Cómo tener un suelo ideal para tus cultivos orgánicos

Algunos trucos para que tus cultivos salgan bien

Tener un buen cultivo depende mucho de los suelos. Y lo ideal es alimentarlo de la manera indicada mediante algunas prácticas que podrás conocer en esta nota. Ideal para cultivos orgánicos.

Tener tu propio jardín de cultivos orgánicos no es una tarea difícil. Generalmente comienzas cavando, poniendo algunas plantas o semillas y algo de abono orgánico. Si bien este método puede funcionar, si quieres tener un suelo que rinda a largo plazo y de buenas cosechas cada temporada lo mejor es seguir algunos pasos. Así, tendrás un jardín más sano y más productivo.

Añade materia orgánica

No hay mejor para que tu suelo esté saludable y de buenas cosechas que añadir materia orgánica variada. Esto es el compost, tan fácil de realizar y además que te permite utilizar ingredientes de tus comidas y hojas, entre otros, que habrían terminado en la basura.
La incorporación de materia orgánica mejorará la fertilidad de tu suelo y evitará que sea un suelo pobre.

El nitrógeno, fósforo, calcio, magnesio, potasio, sodio y otros minerales son indispensables para tener un suelo completo. Algunas de las fuentes de materia orgánica más importantes son las hojas verdes, las que te sobran de la cocina, o se echan a perder, hojas secas de tu jardín, desechos de cosechas y el estiércol.

La ausencia de nitrógeno podrás notarla porque tus cultivos tendrán brotes cortos y finos, delgados, hojas pálidas, anaranjadas, amarillas o púrpuras; la de fósforo tornará tus hojas de un color azulado, además de los mismos síntomas del hidrógeno; la ausencia de potasio provocará un retraso en el crecimiento y desarrollo de la planta, además de hojas pálidas; la de magnesio causará que las hojas caigan prematuramente, además de modificar su color.

La vermicultura o utilización de humus se lombrices es una práctica que cada día se afianza más para mejorar los suelos. Es el proceso de descomposición de la materia orgánica, usando lombrices, lo que convierte a tu suelo en uno rico en nutrientes y sano para el desarrollo de cualquier cultivo. También puedes añadir polvo de rocas para raíces profundas, es muy bueno para corregir deficiencias de minerales en el suelo.

Puedes valerte asimismo de Los cultivos de cobertura se usan para mejorar la fertilidad del suelo y controlar malezas y plagar, además ayudan a aumentar la biodiversidad. Éstos son parte de la agricultura sostenible y suelen ser de abonos verdes, se cultivan durante un tiempo y se retiran antes de ser completamente maduros, dejando un suelo de calidad.

Generalmente los cultivos de cobertura son leguminosas como los frijoles o las lentejas y suelen tener un alto contenido en nitrógeno. También puedes mezclar diferentes cultivos, por ejemplo tréboles y leguminosas, los tréboles ayudan a la estructura del suelo.

Prepara correctamente el suelo

  • Humedece levemente el suelo para facilitar tu trabajo.
  • Elimina vegetación. Revisa bien que debes eliminas y que no, las malas hierbas no son deseadas, pero otras plantas pueden ser útiles para trasplantar en otro espacio.
  • Laborea. Este trabajo puede mejorar notablemente el potencial productivo del suelo y el enraizamiento, además de mejorar sus propiedades físicas. Este proceso no es más que cavar con una pala mezclando la tierra. También te ayudará a eliminar raíces indeseadas.
  • Abonado. No hay mucho más que agregar, debes tener en cuenta todo lo comentado en el primer punto. Añade la materia orgánica que tu suelo requiera según sus necesidades y las de tus cultivos.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

32 Comentarios en "Cómo tener un suelo ideal para tus cultivos orgánicos"

Comentarios en Innatia
LEONEL GRAJEDA dice...

ESTOY PENSANDO EN CULTIVAR FRESAS EN BOLSAS DE FIELTRO, EN FORMA VERTICAL.

Publicado el 27 de may, 2015 a las 06:17:47
Gladys de León dice...

tomate, cebolla, pimentón, zanahoria, Batavia, espinaca, apio, frijol, remolacha, brócoli, coliflor,

Publicado el 4 de jun, 2015 a las 21:26:50
Ana lucia dice...

plantas medicinales y hortalizas

Publicado el 27 de may, 2015 a las 04:03:35
Fidel dice...

Me gustaría sembrar Frutas, hortalizas y verduras que es lo principal para una buena alimentación y siendo orgánica mucho mejor.

Publicado el 27 de may, 2015 a las 04:55:20
Zorayda espinoza dice...

rosas y frutos , me encanta el jardin , porque le da vida a la casa y oxigena el hambiente

Publicado el 27 de may, 2015 a las 19:35:41
Alejandra Quiroz G dice...

Flores y plantas, pero quiero introducir hortalizas y frutas. Me han gustado los consejos que nos han proporcionado.

Publicado el 28 de may, 2015 a las 02:17:05
Dennis Barrientos Agüero dice...

Frutales pequeños, verduras y hortalizas en un patio de 45 m2, crecí en el campo y conozco el tema, pero todo consejo o ayuda es bienvenido. buen articulo :) , gracias.-

Publicado el 28 de may, 2015 a las 18:33:11
Claudia dice...

Verduras hortalizas y flires comestibles
Aromaticas

Publicado el 21 de jun, 2015 a las 00:17:53
Raul dice...

Lechuga,acelga,zanahoria,apio

Publicado el 24 de jun, 2015 a las 01:53:27
Créditos de la imagen