El guindado es un tradicional licor que se realiza a partir de la unión de frutos rojos, en este caso las guindas, y también de la maceración de alcohol que se emplea a menudo para la preparación de licores caseros. Ideal para aquellos que gusten de una bebida fuerte pero con un retrogusto frutal.
Ingredientes:
- Medio kilo de guindas o cerezas
- Medio kilo de azúcar
- Medio litro de agua
- Un litro de alcohol etílico.
Preparación:
En primer lugar, limpia bien las guindas o cerezas, cuidando de conservar el cabo. Luego las colocas en el frasco de vidrio donde realizarás el licor y le añades el litro de alcohol etílico. Déjalas macerar por un período de entre un mes y un mes y medio.
Cuando ese tiempo ya se haya cumplido, deberás preparar el almíbar para unir a la preparación. Sencillo: coloca el agua y el azúcar en una cacerola y déjalos hervir por unos cinco minutos, o simplemente hasta que el almíbar haya tomado el punto justo.
A continuación, una vez que el almíbar este frío, lo unes al frasco de las cerezas y el alcohol, dejando que la preparación descanse toda unida una semana más. Si así lo deseas, puedes ir filtrando a medida que lo vas bebiendo, así las guindas se conservan con el alcohol y, por supuesto, luego te las vas comiendo.
22 Comentarios en "Licor guindado casero"
Mi experiencia personal en guindados me dice que no es conveniente dejarles el cabo de la guinda, le da un sabor amargo feo nada agradable...Yo lo ke hago es poner cantidad igual de guindas recien cosechadas en una damajuana con igual cantidad de azucar 1 semana de sol con la botella o damajuana expuesta, hasta ke se forma el almibar, agrego caña y lo dejo reposar 3 o 4 meses y keda buenisimo, tampoco viene mal medio vaso de vino tinto, recomendado por mí...Saludos! Salud!...
Lo hago así pero aquí en la Patagonia Argentina, dicen que con grapa, no conozco la caña ,será igual, saludos
HACIA MUCHO TIEMPO QUE QUERIA UNA RECETA DE LICORES MUCHAS GRACIAS.
Muchas historias de cómo se prepara el guindado existen y varias he probado, pero conocí un viejito de muchos años el cual me dio la receta de cómo lo sé a preparado en su familia por muchas generaciones y creo que es la verdadera y correcta forma de prepararlo ya que su sabor y textura a sido la indicada he aquí la receta para quienes desean preparar un buen licor casero. En una botella se vierten 300gramos de guindas secas con un litro de agua ardiente de 50° se tapa bien herméticamente y se deja en oscuridad absoluta por seis meses cuando ya las guindas están muy hinchadas estará listo veras y sentirás el sabor absoluto del licor en conjunto con el gusto de la guinda yo lo prepare y la verdad es que es un brebaje con un sabor inigualable. La guinda dará dulzor y color sin necesidad de azúcar.
Buenos dias, ha sido de gran utilidad encontrar recetas casera para poder en el futuro desgustar algo que hemos helaborado en casa. Feliz nochebuena, navidad y un prospero 2012.
Yo preparo segun la receta de mi abuela ,medio kilo de guindas a las cuales se les parte el cuesco y se hierven en vino tinto y el azucar hasta que se reduce a la mitad y cuando esto esta frio se le agrega el aguardiente,y se deja reposar por unos meses ,queda de miedo
hola, muy buena la acotacion, del vino, yo la hice antes pero se me perdio la receta hasta regale y el tiempo de espera es de 3 meses, jejej, y es asi como la hacian en el campo las tias, gracias, ahora si preparare mi enguindado,
gracias x las recetas son fabulosas ,estoy preparando ,de a poco
El licor a 50º no hay quien se lo tome como no lo rebajes el castañón puede ser terrible...