Ginkgo biloba e hipertensión: ¿Qué hay de cierto?

El ginkgo biloba no sería bueno contra la hipertensión

¿Sabías que el ginkgo biloba no es tan bueno contra la hipertensión como se dice? Esto está avalado por estudios médicos y, si bien se le suele dar dicho uso, no tendría efectos negativos ni positivos. Lee este artículo y entérate más de esta cuestión.

El ginkgo biloba es una de las plantas medicinales más reputadas que existen. De hecho, son muchos los especialistas -y no tanto- que lo recomiendan para su consumo diario. Sus razones son varias: resultaría bueno para la circulación, para la estimulación cerebral, para la memoria y para muchas otras cosas más. Pero uno de los usos que más se le suele dar parece no ser el correcto.

El ginkgo se emplea habitualmente para combatir la hipertensión, ya que muchos creen que por sus propiedades circulatorias y vasodilatadoras favorecería el descenso de la presión arterial. Pero esto parece no ser del todo correcto.

Si bien hay muchos medicamentos que incluyen al ginkgo como una de los componentes para reducir la presión alta, existen actuales estudios que no ratifican dicha cuestión. Según un estudio realizado por la Wake Forest University School of Medicine (Estados Unidos), esta planta no incidiría ni positiva, ni negativamente en lo que concierne estrictamente a presión arterial.

Siguiendo la muestra realizada por el estudio, hecha específicamente en personas de edad avanzada (hombres y mujeres), no hubo cambios en la presión arterial después de los estudios. Este fue realizado entre un 54 por ciento de personas con hipertensión, un 28 por ciento con indicios de un potencial problema y un 18 por ciento no presentaban inconvenientes con dicha cuestión. Como se indicó, luego de la evaluación, tanto los que consumieron un placebo, como los que no lo hicieron, no se registraron cambios significativos.

Por esta razón, se puede hablar de muchas cuestiones favorables en cuanto a las propiedades que presenta el ginkgo biloba, pero no precisamente que sea un interesante remedio contra la hipertensión. Al menos hasta que no se encuentren fundamentos más firmes como para poder decir que es bueno.

Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

15 Comentarios en "Ginkgo biloba e hipertensión: ¿Qué hay de cierto?"

Comentarios en Innatia
Ema Dolores Lodeiro Macia dice...

Justamente estaba por comprar por recomendación de una amiga ..
Sufro de hipertensión arterial casi desde niña pero ahora mis niveles me están preocupando.
Actuamente estoy medicada con:
Carvedil ... 25 mg. diarios
Losartan .. 50 mg. diarios
Aspirineta 1 diaria
Alprazolam 0,5 mg. diarios

y a pesar de ello hago picos de hasta 180/120 que luego bajan hasta 70/50 , lo que hace que continuamente me sienta mal ..
Agradec eré información sobre otro producto alternativo ...

Mil gracias desde ya.

Publicado el 23 de ago, 2013 a las 15:40:50
osvaldo dice...

Hola Ema lo que tienes se llama hipertension labil por cierto es muy molesta, por lo que estas prescripta estas tomando un antiagregante plaquetario, ademas de un protector gastrico. sugerencia el ginkgo solo no te conviene tomarlo sino complementarlo con otras hierbas. No te olvides que el protector gastrico puede generarte osteopeña e inclusive osteoporosis. Es todo un tema. Seguramente los problemas circulatorios tienen una raiz genetica. Cuidate. De donde eres y cuantos años tienes. sAludos Osvaldo

Publicado el 22 de feb, 2014 a las 14:57:30
Raquel Dias dice...

Es verdad que la remolacha baja la precion

Publicado el 25 de may, 2015 a las 01:13:37
josefina dice...

por recomendacion de mi otorrino me receto agilmem ginkgo espino blanco
lo empece a tomar el 29 de octubre y mi tensión se medisparo a 170 distolica. támbien tomaba blokiul
lo deje en el acto despues de 9 dias , mi medico me dice que esta planta sube la tensión arterial
me gustaria que me contestaran
saludos

Publicado el 8 de nov, 2013 a las 10:00:52
jose javier garcia segura dice...

cuanto capsulas debo tomar de ginkgo biloba al dia .por favor decidme si es malo para la hipertensión alta ,si eleva los picos de tensión.¿me contestaran?

Publicado el 13 de feb, 2015 a las 22:11:02
MADILEINE ACOSTA dice...

bueno se lo voy a empesar a dar a mi mama tiene 87 años,pero es ipertensa pero como ya veo que hicieron estudios sobre los hipertensos ,paran la prueba todo salio bien entonces confio que a mi mama le va ir viennnnnnnnn, Después te cuento cmo, le fue ahorita anda con nervios ,anda mal Bueno chao Venezuela caracas,Dtto Federal

Publicado el 28 de nov, 2014 a las 13:17:58
cesaria dice...

se puede tomar el Ginkgo biloba si me estoy medicando para la epilesia?tengo 75 años y alta de tenson
GEACIAS

Publicado el 10 de nov, 2015 a las 12:58:40
daniela dice...

Hola sirve para la circulacion

Publicado el 6 de feb, 2016 a las 14:43:40
lorena dice...

Tomé sólo 3 capsulas de Ginseng y Ginko biloba, y la presión se me ha disparado, tomaba ya tratamiento para hipertensión y había estado controlada, sin embargo esas 3 cápsulas me movieron todo, en estos días ha llegado hasta 150/100 y aunque lo he suspendido ya hace 4 días, no cede la hipertensión, quiero saber cuanto dura el efecto en el organismo y que puedo hacer para contrarrestarlo ya que el medicamento para la hipertensión no ha logrado controlarla, sigo sintiendo vasoconstricción, (adormecimiento de los dedos).

Publicado el 30 de mar, 2015 a las 03:16:34
lorena dice...

El ginsseng es malo para los hipertensos no lo tomes

Publicado el 23 de feb, 2016 a las 02:21:24
Créditos de la imagen