Test: ¿eres una persona egocéntrica?

Descubre cómo saber si eres egocéntrico

Descubre en el siguiente artículo ,el significado de egocéntrico, cuáles son las señales que demuestran una personalidad egocéntrica y conoce si eres una persona egocéntrica contestando el test.

El egocentrismo, un término que hace referencia a centrarse en el ego (es decir, el yo). Se trata de la exagerada exaltación de la propia personalidad. El egocéntrico hace de su personalidad el centro de la atención.

Qué es el egocentrismo

El término proviene del latín y es la unión de las palabras "ego" (yo) y centrum (centro). Este adjetivo que refiere a la persona que se siente centro de atención de todo y que siente que sus intereses están por encima de los demás.

Para la psicología, el egocentrismo es la característica que define a las personas que creen que sus propias opiniones e intereses son más importantes que las de los demás.

Algunos sinónimos de egocéntrico pueden ser: egoísta, ególatra, narcicista o arrogante.

Qué es ser una persona egocéntrica

Estos son los rasgos principales que se presentan en cualquier persona con personalidad egocéntrica:

  • Exagerada confianza en si mismo: las personas con pensamiento egocéntrico, suelen creer que pueden con todo, que cualquier cosa que haya que hacer si la hace él siempre va a salir mejor que de otra forma.
  • Autoestima elevada: estas personas se la pasan hablando de sus habilidades, de las cosas que mejor saben hacer, de las cosas que han hecho por los demás y cada vez que otra persona cuenta una experiencia propia, el egocéntrico siempre tiene una experiencia similar para contraponer.
  • Sentimientos de grandeza: la persona egocéntrica siempre cree tener más talento que los demás. Siempre los problemas o situaciones del egocéntrico son mucho más importantes y relevantes que las de cualquier otra persona.

    Suele demostrarse incomprendido por aquellos que no consideran tan relevantes tus problemas, capacidades o talentos.

  • Nada de empatía: los egocéntricos no saben ponerse en los zapatos de los demás. Por más que digan que sí, en los hechos se puede constatar claramente que los problemas de los demás no les importan. No escuchan, no aconsejan.
  • Comparaciones constantes: el egocentrismo revela una gran inseguridad interior y es por ello que las personas con este tipo de personalidad se la pasan comparándose con los demás, desvalorizando a otros o envidiando lo que no pueden tener.
  • Hipersensibilidad a las críticas: por si fuera poco, los egocéntricos suelen criticar mucho pero no soportan las críticas que se le hacen. Si se les critica mucho se transforman y se victimizan echando las culpas de sus problemas a quien lo critica.
  • Control sobre los demás: los egocéntricos necesitan tener todo bajo control. Creen que si no supervisan todo, las cosas ser harán mal o directamente no se harán. Son muy controladores y suelen tener relaciones de amistad o de pareja obsesivas y asfixiantes.

Test de egocentrismo

Si quieres saber si tu eres una persona egocéntrica o no, contesta las preguntas del siguiente test y averígualo

Visita la versión original para ver la herramienta

Cómo no ser egocéntrico

Si crees que eres una persona egocéntrica y quieres hacer algo para cambiarlo, aquí te compartiré algunos hábitos útiles que te ayudarán a ir modificando esos rasgos de tu personalidad que quieres cambiar:

  • Haz contacto visual en una conversación: un forma de mostrar respeto ante otras personas es hacer contacto visual cuando te están hablando. Asiente con la cabeza para demostrar que escuchas.
  • Pide ayuda cuando la necesitas: por lo general, los egocéntricos tienen muchas dificultades para admitir cuando se equivocan y necesitan ayuda. No llegues a ese punto. Reconoce tus habilidades y cuando necesites ayuda, no dudes en pedirlo.
  • Deja que otros se hagan cargo: si siempre quieres asumir la conducción de un grupo y crees que eres el único que puede hacerlo, ha llegado la hora de que dejes ese lugar para que lo ocupe otro.
  • Deja de competir: es importante que dejes de transformar cualquier conversación en una competencia. Procura hablar menos de ti mismo y si no tienes otra cosa para decir, es momento de aprender a escuchar.
  • Invierte tiempo en tus amistades: dedica tiempo a las personas que quieres y que están cuando las necesitas. No te acuerdes de ellas solamente cuando quieres pedir favores.

Frases de gente egocéntrica

Conoce a continuación diez frases de personas egocéntricas que puedes dedicarle a esas personas con este tipo de pensamiento a través de los medios que tu prefieras:

  • "No hay nada tan vacío como un cerebro lleno de sí mismo."
  • "Las personas egocéntricas no solo destruyen relaciones, se destruyen a si mismas."
  • "Un egocéntrico no es alguien que no se preocupa por los demás, es alguien que directamente no piensa en los demás."
  • "Cuando veas a un egocéntrico, corre como si hubieras visto salir un león de una jaula."
  • "El egocentrismo cortocircuita la comunicación interpersonal, debilita la capacidad sentimental y limita la evolución intelectual."
  • "Un egocéntrico siempre asumirá que todo lo que haces o dices es consecuencia de sus acciones."
  • "Los egocéntricos son esas personas que no han entendido que la tierra gira alrededor del sol, no de ellos."
  • "Un egocéntrico es aquel que intentará apagar tu luz para que los demás le vean brillar."
  • " El egocéntrico es aquel que ve una obra de arte en cada espejo que se cruza por su camino."
  • "No hay nadie que sufra más el egocentrismo de una persona, que esa misma persona cuando se ve al espejo en la intimidad."

Más test de personalidad

Además de la personalidad egocéntrica, existen otro tipo de personalidades que la psicología tradicional no clasifica pero que son muy comunes en las personas:

  • Personalidad insegura: las personas inseguras suelen poner palos en las ruedas de otras personas. Son indecisas y miedosas y a la larga pueden frenar cualquier proyecto que quieras emprender. Descubre cómo identificar este tipo de personas.
  • Personalidad negativa: los negativos también disfrutan compartiendo su energía negativa con los demás. Evita que la mala onda te afecte conociendo cuáles son los rasgos para identificar las personas negativas
  • Personalidad sensible: si sientes que las cosas te afectan mucho más a ti que a los demás, probablemente tengas una personalidad hipersensible. Descubre los rasgos de esta personalidad.
Otros artículos que te pueden interesar:


Comunicadora social. Apasionada de la astrología como herramienta de crecimiento personal.

8 Comentarios en "Test: ¿eres una persona egocéntrica?"

Comentarios en Innatia
Ana dice...

Un poco egocéntrica

Publicado el 29 de nov, 2015 a las 00:17:12
celia leon dice...

Hola soy una persona egocentrica y quisiera cambiar
Gracias

Publicado el 31 de dic, 2016 a las 12:12:19
yajairasantanabaez dice...

grasias m ayudo bastante y alguien me dijo k yo era egocentrista pero no dije que no porque hay prsonas que suelen confundir la seguridad de la persona y la manrea en k ve la vida y por ello lo catalogan como egosntrista cuando no es asi grasias

Publicado el 12 de may, 2016 a las 14:40:17
ERNESTO dice...

Me parece un test muy superficial como para tenerlo en cuenta. De todas formas, les agradezco su opinión

Publicado el 14 de jun, 2017 a las 17:31:54
Duvan dice...

La verdad soy una persona egocéntrica como hago para cambiar eso? y por otro lado me gustaría saber si en realidad una persona egocéntrica es muy mala?...

Publicado el 14 de oct, 2017 a las 21:39:31
dario dice...

Pues alparecer soy una persona egocentrica

Publicado el 20 de dic, 2017 a las 21:11:32
yorgelis dice...

no creo ser asi soy una persona humilde y me gustaria ser lo siempre

Publicado el 18 de ago, 2016 a las 18:28:20
REBECA dice...

NO SOY EGOCÉNTRICA OBIOOOO PERO BUENO NO ESTA DEMÁS COMPROBAR O NO?

Publicado el 10 de jul, 2016 a las 19:09:15
Créditos de la imagen