Un lector nos solicitó la receta casera del licor ratafía, todo un clásico dentro del espectro catalán. Así es como aquí nos referimos a una de las formas de preparar este más que tradicional elixir de manera sencilla.
Ingredientes:
- Un kilo de naranjas
- Un litro de aguardiente
- Un poco de piel de limón, clavo de olor, nuez moscada y canela para aromatizar
- 600 gramos de azúcar
- Medio litro de agua
Preparación:
Lo ideal es escoger naranjas pequeñas, de piel delgada y con mucho zumo. Córtalas en cuartos y quítales sus semillas, a medida que las vas colocando de esa forma en un frasco de vidrio. Añade también un poco de piel de limón (sin su parte blanca), algún clavo de olor, un poco de nuez moscada y una rama de canela, completando con el aguardiente.
En dichas condiciones, deja macerar durante aproximadamente tres semanas. Ya para ese entonces, debes preparar el almíbar con el agua y el azúcar y agregarlo a la preparación anterior, dejando reposar unos 10-15 días más.
El paso final será el del filtrado (exprimiendo bien las naranjas para extraerle todo su zumo) y el embotellado. Algunos recomiendan reservar el licor durante un año antes de consumirlo, ya que gana mucho con el reposo y la guarda.
Y tú... ¿Conoces otra forma de hacer ratafia? ¿Te han quedado dudas sobre la receta? ¿Tienes algún consejo que darle a nuestro usuario? Pues entonces déjanos tu comentario.
3 Comentarios en "Licor ratafía de naranjas"
La receta esta dada muy didacticamente, esta ratafia de naranja debe ayudar mucho en epocas del invierno
Ica Peru Viva en Pisco
aprendiendo para prepararlo
em penso que te que se molt bona ,y la probare de fer