3 dinámicas de motivación laboral gratis, para trabajar en equipo

Cómo motivar a un grupo de trabajo

¿Sabías que la motivación es fundamental en el ámbito laboral? Pues, ¡así es! Puedes lograr que tu grupo de trabajo esté motivado, a través de dinámicas de motivación laboral, con la que alcanzarás el máximo potencial individual y grupal.

¿Qué es la motivación laboral?

Cualquiera sea el ámbito laboral en el que te desempeñes, la motivación laboral es la capacidad que tienes de mantener estimulado a tu equipo de trabajo para que desarrolle las actividades necesarias, en pos de un determinado objetivo.

¿Qué puedes hacer para motivar a tu grupo de trabajo? Pues bien, existen técnicas de motivación y dinámicas de trabajo en equipo que debes conocer, ya que constituyen las bases de la motivación empresarial.

¿Para qué sirve la motivación laboral?

Muchas veces el trabajo se convierte en una rutina difícil de vencer. Por tal razón, es fundamental contar con dinámicas de motivación en el trabajo para que tu empresa crezca.

Si tus empleados se sienten motivados, darán el máximo de sus posibilidades y esto se verá reflejado en los resultados del grupo. Esto puede parecer sólo palabras, pero la buena nueva es que ¡SE PUEDE! Para lograrlo, es necesario poner en marcha una serie de dinámicas de motivación laboral.

¿Cómo motivar a un grupo de trabajo?

  • Crea una imagen de tu empresa. Como primer paso es necesario crear una imagen interna de la empresa. Para ello, hazle saber a tus empleados cómo se originó la empresa y cuál es tu visión acerca de lo que deseas lograr. Lo importante que cada una de las personas que trabajen, sientan que son parte la empresa.
  • Conoce a tu equipo de trabajo. Debes conocer a cada empleado. Un empleado no es sólo un trabajo terminado y entregado, es una persona con necesidades, con una personalidad específica y una vida determinada que, es necesario conocer para poder sacar el mayor potencial.
  • Propicia un buen clima laboral. Un ambiente de trabajo relajado y confortable es fundamental. Al contrario de lo que se creía años atrás, hoy día se sabe que cuanto más contentos y felices se sientan los empleados, mejores serán los resultados individuales y grupales. Es importante que el trato sea igual para todos, no debe haber favoritos. Si esto sucediese, comenzaría la rivalidad y la competencia.
  • Entrena al personal. Para que un empleado mejore; necesita entrenarse, estudiar, capacitarse, y para ello debes darle todas las herramientas y posibilidades para que lo realice. Esto lo hará crecer en conocimientos, que serán positivos para la empresa.
  • Posibilita que tus empleados crezcan. No hay nada peor que no ver el horizonte, y verse estancado. Esto lo puedes lograr premiando los logros alcanzados, e implementando incentivos no remunerativos como premios y reconocimientos personalizados.
  • No prejuzgues si un objetivo no se logra. Pensar que el empleado siempre dará excusas es muy desmotivante, frustante provoca insatisfacción. Pregunta, averigua que pudo haber sucedido y escucha. Siempre hay una explicación para todo.

Ejemplos de dinámicas laborales

La motivación laboral necesita de dinámicas grupales especiales, ya que el trabajo es realizado por personas que no son estáticas, sino dinámicas. Por ello, primero logra la motivación personal de cada empleado, que se verá reflejada en la motivación laboral y empresarial.

Las dinámicas de integración laboral deben ser dinámicas divertidas, de lo contrario, no lograrás motivar a tu equipo. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Fomento de la motivación positiva. Pide a tu equipo que haga una lista de todas aquellas cosas de la empresa o de su labor en particular, que más disfruta. Tenlas en cuenta en el futuro, te será de gran utilidad para mejorar el rendimiento del grupo.
  • Detecta los problemas de tu equipo. Pide a cada uno de los integrantes de tu grupo de trabajo, que señale al menos 3 dificultades o limitaciones que encuentra en el desempeño de su labor. A continuación mezcla las tarjetas y distribuyelas para que cada uno lea las limitaciones de otro y entre todos propongan posibles modos de resolverlas.
  • Conoce a tu grupo. Pide a tu equipo que se sienten en círculo. Haz que alternativamente uno pase al centro y señale una determinada característica. Los que se sienten identificados cambian de sitio. El que se queda sin sitio pasa al centro y hace lo mismo. De tal modo, conocerás rasgos insospechados de la personalidad de los integrantes de tu grupo de trabajo.

Técnicas de motivación laboral

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

7 Comentarios en "3 dinámicas de motivación laboral gratis, para trabajar en equipo"

Comentarios en Innatia
Carolina dice...

Me gustaron mucho los tips, la verdad es que para el trabajo y para la vida siempre es necesario escuchar frases de inspiración . Mis favoritas son las del señor Vince Lombardi, de verdad que el señor en sí era toda una inspiración.

Publicado el 10 de may, 2012 a las 17:04:01
jenny dice...

En primera instancia lo utilice para una exposicion en mi carrera de administracion y luego lo emplie en mi trabajo me ha ido muy bien

Publicado el 4 de abr, 2013 a las 15:11:49
jade fernandez castellanos dice...

me parece que es un buen trabajo acerca de la s motivaciones en todos los trabajadores que tengan

Publicado el 8 de jun, 2014 a las 16:39:38
Rocio Melo dice...

Me motiva el logro indivudual y grupal al cual comienzo hacer participe.

Publicado el 15 de may, 2017 a las 20:52:28
Liliana Rdz dice...

El reconocimiento
el pago económico

Publicado el 2 de nov, 2017 a las 18:34:52
katy dice...

Un juego

Publicado el 17 de abr, 2018 a las 14:57:00
Rafael%motiva dice...

recivir informacion sobre dinamica grupal

Publicado el 9 de feb, 2019 a las 16:07:01
Créditos de la imagen