Por si no lo sabías, te cuento que el género de plantas Helichrysum está conformado por más de 600 especies, de las cuales el helicrysium italicum es una de las más populares. Al helicriso, quizás lo conozcas por alguno de sus otros nombres comunes: sol de oro, manzanilla bastarda o manzanilla perpetua. Es una planta que crece en casi toda Europa, pero particularmente en la zona mediterránea, en terrenos rocosos y suelos secos.
Su principal característica está dada por flores pequeñas, de color amarillo que forman ramilletes y se conservan largo tiempo en la planta como siempre vivas. Justamente, es con sus flores que puedes preparar una deliciosa infusión para beneficiar la salud de tu cuerpo. ¿Quieres conocer cómo se hace? Toma nota de los siguientes pasos.
Preparación de la infusión de helicriso
- Coloca en una caldera agua a hervir.
- En una tetera con infusor coloca 3 gramos de flores secas de helicriso.
- Cuando el agua ya haya hervido, viértela sobre las flores.
- Tapa y deja reposar por 5 minutos.
- Filtra y endulza si lo deseas.
¡Listo! Ya tienes tu infusión de helicriso pronta para disfrutar. Como tratamiento curativo bebe e 2 a 3 tazas diarias de infusión. Ten en cuenta que su consumo debe ser regular para obtener sus beneficios terapéuticos. ¿Cuáles son? Fíjate en la siguiente lista.
Propiedades y beneficios del helicriso
Dentro del rico contenido en componentes que poseen estas pequeñas flores, puedes encontrar un nivel bastante alto de:
- Acetato de nerilo
- Sesquiterpénicas
- Hidrocarburos
- Dicetonas
Estos componentes son los principales responsables de las propiedades curativas del helicriso, entre las que se destacan:
- Es analgésico
- Es antiinflamatorio
- Es regenerador
Estas propiedades hacen posible que puedas utilizar al helicriso para:
- Regenerar la piel. Sobre todo es muy eficaz evitando y disminuyendo cicatrices. Además, puede ser un gran aliado en caso de quemaduras solares ya que no solo alivia la zona afectada sino que ayuda a que la piel se regenere.
- Curar heridas, cortes y rasguños.
- Desinflamar tejidos. Puede ayudarte a eliminar la retención de líquidos.
- Mejorar la circulación sanguínea. Evita que se formen hematomas ya sean internos o externos y te ayudará a prevenir la formación de várices.
- Prevenir arrugas. Especialmente su aceite esencial puede ayudarte a luchar contra el envejecimiento prematuro de la piel.
- Reducir el dolor. Por esta razón es que puede resultarte de gran en caso de lesiones deportivas, para curar esguinces, torceduras, dolor de tendones, dolores musculares y contusiones.
Otras infusiones con propiedades medicinales
En el caso de que se te dificulte encontrar helicriso y te guste beber infusiones de hierbas, puedes recurrir a otras alternativas igualmente sabrosas y medicinales. Recomiendo le des un vistazo a las de la siguiente lista.
- Infusión de palmarosa. Vas a conocer por qué está considerada una planta recomendada y utilizada como remedio natural en la medicina ayurvédica. Descubrirás como emplearla para tratar muchas enfermedades.
- Infusión de hamamelis. Encontrarás la forma en que debes de prepararla para obtener sus beneficios terapéuticos, sobre todo para mejorara tu circulación sanguínea.
- Té de clavo de olor. Una bebida muy aromática y de sabor intenso, pero igualmente curativa gracias a su alto contenido en eugenol, puede ayudarte a prevenir enfermedades infecciosas.
2 Comentarios en "Beneficios de la infusión de helicriso"
son agradables y siempre las he tomado
te verde ,Hibisco ,genjibre con canela y miel