13 Formas de usar el aceite de coco en la comida

Un aceite saludable y muy versátil

¿Quieres aprender a obtener todo el provecho posible del genial aceite de coco? Entonces no te vas a tener que perder este artículo por nada del mundo. Aquí descubrirás 13 formas de utilizar el aceite de coco en tus comidas.

El aceite de coco, en un principio, era considerado cuasi demoníaco, al igual que muchos otros productos de este mismo fruto. Pero la ciencia se ha ido encargando de desmitificar esta cuestión. Hasta tal punto que hoy día, este óleo es tenido en cuenta como uno de los más saludables que existen, pues sus cadenas de ácidos grasos no eran tan malas como se creían, sino todo lo contrario.

Pero... ¿Cómo usar el aceite de coco en las comidas? Ese es el dilema que se le presenta a más de un iniciático al momento de toparse con este producto. Pues bien, de eso nos encargaremos en la nota: de mostrarte 13 formas de emplearlo en tus preparaciones cotidianas, obteniendo todo el provecho posible de él.

Cómo emplear el aceite de coco para cocinar

  • En panificados. Va muy bien en algunos panes, sobre todo cuando las preparaciones son integrales. Si usas algún tipo de materia grasa en panificados que preparas, reemplaza por aceite de coco y verás qué bien que queda.
  • En pastelería. Se emplea muchísimo también en pastelería, sustituyendo materia grasa. Es muy común en recetas de muffins veganos, pasteles y demás. Da buena consistencia.
  • En quesos vegetales. Una de las cualidades que tiene el aceite de coco, es que se solidifica cuando se enfría. Es por esto que se lo suele utilizar a menudo para preparar quesos vegetales. Por ejemplo, se procesa con frutos secos o semillas (o leches de estos), levadura nutricional y condimentos. Cuando se lleva al frío, da sabor y textura.
  • En sopas. Cuando vayas a preparar una sopa crema, tipo de calabaza, vegetales o lo que fuere, añade una buena cucharada de aceite de coco al final para dar sabor y textura.
  • En guisados. Lo mismo aplica para un rico guiso. Puedes usarlo al principio, si es que arrancas el guiso con un sofrito de vegetales. O al final, añadiendo una cucharada para darle un toque untuoso.
  • En barras de cereal caseras. Si eres de preparar barras de cereales en casa, no dudes en añadir un poco de aceite de coco a la preparación. Esto es algo que incluso se hace con buenos resultados en barras industriales. Imagínate en unas caseras.
  • En comidas orientales. En oriente, sobre todo en la India o en Tailandia, se emplea mucho el aceite de coco a la hora de preparar currys y platos similares. El sabor especiado se lleva muy bien con el delicado y particular sabor del aceite de coco.
  • En tu taza de café. ¿Quieres fortificar tu café de la mañana? Puedes tomar una bebida súper energética, como esas que se preparan en Mongolia o Pakistán, y que incluyen materia grasa. Puedes optar por añadir una cucharada de aceite de coco a tu taza de café bien caliente. O bien añadir también un poco de mantequilla y procesarlo. Eso va a tu gusto.
  • En un plato de arroz. ¿Vas a comer un poco de arroz y quieres darle un toque cremoso al final? Añade un poco de aceite de coco cuando ya esté listo. Esto aplica tanto para un risotto como para un simple arroz hervido.
  • En una salsa. Comienza el sofrito de vegetales de cualquier salsa con aceite de coco en vez de otros aceites. Se puede usar sin ningún problema y va genial, porque soporta mucho mejor las altas temperaturas.
  • En un batido. También en un rico batido puede ir una dosis de aceite de coco en su preparación. Es ideal para fortificar batidos verdes.
  • En postres. No dudes en utilizarlo para mousses o preparaciones cremosas. Puedes hacer también un postre fácil, crudo y vegano triturando un plátano, una cucharada de aceite de coco y una cucharada de cacao amargo puro. Luego lo dejas enfriar y tendrás una crema genial.
  • En vegetales horneados. Coloca unos cuantos vegetales cortados en tu forma predilecta sobre una placa de horno. Patatas, zanahorias, trozos de calabaza, pimientos, berenjenas... Pero que sea sobre aceite de coco. Llévalos al horno y deja grillar hasta que estén a tu gusto de punto.

Algunas propiedades del aceite de coco

  • Bueno para la piel. ¿Quieres darle una oportunidad al aceite de coco para tu cutis? Ni lo dudes, funciona como un hidratante de máxima calidad.
  • Excelente para los dientes y huesos. El consumo de aceite de coco puede ser muy benéfico para huesos y dientes. Ideal para personas de la tercera edad.
  • Muy útil para el pelo. Si eres de sufrir de pelo seco, es hora de usar aceite de coco. Nutrición y humectación.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

4 Comentarios en "13 Formas de usar el aceite de coco en la comida"

Comentarios en Innatia
Guadalupe dice...

Se lo pongo al pan tostado en lugar de mantequilla y le da un sabor delicioso para acompañar alimentos dulces y también salados

Publicado el 24 de may, 2016 a las 23:52:16
pepi dice...

me parece excelente. yo lo utilizo pero biologico

Publicado el 25 de may, 2016 a las 06:51:11
graciela dice...

salteo los alimentos cocidos curcuma poquita pimienta negra

Publicado el 23 de ene, 2018 a las 19:20:56
Goizargi dice...

Lo tomo en la mañana con cafe

Publicado el 25 de may, 2016 a las 00:21:43
Créditos de la imagen