Test de carácter: ¿Qué tipo de carácter tienes? ¡Descúbrelo!

Qué es el carácter

En el siguiente artículo conocerás qué es el carácter de una persona y cuáles son los diferentes tipos según la psicología. Además encontrarás un test de carácter con el que podrás descubrir cuál es el tuyo.

Los tipos de carácter, según la psicología tradicional, están clasificado en cuatro formas.

Cada una de estas clasificaciones abarca una gran cantidad de aspectos de la personalidad y es posible que te sientas identificado con aspectos de dos clasificaciones diferentes.

Qué es el carácter en psicología

La definición de carácter refiere a un conjunto de rasgos y cualidades de la naturaleza propia de una persona que manifiestan la forma de pensar, actuar y por la cual se la distingue de los demás.

Para la psicología el carácter es el conjunto de reacciones que tiene una persona frente a situaciones externas. Algunos de los parámetros que pueden acentuar o atenuar el carácter son la generosidad, la fuerza, la debilidad o la avaricia por ejemplo.

Tipos de carácter de una persona

La caracterología es una disciplina de principios de siglo XX que se basaba en estudiar el carácter de las personas. Con el correr del tiempo, la caracterología se descartó luego de que apareciera un concepto más moderno y completo: la personalidad.

En la actualidad, para la psicología académica, el concepto de carácter está en desuso, sin embargo en otros contextos, como recursos humanos y selección de personal, se siguen utilizando.

A continuación te compartiré una compilación de los tipos de carácter y temperamento más habituales entre las personas.

Sin embargo la siguiente lista no abarca la multiplicidad de combinaciones con los tipos de caracteres del ser humano que pueden suceder en una persona por lo que es más bien una guía de ciertas tendencias del caracter comunes de encontrar.

Carácter sanguíneo

Si tienes este carácter te distingues por ser una persona comunicativa, alegre, optimista y entusiasta. Te gusta expresarte naturalmente sin limitaciones.

Eres una persona sincera que se preocupa por sus amistades. Te gustan los halagos y puedes dejarte llevar por la superficialidad.

Siempre le encuentras el lado positivo a los problemas. Hablas demasiado y no te gusta hacer proyecciones a futuro. Disfrutas el presente.

Carácter colérico

Tienes un carácter fuerte. Tiendes a ser una persona dominante, decidida, valiente y autosuficiente. Te distingues por siempre cumplir con tus objetivos.

Eres un líder nato y te agradan las personas activas y entusiastas. Actúas con rapidez ante las injusticias y no te dejas dominar fácilmente.

Tienes mucha confianza en ti mismo y asumes grandes responsabilidades. Aparentas ser una persona seria pero es solo hasta entrar en confianza.

Eres disciplinado y organizado. Un poco terco cuando crees tener razón.

Carácter melancólico

Eres propenso a la introspección. Eres una persona muy analítica y eres capaz de sacrificarte por tus ideales. Te caracterizas por ser honesto y sensible pero una traición puede herirte profundamente.

Escoges a tus amigos con mucho cuidado ya que deben cumplir con las condiciones de confianza y fidelidad. Prefieres pocos amigos pero confiables.

Carácter flemático

Eres una persona un poco fría que aparenta no tener sentimientos pero que en realidad se trata de una coraza para cuidar tu interior. Te gusta caminar por lugares seguros y detestas los desafíos. Tienes mucha paciencia para escuchar y siempre tienes un consejo a la mano.

Tratas de evitar los conflictos ocupando el lugar de mediador de los mismos. Trabajas bien bajo presión aunque sueles buscar el camino fácil.

Eres una persona muy comprensiva y con gran capacidad de percibir y empatizar con los sentimientos de tus allegados.

Otros tipos de carácter conocidos popularmente

Si bien estas son las clasificaciones básicas de los tipo de carácter para la psicología, existen personas que tienden a repetir ciertas actitudes que condicionan y marcan un carácter específico.

Luego de descubrir tu carácter natural, puedes probar en descubrir si tiendes a algún comportamiento específico:

  • Carácter obsesivo: la obsesividad también es un rasgo marcado de la personalidad que puede definir por completo el tipo de carácter de una persona. Conoce si tu personalidad tiende a ser obsesiva
  • Carácter sensible: ¿sientes que los problemas ajenos te afectan mucho? ¿No toleras las críticas de los demás? Es posible que tu personalidad tenga rasgos de un carácter hiper sensible. Conoce si eres o no una persona sensible.
  • Carácter inseguro: la inseguridad no está clasificada como carácter en psicología pero existen personas que sufren mucha inseguridad. Descubre si eres una de ellas.

Si quieres saber qué tipo de carácter tienes, contesta las preguntas del siguiente test de temperamento online y descúbrelo.

Visita la versión original para ver la herramienta

Otros test de personalidad

Si quieres conocer más sobre tu carácter, realiza los siguientes test de personalidad y test de carácter y temperamento para aprender más sobre ti mismo:

  • ¿Eres una persona tóxica? las personalidades tóxicas son aquellas que tienden más hacia la negatividad. Descubre si tienes una personalidad tóxica y cómo puedes hacer para mejorar.
  • ¿Eres una persona sensible? la sensibilidad puede ser buena o mala según el grado en que se presente. Descubre con este test, cuál es el grado de sensibilidad que tiene tu personalidad.
  • ¿Eres una persona insegura?: la inseguridad puede ser muy contraproducente para tu crecimiento personal, ya que suele impedir que la toma de decisiones importantes en tu vida. Descubre si eres una persona insegura, realiza el test del carácter y conoce qué puedes hacer para superarlo.
Otros artículos que te pueden interesar:


Comunicadora social. Apasionada de la astrología como herramienta de crecimiento personal.

26 Comentarios en "Test de carácter: ¿Qué tipo de carácter tienes? ¡Descúbrelo!"

Comentarios en Innatia
Aurora maidana dice...

No pero esta bueno y saber que tipo de caracter tengo y cambiar aspectos de mi q no agradan a otros

Publicado el 30 de oct, 2015 a las 01:49:51
angela dice...

muy genial tienen toda la razon

Publicado el 27 de ago, 2017 a las 21:14:40
ani dice...

El carácter melancólico predomina en mi

Publicado el 15 de mar, 2016 a las 17:59:37
Juana Paulina Luis ortiz y Migue dice...

Yo pienso que. Uno response a diferente a situations dependable entorno, pero lo importante Es tranquilizer te aunque duela lo que este pasando ,buscar las mejor es solutions, donde nadien salsa herido ya trabajar en equipo, tratando de decidir con objetividad, sin jugando con el corazon y poniendote a pensar en la misma situation como si fuerA tus misma como dice no hagan lo que no quieres que te hagan y si te hacen no covers venganzas hay un solo dios que todo lo be y esta is en su infinite misericordia

Publicado el 20 de sep, 2016 a las 06:05:19
flor dice...

que esta mal

Publicado el 1 de ene, 2017 a las 02:18:50
marisela dice...

bueno nunca habia entrado ha esta pagina pero me gusto mucho conocer mas de mi caracter

Publicado el 11 de mar, 2017 a las 01:35:07
pedro dice...

que no me conozco en absoluto, o todo lo contrario

Publicado el 31 de mar, 2017 a las 14:47:57
yanira dice...

Me gusto muchisimo, porque fue acertivo para mi.

Publicado el 11 de abr, 2017 a las 18:11:34
yanira dice...

Si bastante creo que es muy interesante

Publicado el 11 de abr, 2017 a las 18:14:26
Créditos de la imagen