Lemongrass, un remedio natural para aumentar las defensas

Incrementa el poder del sistema inmunológico en forma natural

¿Te gusta beber infusiones de hierbas? Entonces te va a encantar el té de lemongrass, una bebida con exquisito sabor, pero que además posee muchas propiedades y beneficios medicinales. Descubre cómo puede aumentar las defensas de tu organismo en este artículo.

El nombre botánico de la hierba limón o lemongrass es Cymbopogon citratus, una planta que se ha hecho popular por su distintivo sabor alimonado y su aroma cítrico. Por esta razón es muy común verla en platos de la cocina tailandesa, vietnamita y caribeña. ¿Lo sabías?

Pero, además de su uso gastronómico, el lemongrass posee una gran variedad de beneficios medicinales y es muy utilizado como solución natural para tratar diferentes enfermedades, debido a sus propiedades antibacterianas, antifúngicas y antimicrobianas.

Al parecer, su poder medicinal se encuentra encerrado en el rico contenido en nutrientes que posee y que lo convierte en un excelente remedio natural para estimular al sistema inmunológico y levantar las defensas del organismo. ¿Quieres conocer cómo ayuda al sistema inmunológico? Continúa leyendo el artículo.

Cómo ayuda el lemongrass a levantar las defensas

Como decía con anterioridad, su gran valor nutricional es el aliado ideal a la hora de incrementar la fortaleza del sistema inmunitario. Según diferentes estudios realizados sobre su composición, el lemongrass contiene:

  • Gran cantidad de antioxidantes: flavonoides y compuestos fenólicos, tales como luteolina, glucósidos, quercetina, kaempferol, elimicin, catecol, ácido clorogénico y el ácido cafeico.
  • Aceites esenciales: el lemonal o citral.
  • Es una rica fuente de vitaminas: A, B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina) B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina), ácido fólico y vitamina C.
  • Gran variedad de minerales: potasio, calcio, magnesio, fósforo, manganeso, hierro, cobre y zinc.

Los datos recogidos en diferentes investigaciones han demostrado que el lemongrass tiene la capacidad de ayudar a mejorar el funcionamiento de los principales sistemas del organismo, incluyendo la digestión, la respiración, la excreción y el sistema nervioso. De esta manera, se logra una mejor absorción de los nutrientes contenidos en los alimentos y se fortalece el mecanismo de defensa del sistema inmunológico del cuerpo. ¿Qué te parece?

El lemonal o también conocido como citral, el aceite esencial de la hierba limón, posee un efecto beneficioso sobre las acciones inflamatorias de las citoquinas. Estas son las moléculas que posibilitan que las células se comuniquen y responden ante la presencia de sustancias dañinas en el cuerpo, ayudando de esta manera a que el sistema inmune se fortalezca.

¿Te interesa consumir el lemongrass y no tienes ni idea de cómo hacerlo? Fíjate en los siguientes consejos.

Uso del lemongrass como remedio natural

Hoy en día es muy común ver a la hierba limón a la venta en mercados asiáticos, tiendas macrobióticas, herbolarios e incluso en los supermercados de algunos países. La puedes encontrar fresca o seca.

Para potenciar tu sistema inmunológico lo puedes consumir como remedio casero, de las siguientes formas:

  • Como hierba aromática. Utilízalo para dar sabor al curry, sopas, guisos, budines, productos cárnicos, dulces y productos horneados.
  • Para preparar bebidas y tinturas.

Preparación del té de lemongrass

Para preparar una rica infusión de lemongrass vas a necesitar:

Ingredientes

  • 2 tazas de agua
  • 2 hojas de hierba de limón

Elaboración

  • Lleva el agua a hervor.
  • Coloca las hojas en una tetera.
  • Vierte el agua sobre las hojas y tapa.
  • Deja infusionar por 5 minutos.
  • Bebe 2 tazas diarias para aumentar tu inmunidad.

Aunque se considera seguro, el consumo de té de lemongrass puede causar reacciones alérgicas en algunas personas.

Otros artículos que te pueden interesar:


Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

2 Comentarios en "Lemongrass, un remedio natural para aumentar las defensas"

Comentarios en Innatia
José Antonio alvare alducin dice...

en México puedo conseguir el lempiras

Publicado el 22 de ago, 2015 a las 23:14:07
Marucha Bolivar dice...

El Malojillo como le decimos al lemongrass aca en Venezuela se utiliza mucho como digestivo,peri también como una infusión refrescante con hielo y endulzada con papelón

Publicado el 26 de ago, 2015 a las 14:51:00
Créditos de la imagen