Qué es el fosforo
¿Qué es fósforo? Pues es un mineral, un elemento químico que se encuentra en la tabla periódica en el número 15 y lleva la sigla de P. Desde luego, además de encontrarse en la naturaleza, se encuentra en los alimentos y también en nuestro cuerpo. De hecho, cumple funciones esenciales en el mismo.
Para que sirve el fosforo en el cuerpo humano
El fósforo es un elemento importante para el funcionamiento del organismo, ya que ayuda -junto al calcio- a mantener en buena forma los huesos y dientes. Además, participa activamente de diversas funciones celulares del cuerpo, como procesos metabólicos y energéticos.
A su vez, el fósforo colabora con la alcalinidad de la sangre, compone el ADN y forma parte de las membranas celulares. Por eso mismo, siempre es bueno conocer cuáles son los alimentos ricos en fósforo.
Lista de alimentos que contienen fosforo
Seguramente te estás preguntando qué alimentos tienen fósforo. Y también los que tienen un bajo contenido del mismo, que pueden ser necesarios en caso de sufrir alguna complicación real, por ejemplo. Comencemos por la primera opción.
Alimentos altos en fosforo
- Cereales: Avena, harina de trigo, arroces. El fosforo en alimentos de estas características suele ser de buen aporte.
- Verduras y hortalizas: Setas, brotes de soya, perejil, coles, alcachofas son algunos de los vegetales ricos en fosforo.
- Legumbres: Soya entera, judías, lentejas, habas, garbanzos. El fósforo se hace presente en los alimentos de origen leguminoso.
- Frutas: Generalmente en formato de pasas: dátiles, ciruelas, higos, uvas; así es como mejor se aprovechan las frutas ricas en fosforo.
- Frutos secos: Pistachos, almendras, cacahuates, nueces, piñones, etc.
- Lácteos y derivados: Todos los quesos en general.
- Carnes: Pavo, pato, buey, solomillo, gallina, conejo, sesos, bacalao, mariscos, atún, sardinas, etc.
- Huevos.
Alimentos bajos en fosforo
Lamentablemente, la mayoría de los alimentos que son bajos en fósforo son aquellos que son muy refinados. Las harinas, los dulces, los quesos procesados, las margarinas y todos los hidratos de carbono sin demasiada utilidad en general. Algunas frutas dulces también. Los vegetales de hojas verdes (o algunos de ellos) y también los que tienen mucha agua, son bajos en fósforo.
Deficiencia de fosforo y consumo excesivo
Si bien el défícit de fósforo puede ser poco común, derivará en debilidad de los huesos, adormecimientos, problemas en la memoria y la concentración, entre otros. De ahí la importancia de no descuidar lo que uno ingiere y tomar esos alimentos que tengan fósforo, que ya conociste en la lista anterior.
De todas formas, un libro publicado recientemente alerta sobre posibles problemas relacionados con el envejecimiento debido al consumo excesivo de fósforo. Este podría ser causa de vejez acelerada y problemas en los huesos, como la osteoporosis.
Recetas ricas en fósforo
¿Quieres conocer algunas buenas comidas con fósforo para tomar en casa y así gozar de los beneficios de este mineral? Estas son todas excelentes opciones que puedes poner en práctica.
- Ensalada de pavo y mango. La ensalada de pavo es una excelente idea para incorporar fósforo proveniente de la proteína. Y se combina con vegetales acordes.
- Queso de maní. Los frutos secos en general tienen buena cantidad de fósforo. Puedes preparar tu propio queso de cacahuate para disfrutar en casa.
- Alcachofas gratinadas. Tanto el queso como las alcachofas cuentan con buenas dosis de fósforo. Y el plato queda riquísimo con el gratinado.
1 Comentario en "Alimentos ricos en fósforo"
necesito que me ayuden con el nombre de un laboratorio donde preparen medicamentos que contengan fosforo