Cómo fertilizar tus plantas con plátano

Abono liquido casero hecho con plátano

Si eres un verdadero amante de la huerta orgánica y quieres desarrollar un fertilizante para tus plantas de manera natural, aquí encontrarás una buena opción. Se trata de un fertilizante de plátano, fácil de preparar y que es ideal por su contenido de potasio.

Aquellos que han tomado la decisión de que su huerta sea completamente orgánica, obviamente que se encuentran con determinados desafíos a la hora del proceso de cultivo. Pero, la misma naturaleza es la que también te da las herramientas para poder afrontar estos problemas que se van
sucediendo. La correcta nutrición y fertilización de las plantas es una de ellas.

Como hacer fertilizante orgánico de plátano

Una forma sencilla de fertilizar las plantas natural y orgánicamente, es mediante el uso de un sencillo truco que puedes preparar a partir de cáscaras de plátano o banana para darle a tu jardín la dosis necesaria de potasio. Así que si buscas como hacer abono para plantas, este es muy fácil de preparar y tan sólo tienes que seguir estos consejos.

Ingredientes

  • Las cáscaras de cinco o seis plátanos
  • Un litro de agua
  • Una cucharada de miel

Preparación

  • Junta las cáscaras de algunos plátanos; a medida que los vas comiendo, las vas guardando. Es ideal si tienes planta de banana, pero tampoco es que es algo completamente necesario.
  • Una vez que las tengas todas reunidas, córtalas en trozos y ponlas a hervir con un litro de agua durante el lapso de unos quince minutos a partir de que entran en estado de ebullición. Cuela y deja enfriar, antes de guardar en una botella.
  • Al momento de aplicar este fertilizante, la cuestión es sumamente sencilla: mezcla un litro de agua por cada litro de fertilizante a la hora de regar tus plantas en tu jardín orgánico.

Vale la pena destacar que este este fertilizante foliar casero funciona mejor durante la época de floración y cuando la planta está dando frutos, que es cuando más necesita estos nutrientes.

Propiedades del plátano como abono

La planta de plátano se emplea habitualmente en cultivos por diversas razones. Si bien su potasio es lo fundamental, también aporta otras interesantes cuestiones.

  • Rico en potasio. Le estarás suministrando uno de los tres elementos fundamentales que tienen para su mejor crecimiento, el potasio (los otros son nitrógeno y fósforo). Y todo simplemente dándole otro uso a las cáscaras de los plátanos que comes habitualmente.
  • Aporta vitamina y otros nutrientes. Las vitaminas del plátano son todas las comprendidas dentro del grupo A, B y también la C. Además, entre los nutrientes del plátano se cuentan algunos como el calcio y el magnesio.
  • Es completamente natural. No tienes que recurrir a ningún producto químico para ayudar a alimentar a tu planta con potasio si usas el plátano. Tan sencillo como eso.

Otros tipos de protectores y abonos orgánicos

Ya conoces todo lo que te puede ofrecer la planta de plátano como estimulante de tus cultivos. Pero si quieres fertilizantes orgánicos y otros trucos de esta misma especie, no te pierdas de conocer otras alternativas para tener tus plantas impecables.

Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

28 Comentarios en "Cómo fertilizar tus plantas con plátano"

Comentarios en Innatia
rogelio dice...

Perdón, pero, ¿ a que hora se agrega la miel para hacer el fertilizante con cascara de plátano ?

Publicado el 31 de jul, 2013 a las 21:53:17
JULIO CESAR GUTIERREZ dice...

muy bueno y muy util , nunca estan demas estos tipos de consejos.
me gusta el tema,leo todo lo que me mandan.
un abrazo.-

Publicado el 14 de jun, 2013 a las 10:03:22
muy bien dice...

que clase de fertilizante es el platano?

Publicado el 12 de jun, 2013 a las 10:53:33
Susana dice...

Excelente idea. Vivo en un país bananero y siempre pensaba que era un desperdicio botar tantass cáscaras y no sabía en qué utilizarlas. Gracias por las buenas sugerencias que nos dan.

Publicado el 8 de jul, 2013 a las 12:48:15
luis dice...

disculpen x no haber entendido bien la elaboración fertilizante cascara de plátanos, una vez cocido la cascara se bota, y únicamente sirve el liquido? sáqueme de esa duda x favor.

Publicado el 13 de dic, 2013 a las 21:26:58
Dario Coronado Montes dice...

Sí se deshecha la cáscara, cuelas y solo utilizas el liquido.

Publicado el 25 de mar, 2017 a las 18:51:57
romelia dice...

que bien esta esto gracias

Publicado el 9 de ago, 2013 a las 10:40:59
Kathy dice...

Buen dato, gracias

Publicado el 10 de jul, 2013 a las 12:56:55
vivirebo dice...

porque me indicó como fertilizar las plantas de una manera natural, sencilla y barata

Publicado el 3 de dic, 2013 a las 20:06:50
Créditos de la imagen