Importancia de los minerales en la dieta

Minerales esenciales en la alimentación

En ocasiones se subestima la importancia de ciertos nutrientes en la alimentación, como por ejemplo, los minerales. Debido a que éstos cumplen funciones específicas dentro del cuerpo, es importante saber que la presencia de minerales es esencial en la dieta diaria.

Importancia de los minerales

Como ya sabes, los minerales son muy importantes dentro del cuerpo. El organismo aprovecha estos minerales, a los cuales se los considera esenciales, ya que no se los puede obtener de otra forma que no sea a través de la dieta, para beneficio de la salud orgánica.

Ten en cuenta que la importancia de los minerales en la dieta se basa en sus múltiples funciones, entre las que se destacan:

  • Estructurales, ya que son necesarios para formar huesos y otros tejidos.
  • Hormonales, puesto que intervienen en la producción de hormonas.
  • Metabólicas, dado que regulan la función tiroidea.
  • Cardiovasculares, de hecho, regulan los latidos cardíacos.
  • Homeostáticas, mantienen estables el equilibrio hidroelectrolítico, entre otras funciones.

Minerales en la dieta

Una vez que se conoce la importancia de incorporar minerales a la alimentación, es necesario saber qué minerales son esenciales en la dieta. Entre otros, ten en cuenta los siguientes:

Hierro

Incluir alimentos con hierro es fundamental entre otras cosas, para la formación de tus glóbulos rojos y evitar la anemia.

Calcio

Por su parte, el calcio sirve para tener huesos y dientes fuertes y sanos. Sin duda, ésta es una de sus principales funciones.

Zinc

En cuanto a los alimentos con zinc, es importante tenerlos en cuenta para incluir este mineral que aunque no es tan conocido, también es esencial.

Magnesio

Son innumerables las propiedades del cloruro de magnesio para el organismo, de hecho, es uno de los suplementos más afamados.

Cobre

Puedes asegurar el aporte de cobre que tu cuerpo necesita, simplemente bebiendo su agua. Una costumbre que te evitará muchas enfermedades.

Manganeso

¿Sabes para qué sirve el manganeso y dónde encontrarlo? Pues, descúbrelo de la mano de Monserrat Sosa, siguiendo el anterior enlace.

Selenio

Gracias a los beneficios del selenio, podrás mantener tu cuerpo y mente jóvenes y sanos.

Potasio

Por su parte, dado que funciona como un antagonista del sodio, el potasio es necesario para controlar la hipertensión arterial.

Yodo

Como ya debes saber, el yodo es un mineral esencial para el funcionamiento de la tiroides. Tenlo en cuenta, en especial, si eres hipotiroide@.

Cromo

Te diré que que el cromo es necesario para controlar los niveles de azúcar. A tal efecto, puedes consumirlo a través de suplementos de levadura de cerveza.

Fluor

Por último, el fluor es muy importante para la salud dental. ¿Quieres lucir una dentadura impecable y evitar las caries? Pues entonces, ten en cuenta los alimentos que te garantizan su aporte.

Estos minerales cumplen funciones específicas e irremplazables, por ello es importante tener una alimentación variada y equilibrada para que no se produzca una desnutrición encubierta.

Alimentos que contienen minerales

Para asegurar el aporte de minerales esenciales en tu dieta, necesitas saber cuáles son los alimentos ricos en minerales que puedes incluir.

  • Con hierro. En el enlace anterior, Cynthia Rodríguez Caballero te comparte la lista de alimentos más ricos en hierro, para que los tengas en cuenta, al planificar las comidas de tu dieta.
  • Con zinc. Otro mineral importante que no debe faltar en tu alimentación es el zinc. Descubre que alimentos lo contienen en mayor proporción, para que nunca te falte.
  • Con selenio. Si bien son muchos los alimentos que tienes que tener en cuenta al planificar tu alimentación diaria, el selenio es uno de los más importantes para prevenir el envejecimiento. Monserrat Sosa te dice dónde encontrarlo.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

5 Comentarios en "Importancia de los minerales en la dieta"

Comentarios en Innatia
benlinse rathlene thalinardo ven dice...

sta bn solo falta un pokito mas de importancias de lo demas esta muy bien y tiene informacion muy buena y de mucha utilidad, mis felicitaciones gracias.

Publicado el 10 de sep, 2011 a las 02:15:12
johanna dice...

es muy cierto en toda comida es importante que tenga nutrientes

Publicado el 17 de jul, 2014 a las 00:10:42
TATA dice...

ES VERDAD

Publicado el 27 de jun, 2012 a las 19:27:48
berta dice...

minerals

Publicado el 1 de dic, 2011 a las 10:48:59
esmeralda dice...

no creo q sea nesesario toda esto pera sin embargo se los asecta

Publicado el 27 de may, 2013 a las 21:37:53
Créditos de la imagen