¿En qué alimentos se encuentra el magnesio?

Qué alimentos contienen magnesio y te conviene consumir

Los alimentos ricos en magnesio son fundamentales en el consumo diario. ¿Por qué? Porque este mineral, que está presente principalmente en los frutos secos, puede llegar a aportar interesantes beneficios para el sistema nervioso central y otros órganos del cuerpo.

Que es el magnesio y cuál es su función

El magnesio es uno de los minerales más importantes para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Esta sustancia se encuentra en gran forma en el cuerpo, hallándose la mayor parte de él en los huesos, además de los tejidos blandos y otras zonas. Así es como se convierte en esencial que se ingieran alimentos que lo contengan.

El magnesio es considerado uno de los mejores minerales, sino el mejor, para el sistema nervioso central. De allí que se lo conoce como antiestrés, porque favorece la tranquilidad tanto muscular como mental. A su vez, su consumo repercute favorablemente en el corazón, las arterias, el aparato músculo esquelético y los sistemas endocrino y digestivo.

El deficit de magnesio en el cuerpo humano puede derivar en hipertensión, debilidad muscular, depresión y hasta problemas relacionados con el intelecto. Así es como resulta tan importante para nuestro organismo y debes evitar la falta de magnesio en el cuerpo de la mejor forma posible: la alimentación.

Qué alimentos tienen magnesio

¿Quieres conocer las fuentes de magnesio en los alimentos más tradicionales y ricas que existen? Pues bien, entonces no debes perderte la lista que vas a encontrar a continuación.

Estos son algunos alimentos que tienen alto contenido de magnesio (cantidad de magnesio expresada en miligramos por cada 100 gramos de alimento):

  • Semillas de calabaza - 720 mg
  • Cilantro - 667
  • Pipas de girasol - 387
  • Salvado de trigo crudo - 354
  • Almendras - 258
  • Avellana - 258
  • Germen de trigo - 250
  • Soya en grano - 240
  • Longaniza - 200
  • Maní o cacahaute - 174
  • Garbanzos y judías blancas - 160
  • Pistacho - 158
  • Calamares - 139
  • Leche en polvo de vaca - 117
  • Arroz integral - 106
  • Chocolate - 100

Otras fuentes de magnesio

Ya conoces bien la funcion del magnesio en el cuerpo humano y también gran cantidad de alimentos que te pueden suplir de este indispensable mineral. ¿Por qué no averiguas dónde se encuentra el magnesio aparte de los alimentos? Estas son algunas opciones.

  • Cloruro de magnesio. Un suplemento muy utilizado para tratar afecciones de todo tipo. Desde luego, tiene grandes dosis de magnesio dentro de su composición.
  • Leche de magnesia. Otra forma de consumir el magnesio es la tradicional leche de magnesia. Aporta muy buenas propiedades digestivas.
  • Magnesio en cápsulas. Acaso la forma más tradicional de suplementarte de magnesio cuando andas falto de este mineral, más allá de la vía alimenticia. Puedes conseguirlo en cualquier farmacia.
  • Magnesio en polvo. Se toma con agua o algún zumo, disuelto siguiendo las indicaciones del proveedor específico del producto. Nunca superar las dosis, no hace falta.

Siempre lo ideal es absorber el magnesio a través de los alimentos, pero no siempre es posible. A veces, ante un déficit, quizás optar por la suplementación puede ser una buena idea. Por eso mismo, no dejes de tener en cuenta estas alternativas que te presentamos. Siguen siendo más que interesantes para que el magnesio no le falte a tu organismo.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Recetas con alimentos con magnesio

Ya conoces bien lo importante que es el magnesio en el cuerpo humano. También te has interiorizado acerca de los alimentos que tengan magnesio suficiente como para cubrir tus dosis diarias recomendadas. Pero... ¿Estás buscando recetas prácticas que sean una bomba de este mineral para tu organismo? Entonces es hora de intentar con las siguientes.

  • Queso de girasol. Es uno de los alimentos con mas magnesio que hay y queda realmente fenomenal preparado así como un queso. Es ideal para picotear con bastones de vegetales crudos.
  • Gazpacho de almendras. Un buen gazpacho de almendras es una forma perfecta de añadir este fruto rico en magnesio a tu dieta. Incluso si lo quieres fortificar, le puedes añadir un toque extra de cilantro para que te quede mejor la receta.
  • Croquetas de germen de trigo. Otra excelente opción para consumir magnesio es preparar estas maravillosas croquetas de germen de trigo. Quedan bien y son saludables.

Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

19 Comentarios en "¿En qué alimentos se encuentra el magnesio?"

Comentarios en Innatia
berardina rodriguez dice...

al saber cuales alimentos contienen magnesio

Publicado el 14 de jun, 2011 a las 21:30:21
carlos dice...

soy diabetico y obeso quisiera que me informara si el magnesio estimula el apetito gracias

Publicado el 17 de feb, 2013 a las 04:47:18
benita ferreira vasquez dice...

BENITA PARA MIS ENFERMEDAD EL MAGNESIO ME A YUDADO CANTIDAD ,YA QUE SUFRO DE ACTROXIS GENERALIZADA EN TODO MI CUERPO GRACIAS POR SU APORTE ALA SALUD YA ,QUE SOY UNA PERSONA DE 63AÑOS ,PERO MUY BIEN LLEVADOS.

Publicado el 26 de abr, 2013 a las 03:43:37
alicia dice...

Saber que debo comer para sanar mi nervio ciatico

Publicado el 6 de mar, 2013 a las 21:45:02
felix Abarca Gomez dice...

Excelente alimento que contiene magnesio.es maravilloso el valor nutritivo para nuestro organismo.

Publicado el 14 de jun, 2012 a las 03:19:37
PERE MORALES MESAS dice...

estando trasplantado de riñon puedo tomar suplemento de magnesio
quiero empezar una dieta y me aconsejar tomar suplemenmto de magnesio

Publicado el 10 de may, 2013 a las 21:34:00
Rosy Sandoval dice...

Buen dia,estaba leyendo sobre los alimentos k te ayudan cuando tienes desgaste del cartilago en las rodillas y en un bloque me encontre que el magnecio es bueno

Publicado el 2 de oct, 2013 a las 15:21:43
Rocio dice...

Excelente informacion respecto al magnecio a mi memolesta el estomago lo voy a tomar.por la noche para que duerma. Bien gracias

Publicado el 13 de jun, 2013 a las 18:01:56
PERE MORALES MESAS dice...

ES INTERESANTE PORQUE HE EMPEZADO UN REGIMEN
Y ME RECOMIENDANN SUPLEMENTO DE MAGNESIO

Publicado el 13 de jun, 2013 a las 18:58:40
Créditos de la imagen