Las legumbres son sencillamente deliciosas, nutritivas y no sé cuántas cosas más se podrían decir acerca de ellas. Son económicas, se pueden comer de mil y una formas, reemplazan a las carnes y así no hace falta más que seguir añadiéndole cualidades. Pero también es cierto que tienen una contraindicación que suele ser bastante proclive en muchas personas: no siempre caen bien.
Que las legumbres caigan pesadas y/o te terminen dando gases y flatulencias suele depender muy directamente de ciertos oligosacáridos que se producen durante la cocción y que no son digeribles posteriormente. Ahí empiezan las molestias estomacales y te juras y perjuras que nunca más te volverás a sentar delante de un plato de alubias. Pero esto no tiene por qué ser así. Puedes poner en práctica alguno de estos trucos y las podrás disfrutar sin problema alguno.
Estos son algunos buenos trucos para evitar que las legumbres den gases:
- Corta la cocción del agua: Uno de los trucos más comunes suele consistir en dejar hervir la legumbre que estés cocinando pero no por mucho tiempo. Córtale la cocción, simplemente añadiendo agua fría o retirando la cacerola del fuego durante unos minutos. Luego reanuda y así tendrás tu plato con la menor cantidad de oligosacáridos posibles.
- Quítales la piel: Otra de la cuestiones que suele generar gases e indigestión en las legumbres es su piel, más que nada si son de gran tamaño. Los garbanzos pueden pelarse tras el remojo, aunque es algo engorroso. Esto es mucho más fácil en las habas, por ejemplo. Lo que sí puedes hacer es pasarlas por un chino o triturarlas para así generar una especie de "pre digestión".
- Emplea hierbas contra los gases: Si te apetece un toque especiado en tus legumbres, no dejes de emplear hierbas y especias que son buenas para combatir las flatulencias. Puedes formar una especie de paquetito con unas gazas y dentro colocar hinojo, comino, anís, perejil, cilantro y otras similares. Las usas durante la cocción y verás cómo se reducen los gases posteriormente. ¡O te bebes una infusión con esas plantas después de comer!
6 Comentarios en "Trucos para que las legumbres no den gases"
Tambien si le votas varias veces el agua mientras los estas remojando eso ayuda bastante a que no tengas gases.
maravillosa explicacion
En la receta de lentejas con frutas no dice la cantidad de azúcar que se le debe añadir.
platicando con un ing de alimentos me comentó; los frijoles se deven comer dentro de las primeras 4 horas para que sean nutritivos , si se cuonsumen despues de ste tiempo empiezan a desechar y a producir carbonatos, es por eso que nos e deven cocer muchos, dice el ejemplo las personas de rancho que no tenian ni refrigerador , ni aceite se los comian saliendo del fuego , no los guardaban entionces consumian sus nutrientees a mas no poder y deciamos que sanos y fuertes y los años que duran sera cierto esto? me dijo que despues de metidos en el refrigerador son literalmente basura quien me puede abundar en esto? sera cierto? pero la vida practica moderna nos hace cocer frijoles para toda la semana sera un error? consumirlos asi , puras ¡harinas engordadoras ¡ o que ya nio son efectivaso saludables ....
Seguí estos consejos sobre cortar la cocción de las alubias y fue efectivo. No mas gases, gracias por sus consejos.
creo que voy a probar con cortar la cocción.