Frijoles y lentejas que reducen enfermedades cardiovasculares

Legumbres que controlan factores de riesgo cardíaco

Las legumbres son alimentos que controlan ciertos factores de riesgo cardíaco. Dentro de estos los frijoles y lentejas tienen un papel importante. Si quieres reducir las enfermedades cardiovasculares, no te pierdas este artículo.

Una investigación realizada en el Centro Clínico de Nutrición y Modificaciones de Factores de Riesgo del Hospital St. Michael de Toronto, concluyó que existe una relación muy fuerte entre el consumo de ciertas legumbres, como por ejemplo los frijoles y lentejas, y la reducción de uno de los factores de riesgo cardíaco más importantes como es el colesterol LDL o malo.

El colesterol LDL o malo es uno de las porciones de colesterol que, si se encuentra en altas concentraciones, puede obstruir las arterias interfiriendo la normal circulación de la sangre. Este proceso puede ser un factor de riesgo cardiovascular importante.

Por ello, los resultados de este estudio son muy interesantes ya que pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares. ¿Cómo? Consumiendo diariamente una porción (3/4 tazas) de lentejas y/o frijoles.

Estas legumbres no son las únicas que poseen estas propiedades, ya que estas son consideradas alimentos con beneficios para reducir el colesterol alto.

De acuerdo con los resultados de esta investigación, no sólo se confirman estos beneficios, sino que aseguran que la porción de las legumbres mencionadas, consumida por tres meses puede reducir hasta el 5% del colesterol malo en sangre.

Las lentejas y los frijoles contienen fibra, zinc, magnesio y vitaminas del complejo B todos nutrientes y sustancias que ayudan a reducir el colesterol, tanto en su formación endógena como eliminando las grasas de los alimentos que ingieres.

Por otra parte, no hay que olvidar que dichos alimentos son fuente de proteínas, aunque estas no son proteínas de alto valor biológico.

Si quieres aprovechar las propiedades de los frijoles y lentejas, pero no estás acostumbrado a consumirlas en forma habitual, puedes sufrir de efectos adversos como por ejemplo hinchazón, meteorismo o dolor de barriga. Para evitar que esto suceda, añade las legumbres de a poco. De esta forma tu sistema digestivo irá acostumbrándose para evitar los síntomas mencionados anteriormente.

Para obtener estos beneficios puedes incluir dichos alimentos en guisos, sopas, ensaladas o purés. Recuerda que, los alimentos pueden actuar como medicamentos que te ayudarán a prevenir enfermedades metabólicas y enfermedades cardiovasculares.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

3 Comentarios en "Frijoles y lentejas que reducen enfermedades cardiovasculares"

Comentarios en Innatia
M Carmen Martin dice...

comiendolas 2 o 3 veces x semana quitan mucho la ansidedad, con lo cual son buenas en dietas de adelgazamiento.

Publicado el 4 de may, 2014 a las 15:07:00
Elizabeth dice...

Demasiado importante

Publicado el 4 de may, 2014 a las 19:36:36
Anita dice...

Es muy beneficioso leer los últimos estudios sobre los alimentos, gracias por tan valiosa información

Publicado el 5 de may, 2014 a las 03:33:23
Créditos de la imagen