Función de los minerales en el cuerpo

Funciones de los minerales en el organismo

Los minerales pueden ser considerados como elementos químicos simples, cuya presencia es indispensable para la actividad celular y para mantener el organismo en equilibrio. Si bien hay muchos minerales y cada uno de ellos cumplen con una función específica. Se pueden establecer funciones conjuntas para entender por qué los minerales son tan importantes para estar sanos.

¿Sabías que se conocen más de veinte minerales que intervienen en el metabolismo y las diferentes funciones de los distintos tejidos? Pues así es, los minerales son indispensables para el buen funcionamiento del cuerpo. Por ello es necesario que conozcas cuáles son sus funciones dentro del cuerpo. ¡Acompáñame! En el siguiente apartado te las diré.

¿Cuál es la función de los minerales en el organismo?

En términos generales, se puede decir que los minerales cumplen tres diferentes funciones específicas: plásticas, reguladoras y de transporte.

Función plástica

Dentro de este grupo se encuentran minerales como el calcio, flúor, magnesio, los cuales forman el tejido óseo. También encontramos el hierro, que forma la hemoglobina, necesaria para transportar oxigeno a todos los órganos y tejidos.

Función reguladora

En cambio, dentro de este otro grupo encontramos el yodo. Este mineral regula el metrabolismo, manteniendo el equilibrio a través del funcionamiento de la glándula tiroidea.

Función de transporte

Por último, dentro de este tercer grupo se encuentra el sodio y potasio, los cuales actúan como transporte a través de la membrana celular.

Si bien existen muchos más minerales de los aquí nombrados, estos engloban a los más importantes. Muchos de lo que no se encuentran mencionados también cumplen las funciones anteriormente descriptas.

Los minerales son indispensables para mantenernos sanos y estos se consiguen naturalmente a través de los alimentos, por ello es necesario tener una alimentación completa, equilibrada y armónica.

Minerales y sus funciones

¿Te gustaría saber cuáles son las funciones de los principales minerales en el cuerpo? Pues entonces, revisa los siguientes enlaces, dónde encontrarás más información sobre las diferentes funciones de algunos de ellos en el organismo.

  • Del magnesio. Se trata de un mineral fundamental tanto para tus nervios como para tus músculos. Favorece la recuperación muscular y el rendimieto deportivo. Por otra parte, es un excelente relajante que ayuda a evitar los calambres y a combatir el estrés.
  • Del calcio. Por su parte, el calcio es imprescindible para mantener los huesos y dientes fuertes y sanos. Además interviene en muchas reacciones químicas muy importantes para el organismo.
  • Del potasio. En cambio, el potasio interviene en el equilibrio hidroelectrolítico y ácido base del organismo. Por otra parte, regula la actividad neuromuscular, además de participar en la transmisión del impulso nervioso.
  • Del hierro. En cuanto al hierro, es necesario entre otras cosas para la síntesis de hemoglobina, proteína encargada de transportar el oxígeno en la sangre, desde los pulmones a los diferentes tejidos. Su deficit ocasiona anemia.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

51 Comentarios en "Función de los minerales en el cuerpo"

Comentarios en Innatia
Anonima dice...

Esta informacion esta muy buena me sirvio mucho, pero para mi que le falta algo! aui les pongo un poco mas de informacion… hoy trabajamos en eso y me lo acuerdo:
Nuestro organismo tiene alrededor de 60 minerales de los cuales 21 son esenciales para la vida, y la falta o exceso de cualquiera puede ser perjudicial.
Los minerales actúan como catalizadores de múltiples reacciones biológicas o colaboran con las enzimas en esta tarea. También intervienen en la distribución del agua corporal, forman parte de compuestos orgánicos esenciales, regulan la contracción muscular, el crecimiento de los tejidos y la transmisión de los impulsos nerviosos. Como el organismo no los produce, deben ser incorporados por medios de la alimentación o en forma de suplementos.
ESPERO QUE LES SIRVA! ANONIMA=)

Publicado el 4 de abr, 2012 a las 04:42:18
ANGEL GREGORIO ROJO dice...

ME RESULTA MUY UTIL PARA REALIZAR Y REFORZAR MIS TAREAS ESCOLARES. EXCELENTE MUCHAS GRACIAS.-

Publicado el 8 de sep, 2013 a las 21:50:01
cecilia dice...

es lo ke buscaba muchas gracias !!!!!!!!!

Publicado el 22 de nov, 2011 a las 18:38:51
alan gael dice...

me gusto ademas me ayudo mucho a mi tarea XD

Publicado el 21 de nov, 2014 a las 00:58:01
iban vA dice...

buena me ayudo en mis tarea aaaaaa

Publicado el 4 de oct, 2012 a las 21:42:40
joel dice...

carajo estas respuestas son peles mierda son truchas

Publicado el 2 de sep, 2014 a las 22:41:33
yelsin yetlsin villarreal leandr dice...

me cervio mucho y me ayududo demaciado en mi tarea y exposicion......... y gracias por la informacion.

Publicado el 23 de mar, 2017 a las 22:36:38
ximena dice...

mierda no sirve de nad jejeje nsc(no se ccrean )
esta muy bien la informacion

Publicado el 10 de ene, 2014 a las 02:22:23
Yajaira Guerrero dice...

Genial! Me fue útil la información proporcionada. Gracias

Publicado el 2 de oct, 2015 a las 09:54:32
Créditos de la imagen