¿Qué es el coaching laboral? Aprende cómo mejorar el clima en el trabajo

Terapia laboral de coaching

Aprende en el siguiente artículo, qué es el coaching laboral, para qué sirve y cómo es una sesión de este tipo de coaching que te ayudará a mejorar tu experiencia laboral.

¿Quieres mejorar tu rendimiento laboral? ¿Buscas mejorar la dinámica de tu equipo del trabajo? ¿Anelhas un aumento de sueldo o el cambio de área? ¿Necesitas conocer el perfil de tus clientes?

Todas estas respuetas las puede brindar el coaching laboral. Conoce a continuación de qué se trata y no dudes en aprovechar sus beneficios para mejorar diferentes aspectos de tu crecimiento profesional y laboral.

Qué es el coaching laboral

La técnica de coaching consiste en un proceso de aprendizaje que busca que la persona desarrolle el compromiso y la responsabilidad en relación al área de la vida que desee mejorar. Permite establecer las herramientas y las limitaciones para generar recursos propios que permitan accionar en pos de sus objetivos.

Para qué sirve el coaching laboral

¿En qué casos una persona necesitaría coaching laboral? Pues existen muchas circunstancias por las cuales una persona puede necesitar o aprovechar el coaching:

  • Miedo a perder el trabajo
  • Obtener un ascenso
  • Encontrar trabajo
  • Encontrar el nicho de mercado
  • Mejorar relaciones con jefes o compañeros
  • Encontrar fortalezas y debilidades
  • Potenciar el rendimiento
  • Armar estrategias de crecimiento interno
  • Potenciar la comunicación
  • Cumplir objetivos específicos

Cómo es una sesión de coaching

La terapia de coaching se trabaja en sesiones individuales que suelen durar una hora y media aproximadamente. Por lo general se necesitan un mínimo de 12 encuentros para perfilar al practicante y establecer rutinas, hábitos y ejercicios que lo ayuden a fortalecer lo que necesitan.

Conoce algunos ejercicios prácticos de coaching laboral para comprender más profundamente cómo se trabaja en esta materia.

Ejercicio 1 - Comunicación

Cada vez que te encuentres con tu equipo de trabajo o plantilla de socios e inversores, toma una hoja y has dos columnas. En la derecha apunta los comentarios o preguntas que has formulado y las respuestas que te han contestado.

En la columna de la izquierda anota lo que pensaste cuando realizaste ce tada comentario. Analizar las diferencias y las reflexiones que has hecho durante alguna pregunta o respuesta te ayudarán a no pasar por alto cosas importantes que surgen durante las reuniones.

Ejercicio 2 - Autocontrol

Cuando estés a punto de perder los nervios en una conversación, trabaja para mantener la situación bajo control. Tomáte tiempo para responder e intervenir.

Ejercicio 3 - Tolerancia al conflicto

Luego de una conversación complicada haste las siguientes preguntas:

¿Cuánto duró? La respuesta te dará una noción sobre tu tolerancia al desequilibrio.
¿Qué acciones tomas cuando te encuentras abrumado? La respuesta te brindará nociones sobre tus patron es de conducta.

Anota cada una de las impresiones que crees importantes para luego analizarlas con tu coach.

Más ejercicios de terapia de coaching

Existe también la terapia de coaching laboral grupal que por lo general es la que se practica dentro del ámbito laboral en grupos de trabajo. Conoce a continuación algunos ejercicios y dinámicas especiales para trabajar las potencialidades de un equipo de trabajo:

Otros artículos que te pueden interesar:


Comunicadora social. Apasionada de la astrología como herramienta de crecimiento personal.

No hay comentarios

Créditos de la imagen