Características de los minerales

Composición de los minerales

¿Necesitas saber cómo se presentan los minerales en la naturaleza? Pues bien, te diré no sólo cuáles son los principales tipos de minerales y qué características tienen, sino también, cuál es su composición. ¿Me acompañas?

Tipos de minerales

Como ya debes saber, los minerales son micronutrientes esenciales para que el organismo funcione correctamente. Ahora bien, estos minerales deben ser incorporados a través de los alimentos. Por otra parte, de acuerdo a sus características y composición, se conectan entre ellos y ejercen una acción sobre el cuerpo.

En efecto, los minerales que se obtienen a través de los alimentos forman parte del equilibrio ácido base del organismo, según su composición y características. Ten en cuenta que cada uno de ellos posee una composición propia, la cual incluso puede variar de acuerdo a la función que cumpla. Es importante recalcar que en este caso, sólo te informaré acerca de los minerales que se consumen a través de los alimentos.

según su composición

En cualquier caso, debes saber que de acuerdo a su composición, los minerales pueden ser de dos tipos: ácidos o bases. Existe un equilibrio ácido-base que debe ser tenido en cuenta y es a través de la alimentación que se puede mantener.

  • Minerales ácidos. Los minerales ácidos son el azufre, el fósforo, el cloro, el flúor, el yodo y el sílice, entre otros.
  • Minerales alcalinos. Mientras que los minerales alcalinos son el calcio, el sodio, el potasio, el magnesio, el cobre, el hierro y el manganeso. Lo cierto es que los minerales alcalinos neutralizan el estado acidificado del cuerpo. Si el organismo se encuentra acidificado, se corre el riesgo de padecer enfermedades como la osteoporosis, la fatiga crónica, la insuficiencia renal, problemas digestivos, etc.

según sus características

Por otra parte, según las características de los minerales, estos pueden clasificarse en:

  • Macrominerales. Son el calcio, el fósforo, el sodio, el potasio, el cloro, el magnesio y el azufre, que se necesitan en cantidades apreciables en la dieta.
  • Microminerales. También conocidos como oligoelementos. Son el hierro, el cobre, el zinc, el manganeso, el molibdeno, el yodo, el flúor, el cobalto y el selenio, que se necesitan en muy pequeña cantidad.

Estas características propias de cada mineral hacen hincapié en la importancia de incorporar alimentos que contengan minerales y cómo a través del consumo de éstos se puede favorecer la salud y evitar o prevenir la enfermedad.

Minerales en los alimentos

Como ya te anticipé, estos minerales esenciales para tu organismo los obtienes a través de los alimentos que consumes a diario. A continuación encontrarás más información para que nunca te falten.

  • ¿En qué alimentos se encuentran? Descubre en qué alimentos encontrar los minerales que necesitas. Ya sea que necesites incorporar más alimentos con calcio, como con hierro, encontrarás la lista completa de los alimentos que los contienen, para descargar en PDF?
  • ¿Cómo incluirlos en tu dieta? Pues bien, ya sabes que incluir minerales en tu dieta es muy importante. En cualquier caso, debes saber cuáles incluir y cómo, de acuerdo a los déficit en minerales que necesites cubrir.
  • ¿Para qué sirven los alimentos de origen vegetal? Por último, te comparto para qué sirven este tipo de alimentos ricos en minerales y cómo incide tanto la falta como el exceso de estos minerales en tu dieta.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

11 Comentarios en "Características de los minerales"

Comentarios en Innatia
jorge dice...

lo que yo busco es el volumen peso y de k estan compuestos

Publicado el 7 de may, 2012 a las 15:28:10
María Concepción dice...

Es unn excelente trabajo felicidades y sigue escribiendo mas sobre otras cosas.
Dios te bendiga

Publicado el 18 de oct, 2011 a las 03:51:57
NANDEKSY BENNASAR dice...

ME AYUDO EN UN TRABAJO SOBRE LOS MINERALES GRACIAS

Publicado el 5 de jun, 2011 a las 13:25:21
Estibaliz dice...

Gracias por la información me ha ayudado un montón
Muchas gracias

Publicado el 2 de ene, 2014 a las 14:22:48
eylin valero dice...

siiii muy buena esta paginaaa tengo un trabajo para el colegiooo y es de los minerales :)

Publicado el 27 de may, 2016 a las 22:08:50
braulio jimenez jimenez dice...

Ya!
Ella es loca con mi B-I-C-H-O bicho
Se la toma toda como H-2-O
Es loca con la leche
Se la bebe complete
Agarra mi bicho como un biberón
Y dice que sabe a quick
Y yo con ella soy loco
Fanático de ese toto
Me la pasaría todo los días
Siempre tirándole foto’
Le compro su combi Versace
Me tiene gastando mi cash
Ese culo brilla en la oscuridad
No le hace falta flash
Cuando se moja
Moja la cama
Como si fuera un splash
El único aquí que te cubre ese punto G
Se llama La Marash
Con ella me voy a vapor
La abrazo que haga calor
Se lo meto
Mojamos seco
Y dice que soy el mejor
Ya!

Publicado el 16 de dic, 2017 a las 21:34:18
PATRICIA dice...

NADA DESETO ES VERDAD

Publicado el 11 de mar, 2016 a las 23:48:37
Martha Quiroga dice...

Gracias por su valiosa información y felicitaciones por difundirla y contribuir al aprendizaje.

Publicado el 20 de jun, 2014 a las 18:42:01
donas dice...

hkghklhgmkhjk,kbn k

Publicado el 9 de nov, 2011 a las 22:21:56
Créditos de la imagen