Protege tus cultivos de los pájaros

Cómo hacer un ahuyentador de aves casero

¿Tienes miedo de que los pájaros se coman tus cultivos? Pues eso ya no debe preocuparte. Sólo tienes que poner en marcha algunos buenos trucos y ellos se mantendrán bien lejos. Así que si quieres saber como ahuyentar palomas y otras aves, has llegado al sitio correcto.

Como ahuyentar pájaros del jardín

Los pájaros son aves muy bonitas que pueden hacer a tu jardín un lugar más agradable con sus cantos y colores. Sin embargo, muchas veces pueden causar molestias, ya que desentierran semillas y se alimentan de plantas y cultivos.

Las aves que deberías evitar que circulen en tu jardín son: los mirlos de alas rojas y estorninos, los tordos y los cuervos. Entre otros, son los que no sólo se alimentan de insectos, sino que también disfrutan de las semillas, granos y verduras como pimientos, tomates y lechugas.

Hay varias formas de disuadirlos para que no frecuenten tu jardín, por lo tanto nunca debes acudir a métodos extremos como envenenarlos o matarlos de cualquier forma.

6 Trucos para espantar los pajaros de tu jardín

¡Aquí tienes las mejores maneras de erradicar esas aves que se concentran en tu jardín!

Papel de aluminio

Coloca tiras de papel de aluminio alrededor de tus semillas. Puedes fijarlo con algunos palitos o cañas. Con el reflejo del sol los pájaros sentirán molestias en los ojos, tal como te sucede a ti. Esto hace que no quieran ni acercarse a tus semillas. Puede ser un gran ahuyentador de aves.

Bolsas de papel

Tanto los cuervos como los mirlos se sienten atraídos por el dulce sabor del maíz, lo que puede causar desastres en tu huerta. Esto se soluciona colocando bolsas de papel sobre el maíz cuando sus sedas comienzan a ponerse marrones, esto quiere decir que la liberación se polen terminó.

Globos espanta pájaros

Decora tu jardín como si fueras a tener una fiesta. Coloca globos y serpentinas metalizadas o brillantes. El efecto será similar al del papel metalizado, a los pájaros no les interesará visitar tu huerto. Por ende, es un ahuyentador de pájaros que funciona bien y cuesta muy poco.

Red protectora

Crea una red de bajo presupuesto para ahuyentar pájaros y que no se acerquen a tu huerto. Utiliza varas, cañas y otros elementos que tengas en tu hogar para crear una estructura fuerte que soporte vientos y asegura una red metálica o plástica. De esta forma tu podrás regar y acceder a tus huertos de forma sencilla, mientras que éstos recibirán la luz del sol, pero no visitas no deseadas. Puedes agregar algún material reflactante para evitan aún más que se acerquen.

Buho espantapájaros

En viveros y bazares puedes comprar búhos y serpientes de plástico, que funcionan como espanta aves. Algunos de estos animales vienen con parlantes y sonidos incluidos que simulan los que hacen estos animales, y asustan a los pájaros. Aunque no es fácil engañarlos, poner estos animales plásticos pueden ser un refuerzo para otros métodos de protección.

Repelente para pájaros

Se puede preparar un muy sencillo repelente para pájaros casero. Se hace habitualmente procesando una buena cantidad de pimientos picantes, con semilla y todo, junto con agua y vinagre. Luego se deja reposar esta mezcla algunos días, se cuela y se usa el líquido con un pulverizador sobre la zona en donde suelen andar los pájaros. Sirve como repelente para palomas también.

Si bien las aves pueden perjudicar tus cultivos, no olvides que también tienen sus beneficios. No sólo comen plantas, sino que también las plagas como caracoles y babosas, como también otros insectos que pueden resultar dañinos.

Otros trucos para proteger tus cultivos

Ya sabes bien como espantar pájaros molestos de tu jardín. Ahora que tienes resuelto el tema del control de aves, puedes recurrir a otros buenos trucos para mantener tus cultivos en buen estado.

  • Para las plagas. Esto es ideal para eliminar todas las molestas plagas de tu jardín, sólo siguiendo una serie de sencillos trucos.
  • Para las pestes en general. Si quieres preparar un pesticida orgánico en casa, no te pierdas de recurrir a esta versión.
  • Para que crezcan bien. Puedes recurrir a alguna ayuda sencilla para reforzar tus cultivos. Existen algunos fertilizantes orgánicos como la cáscara de plátano que son muy provechosos.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

4 Comentarios en "Protege tus cultivos de los pájaros"

Comentarios en Innatia
ANA MARIA dice...

en mí caso los espanto con un CD atado a una rama con un trozo de hilo de plástico, como el que se usa para armar la línea de pescar. Ana María de Adrogué Provincia de Buenos Aires Argentina.

Publicado el 3 de may, 2017 a las 23:54:06
sarauru2@hotmail.com dice...

adquiri conocimientos pues tengo las ganas de iniciar un pequeño huerto

Publicado el 25 de nov, 2015 a las 22:47:10
tati cagigal dice...

Yo he comprado un buho de plastico que incluso gira la cabeza con el viento, los mirlos picaban los tomates en cuanto empezaban a madurar y veo que con esto se ahuyentan, ya no se acercan!

Publicado el 17 de jul, 2017 a las 18:49:06
jesus fermin dice...

que ha los pajaros no les asusta nadaa de nadaaaa

Publicado el 10 de ene, 2018 a las 16:09:30
Créditos de la imagen