Para qué sirve la glutamina: efectos y beneficios de este aminoácido

Efectos de la glutamina sobre la salud

¿Sabes para qué sirve la glutamina? Descubre en este artículo cuáles son los efectos de la glutamina sobre tu salud. Te sorprenderán todos los beneficios que esta sustancia brinda a tu organismo. ¡Entérate!

Qué es la glutamina

Quizás hayas oído hablar de los beneficios de los suplementos de glutamina. Pero... ¿sabes qué es la glutamina?

La glutamina es un aminoácido que forma parte de las proteínas de los mamíferos. Sin embargo, te preguntarás cuál es la función de este aminoácido en el organismo.

Pues bien, aunque la glutamina no es un aminoácido esencial, es el más abundante del organismo e interviene en diferentes funciones corporales. Por tal razón, es de gran importancia en la nutrición humana, a tal punto que se lo consume como suplemento nutricional. De allí que es interesante que conozcas cuáles son los efectos de la glutamina sobre la salud.

Para qué sirve la glutamina

Te diré que, entre los principales beneficios de la glutamina para el organismo, se destacan los siguientes:

  • Incrementa la masa muscular. En efecto la L-glutamina actúa a nivel muscular potenciando la formación de músculo y evitando la degradación del mismo. Es por ello, que tanto en polvo, como en cápsulas, se la utiliza como suplemento para ganar músculo. Esto ha llevado a suponer que la glutamina engorda, cosa que no es cierta ya que lo que se incrementa no es la grasa sino la masa muscular.
  • Aumenta la energía. Por otra parte la glutamina se utiliza para estimular la formación de reserva de energía en el cuerpo, lo cual es muy beneficioso para los deportistas.
  • Ayuda a enfrentar el estrés. La glutamina también es útil para enfrentar situaciones de stress traumático sobre el organismo, ya que este aminoácido permite una mejor y más rápida recuperación.
  • Evita la mala absorción de nutrientes. Asimismo, este compuesto orgánico mantiene y promueve la integridad de la mucosa intestinal, evitando la mala absorción de nutrientes.
  • Mejora las defensas. Incluso, se le atribuyen beneficios para el tratamiento de ciertas enfermedades como por ejemplo la enfermedad de Crhon, ya mejora las defensas y disminuye el daño intestinal.
  • Alivia la artritis. Por último, la glutamina es útil para el tratamiento de la artritis, reduciendo la inflamación y el dolor de la articulación.

Como puedes observar, este aminoácido tiene efectos muy beneficiosos para la salud, pero si deseas aprovecharlos debes saber cómo tomar glutamina. No obstante, consulta previamente a tu médico, para evitar cualquier tipo de efecto nocivo.

Otros aminoácidos buenos para el organismo

Del mismo modo, que los suplementos de glutamina son útiles para diversas funciones de tu organismo, quizás te interese saber que existen otros aminoácidos que también son consumidos como suplementos. Entre ellos se destacan los siguientes:

  • Creatina para aumentar músculo. Si bien no se trata precisamente de un aminoácido, la creatina es un derivado de ellos y posee una estructura similar. En cualquier caso, sus suplementos te resultarán muy útiles tanto para aumentar la masa muscular como para mejorar el rendimiento deportivo,
  • Arginina para la diabetes. Por su parte la arginina es un aminoácido que tiene muchas funciones en el organismo. Tal es así, que incluso sus suplementos serían empleados entre otras cosas, para controlar la diabetes, la hipertensión y el colesterol alto.
  • Carnitina para la fibromialgia. La carnitina tampoco es un aminoácido sino un derivado de ellos. Lo cierto es que sus suplementos han sido aplicados con éxito al tratamiento de la fatiga crónica y el dolor asociado con fibromialgia.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

88 Comentarios en "Para qué sirve la glutamina: efectos y beneficios de este aminoácido"

Comentarios en Innatia
Erika Mendoza dice...

Hola soy una mujer de 54 años de edad, mantengo una rutina de ejercicio cardiovascular combinada con uso de aparatos de gimnasio, durante las mañanas, por 4 dìas a la semana en perìodos de una hora y me dia; ademàs por las tardes realizo una hora de baile. Mi alimentacion està asesorada por nutriòlogo. Duermo de 6 a 7 horas diariamente, y en ocaciones siento cansancio. ¿Deberìa tomar glutamina, y en que forma?.

Publicado el 23 de nov, 2013 a las 04:02:45
Elena Gonzalez dice...

Tengo el colon irritable, se me infla el estomago, tengo artrosis, 60 años y estoy muy delgada

Publicado el 5 de nov, 2013 a las 01:54:25
Lili dice...

Para eliminar el abdomen y tener mas energia.

Publicado el 5 de nov, 2013 a las 05:01:53
Gladiador dice...

Para tener mejor sexo.

Publicado el 19 de nov, 2013 a las 20:54:19
Victor dice...

Para aumentar la masa muscular y disminuir la inflamacion de la Artritis

Publicado el 8 de ene, 2015 a las 17:42:47
Matilde Rojas dice...

Para mejorar Síndrome de Colón Irritable

Publicado el 19 de nov, 2013 a las 18:19:23
Eduardo dice...

se la di a mi madre de 85 años...y fue milagroso ...en un par de dias paso de no poder caminar por el dolor a monverse casi sin molestia alguna y eso que tiene artrosis en las rodillas y sobrepeso..le estoy dando 5gramos repartidos en dos tomas...:-)

Publicado el 5 de abr, 2014 a las 19:32:15
sergio dice...

Para despues del entranamiento, ganar masa muscular

Publicado el 20 de mar, 2015 a las 01:12:06
jose Angel sanchez Juarez dice...

Gracias espero mas información de toda clase de suplementos y complementos alimenticios

Publicado el 13 de mar, 2014 a las 14:27:42
Créditos de la imagen