Propiedades de los lípidos

Beneficios de los lípidos

Los lípidos son moléculas orgánicas que se encuentran presentes tanto en el tejido animal como vegetal. Estos se pueden clasificar de acuerdo a sus propiedades físicas y químicas. Teniendo en cuenta estas propiedades es posible establecer cuales son los beneficios que pueden aportar los lípidos al organismo.

Si bien los lípidos se pueden clasificar en saturados e insaturados, es importante conocer cuales son sus propiedades físicas y químicas.

Propiedades físicas de los lípidos

Carácter anfipático

Son aquellos lípidos que contienen una parte hidrófila, es decir que atrae al agua y otra parte hidrófoba que repele al agua.

Punto de fusión

Esta propiedad depende de la cantidad de carbonos que exista en la cadena hidrocarbonada y del número de enlaces dobles que tenga esa cadena. Mayor será el punto de fusión cuanto más energía sea necesaria para romper los enlaces, es por ello que las grasas saturadas tiene un punto de fusión más alto que las insaturadas.

Propiedades químicas de los lípidos

Esterificación

Es una reacción en la cual un ácido graso se une a un alcohol, mediante un enlace covalente. De esta reacción se forma un éster, liberando agua.

Saponificación

Es una reacción en la cual un ácido graso se une a una base dando una sal de ácido graso, liberando una molécula de agua.

Antioxidación

Es una reacción en la cual se oxida un ácido graso insaturado.

Para qué sirven los lípidos

Conocer cuales son las propiedades tanto químicas como físicas de los lípidos sirve para entender como actúan y como pueden ser aprovechadas por el organismo de acuerdo al tipo de ácido graso que se trate. A continuación encontrarás para que sirven algunos de los principales tipos de lípidos.

  • Omega 3 para el cerebro. Si quieres evitar el deterioro cognitivo, debes asegurarte de incluir en tu dieta un aporte adecuado de ácidos grasos Omega 3, ya que estos son imprescindibles para el buen funcionamiento cerebral.
  • Omega 7 para el síndrome metabólico. En cambio, los Omega 7 son muy buenos en caso que padezcas de síndrome metabólico. En el enlace anterior, encontrarás cómo estos ácidos grasos te pueden ayudar a combatir o aliviar los principales síntomas de este síndrome.
  • Grasas saturadas para la diabetes. ¿Estás convencid@ que las grasas saturadas son malísimas? Quizás no sea tan así. De hecho, recientes estudios darían cuenta de sus beneficios en caso que sufras diabetes. Sí aunque te parezca increíble, ellas también pueden ser buenas para tu salud. Descubre cómo.
  • Colesterol para el organismo. Por último, es hora de revalorizar al tan vapuleado colesterol. No sólo es necesario para el cerebro, sino que además, se requiere para la síntesis de muchas hormonas que el cuerpo elabora a partir de él. Recuerda que también forma parte de las membranas celulares y que se requiere tanto para elaborar las sales biliares, como para sintetizar vitamina D.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

38 Comentarios en "Propiedades de los lípidos"

Comentarios en Innatia
maría..@ dice...

Me fue super util, la verdad me re sirvió.

Publicado el 15 de jul, 2011 a las 20:47:13
ale dice...

hjjjjjjj

Publicado el 26 de sep, 2011 a las 04:13:11
manuel cornejo dice...

Que esta red si es muy interesante te da todo lo que quieres en informacion

Publicado el 26 de jul, 2012 a las 01:56:34
María Concepción dice...

Muchas gracias por esta información ya que es muy importante. que dios los bendiga

Publicado el 18 de sep, 2011 a las 23:48:17
david dice...

muy útil para mi tarea gracias

Publicado el 28 de sep, 2011 a las 03:11:18
cristhian dice...

me parecio re util para mi trabajo full gracias al q lo hizo

Publicado el 7 de nov, 2012 a las 15:50:33
BOLIO SANCHOTA dice...

HOLA ME AYUDO EN MUCHO

Publicado el 23 de may, 2013 a las 22:01:31
carolina dice...

estuvo bien pero faltaron los ejemplos de cada uno mejoralo

Publicado el 9 de oct, 2013 a las 14:18:59
sebaa dice...

Muy buena informacion, Gracias

Publicado el 2 de nov, 2013 a las 13:27:16
Créditos de la imagen