a la misma familia que la citronela y el lemongrass, las gramíneas. Si bien su nombre botánico es Cymbopogon Martini, es muy probable que la conozcas por alguno de sus nombres comunes: geranio de la India, Gingergrass, hierba rosa o rosa turca.
Esta aromática planta es nativa de Pakistán, pero debido al conocimiento de sus virtudes curativas, su cultivo se ha extendido por diversas partes del mundo. En la actualidad también se produce en el archipiélago de las Comores, en Madagascar, Vietnam, Guatemala y Brasil. Uno de los principales requisitos para su cultivo es que haya altas temperaturas.
La palmarosa es una planta ampliamente recomendada y utilizada como remedio natural en la medicina ayurvédica, ya que puedes emplearla para el tratamiento de muchas enfermedades. Una de sus características más significativas es su aroma, que es una mezcla de rosas y geranios.
El producto más conocido de la palmarosa es su aceite, que ha sido destilado desde el siglo XVIII. ¿Alguna vez lo has utilizado? Pero, también se pueden obtener sus grandes beneficios medicinales consumiéndola en infusión.
¿Quieres conocer cómo se prepara? Toma nota de los siguientes pasos.
Preparación de la infusión de palmarosa
- Coloca 300 ml de agua a hervir en un recipiente.
- Toma una hoja de palmarosa y tritúrala en trozos, llena una cuchara con ellos y coloca en una taza.
- Cuando el agua haya hervido, vuélcala sobre las hojas, tapa y deja reposar por 10 minutos.
- Pasado este tiempo, cuela y endulza si lo deseas.
¡Listo! Ya tienes tu infusión de palmarosa para disfrutar. Bebe como máximo 3 tazas diarias de esta aromática infusión para obtener sus beneficios terapéuticos. ¿No sabes cuáles son? Fíjate en la siguiente lista.
Beneficios de la infusión de palmarosa
Estos atributos curativos, derivan de sus componentes, en especial de sus aceites esenciales: el geraniol, neroli y el linalol. Este rico contenido en aceites esenciales provee a la palmarosa de las siguientes virtudes:
- Es antiséptica
- Es antiviral
- Es bactericida
- Es digestiva
- Es febrífuga
Por esta razón es que puedes utilizar su infusión como remedio natural para:
- Estabilizar el sistema nervioso.
- Quitar el cansancio.
- Subir el ánimo.
- Alejar los malos pensamientos.
- Estimular la digestión.
- Aliviar dolores de cabeza.
- Tratar afecciones respiratorias: tos, bronquitis y otras afecciones de la garganta.
- Prevenir enfermedades virales.
- Estimular la regeneración celular de la piel.
- Promover la salud y belleza de la piel: regula su oleosidad y la hidrata.
¿Ya comenzaste a preparar tu infusión de palmarosa?
Otras infusiones con beneficios medicinales
Si te gusta beber tés e infusiones de hierbas medicinales, te recomiendo que pruebes las siguientes.
- Infusión de hamamelis para activar la circulación sanguínea. Aprovecha los beneficios que puede brindarte esta hierba curativa para mejorar la circulación sanguínea, especialmente si tienes várices y flebitis.
- Té de caléndula para regular el ciclo menstrual. Si eres mujer, conoce las propiedades que tiene esta planta para ayudarte a tratar diferentes aspectos de tu salud, especialmente las relacionadas al ciclo menstrual.
- Té de clavo de olor para prevenir enfermedades. Aprende a preparar este sabroso té que posee la virtud de levantar las defensas del organismo. Puedes utilizarlo como antibiótico natural para prevenir enfermedades virales.
No hay comentarios