Que es un invernadero

Para qué sirve un invernadero

¿Sabes para qué sirve un invernadero? Te diré no sólo qué es un invernadero y para qué sirve, sino también todo lo que necesitas saber para tener uno en casa. ¡Acompáñame!

¿Qué es un invernadero?

Sin duda, te apasionan los cultivos caseros y quizás estés considerando tener tu propio invernadero. Pero... ¿sabes qué es un invernadero? Pues bien, los invernaderos son estructuras de diversas formas y tamaños que tienen la capacidad de generar condiciones de temperatura y humedad ideales para cultivar plantas durante el invierno, o en sectores donde las condiciones climáticas son muy adversas. Ahora que sabes lo que es y en cierto modo también para qué sirven, te diré cuál es la función de un invernadero.

¿Para qué sirve un invernadero?

Ahora bien, las plantas y árboles necesitan de ciertas condiciones climáticas específicas para su cultivo, por ejemplo, el tomate no resiste de buena forma las heladas. Entonces, ¿cómo podríamos cultivar tomate en el invierno? o ¿cómo cultivamos algunas hortalizas, legumbres o plantas medicinales en sitios donde las temperaturas son muy bajas durante todo el año?

La respuesta es muy sencilla, podemos cultivar estas plantas dentro de pequeños invernaderos construídos en nuestra casa, para lo cual, incluso podemos reutilizar materiales que tenemos sin usar, tales como plásticos, vidrios, maderas y otros materiales reciclables.

¿Te preguntas cómo es un invernadero? Pues bien, el invernadero es una estructura, habitualmente de forma semicilíndrica, que está protegida externamente por plástico o vidrio, de esta forma protege a las plantas del frío y la lluvia, ya que en su interior las condiciones climáticas son mucho más cálidas.

En cuanto a cómo funciona un invernadero, te diré que la forma en que los invernaderos funcionan es muy sencilla, ya que debido al plástico o vidrio que los recubre, tienen la capacidad de retener de mejor forma el calor y las condiciones controladas de humedad en su interior.

Por lo tanto, las plantas que no toleran el frío o mucho agua de lluvia, pueden ser cultivadas en un invernadero, el cual tiene la capacidad de generar un pequeño microclima.

Plantar en invernadero

Ahora que sabes qué es y para qué sirve un invernadero, seguramente te interesará saber cómo cultivar en él. Pues bien, a continuación, encontrarás más información sobre diferentes formas de cultivos, aptas para hacer en invernaderos. Espero te resulten de utilidad y puedas disfrutar de tus propios cultivos.

  • Cultivos hidropónicos. La hidroponía es una de las formas que puedes cultivar en invernadero. Los cultivos hidropónicos tienen la particularidad de no requerir del suelo. Los nutrientes llegan a las raíces directamente a través del agua. De tal modo, son cultivos muy controlados, que garantizan la calidad de la producción.
  • Cultivos en almácigos. Otra alternativa para cultivar en invernadero es hacerlo en almácigos. Los almácigos se preparan en pequeños recipientes con tierra de la mejor calidad, en la que se siembran las semillas y se cuidan hasta que germinen y las plantas adquieran un tamaño adecuado para su transplante.
  • Cultivos orgánicos de invierno. Por último, en general el cultivo en invernadero es orgánico, ya que al estar controladas las condiciones ambientales, no requiere el uso de pesticidas, ni fertilizantes químicos. Cultivar en invernadero es particularmente importante en invierno, ya que puede protegerse la producción de las bajas temperaturas propias de dicha estación.

Otros artículos que te pueden interesar:


31 Comentarios en "Que es un invernadero"

Comentarios en Innatia
benita villalobos l estoy prepar dice...

gracias por esta informacion acido muy util para mi amo las plantas los arboles, flores me dan vida y energia las cuido como a mis hijos e aprendido como cultivarlas muchas gracias

Publicado el 8 de oct, 2011 a las 02:44:29
CESAR SIERRA ORDONES dice...

ME PERMITIO LA OPORTRUNIDAD DE APROVECHAR AL MAXIMO LA GERMINACION DE CADA SEMILLA SEMBRADA SU CUIDADO Y APROVECHAMIENTO EN PRODUCCION/

Publicado el 12 de jul, 2012 a las 16:55:58
yermani dice...

pues que chido o no

Publicado el 27 de abr, 2015 a las 22:59:21
lizbeth contreras dice...

graaasiiias x esto me iso de mucha ayuda

Publicado el 29 de may, 2012 a las 23:58:57
Laura Garza dice...

Esta pagina esta del UNO! Super mega Like! :)

Publicado el 20 de jun, 2012 a las 13:12:30
jere rosellini dice...

holaa me sirbio mucho graciaas a lo de esta pajina

Publicado el 1 de sep, 2012 a las 18:46:18
efren dice...

#sexyarmy._./¡ esto me ayudo con mi tarea grasias

Publicado el 30 de ene, 2013 a las 04:00:14
GILMA PALOMINO dice...

ME FUI UTIL YA QUE ME SACO DE DUDA; PENSABA QUE UN INVERNADERO ERA COSTOSO DE CONSTRUIR PERO LOS TIPS DE SUS NOTAS ME AYUDARON A MEJORAR MIS IDEAS Y A REUTILIZAR MATERIALES. GRACIAS

Publicado el 21 de feb, 2012 a las 20:17:32
Soy maestra y presenté un proye dice...

Gracias. La información es muy útil para mi, ya que no tengo conocimientos en esto, soy, al igual que mis estudiantes una aprendiz!! y un ingeniero agrónomo nos ayudará a llevar a cabo estos aprendizajes.

Publicado el 15 de feb, 2013 a las 00:15:16
Créditos de la imagen