Propiedades del ñangapirí

Beneficios de la fruta del ñangapirí

Juanita nos preguntaba acerca de las propiedades de un fruto conocido como ñangapirí. Éste es oriundo de Latinoamérica y su cultivo actual se extiende desde las Guyanas hasta países como Argentina o Paraguay, donde es muy empleado tanto por su sabor como propiedades.

¿Qué es el ñangapiri?

Es probable que no conozcas el ñangapiri, un fruto tradicional de Sudamérica, especialmente de la zona sur. Quizás te interese saber que está muy difundido en Paraguay y Argentina.

Ahora bien, el ñangapiri o ñangapiry, cuyo nombre científico es Eugenia uniflora, es conocido en Brasil y Uruguay como pitanga y como guinda en Perú. En cualquier caso, se trata de una planta silvestre que crece en las selvas tropicales y subtropicales.

Propiedades del ñangapiri

Te diré cuáles son los principales beneficios y propiedades del fruto de ñangapirí. El ñangapirí es un fruto similar a una cereza pero con otra forma.

Es muy rico en vitamina A, fósforo, calcio y hierro, componentes de los que se derivan sus beneficios y propiedades nutricionales. Por otra parte, el uso del ñangapiry es variado y va desde la alimentación, hasta la jardinería y las propiedades medicinales.

Planta de ñangapiri: usos

En efecto, la planta de ñangapiry tiene muchas aplicaciones que te interesará conocer:

  • En Argentina se produce caña de ñangapirí, infusionando los frutos con aguardiente. Con sus zumos también puede producirse una especie de vino o vinagre. La fruta puede comerse fresca, prepararse en dulce o jalea.
  • Es muy común que su arbusto se emplee en la jardinería. Y sus hojas pueden aportar una propiedad curiosa: al ser muy resinosas, son geniales para ahuyentar moscas e insectos.
  • Las hojas del ñangapirí pueden emplearse también para diferentes preparados medicinales. Sus infusiones son diuréticas, digestivas y buenas para combatir la diarrea. La decocción de la corteza del árbol, por otra parte, suele utilizarse para anginas, resfriados y otros problemas respiratorios.

¿Para qué sirve el ñangapiri?

Pues bien, más allá de los usos que te detallé en el apartado anterior, quizás te interese saber cómo usar el ñangapiri para algunas cuestiones específicas.

ñangapiry para la presión

Las infusiones de ñangapiri son excelentes para bajar la presión arterial, por tal razón, si padeces de hipertensión puedes beneficiarte con su consumo. Para ello, añade 20 grs de hojas frescas o 5 grs de hojas secas por cada litro de agua y bebe a lo largo del día.

ñangapiry para bajar de peso

Del mismo modo, puedes emplear el ñangapiri como agua de día para bajar de peso, ya que no sólo tiene propiedades diuréticas, sino también digestivas, que te ayudarán a desintoxicar tu organismo.

Otros frutos con propiedades

Además del ñangapiri o pitanga, existen otros frutos tropicales con muchas propiedades para tu salud. ¿Te gustaría conocer algunos de ellos? Pues, si es así, aquí tienes información sobre tres más.

  • El mango, un buen depurativo. Las propiedades detox del mango hacen de este rico fruto, un auxiliar ideal de dietas adelgazantes, desintoxicantes y de mantenimiento. ¡No dejes de probarlo!
  • Noni, un suplemento multipropósito. Que decir del noni, otro fruto que se ha popularizado a través de sus suplementos, muy utilizados para adelgazar pero que también prometen otros importantes beneficios para una gran variedad de enfermedades propias del envejecimiento.
  • Nopal, un cactus curativo. Por último, el nopal es un cactus cuyo fruto constituye prácticamente una panacea para la salud. No sólo es adelgazante y digestivo, sino que también baja el colesterol, controla la diabetes y hasta se le atribuyen efectos antibióticos.

Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

33 Comentarios en "Propiedades del ñangapirí"

Comentarios en Innatia
Julio Romero dice...

Soy de un pueblito de Corrientes y cuando eramos chicos y la comida escasa, íbamos junto a mis hermanos a llenarnos con este frutito milagroso.

Publicado el 28 de oct, 2011 a las 19:25:30
Lucio Caballero dice...

Julio Romero: Que bella tu historia amigo. Yo crecí en el campo y te cuento que también acá tenemos mucha planta de estas y recuerdo que también comiamos entre otras frutas, muchas veces también para complementar la alimentación de nuestro humilde hogar. Te saludo desde Asunción (Paraguay)

Publicado el 4 de jul, 2012 a las 03:17:14
Jorge Rabey dice...

soy de la ciudad de Santa Fe. Hoy decubrí esta planta en una vereda cerca de mi casa, pues sus frutos están maduros y había dos personas juntando. Son deliciosos y lo increíble es que por su tamaño va perfectamente en la vereda, en un pequeño jardín o incluso en un macetón. Cuántos alimentos naturales que disponemos, aún en plena ciudad y los intereses de las corporaciones que manipulan los alimentos hacen que cada vez los vayamos perdiendo!!! Ahora por supuesto los pondré a germinar, aprovechando también que hago mi compost, y tendré plantas para mí y para regalar.

Publicado el 10 de nov, 2011 a las 17:17:09
Hugo Cappelari dice...

Realmente es uno de los frutos silvestre que mas me gusta,ademàs estoy ansioso de esperar su maduraciòn,que para Monte Caseros (Ctes)se produce alla por mediados de noviembre.Muy buena fruta y sabrosa,a casi todos mis amigos y conocidos les he regalado plantitas y estan encantados con su morfologìa como asi tambien del sabor de sus frutas,Suerte

Publicado el 7 de ago, 2012 a las 01:11:29
María Luisa dice...

Vivo en Paraná (E.Ríos).Tengo una planta y su fruto es muy sabroso. Hago una mermelada:100 gr de Ñangapiri- 50 gr de azúcar. Los coloco en una olla a fuego lento un "raatito".
Casi no lleva agua para cocinarla. Dejar enfriar y comer.
Tiene el sabor de una fruta "salvaje".
Respecto de vuestros comentarios son muy tiernos.
Creo que debemos estimular su conocimiento para que la gente pueda tener una plantita y deleitarse con esta beldad.
Abrazos de María Luisa

Publicado el 14 de oct, 2012 a las 01:56:02
CARLOS dice...

ME GUSTARIA SABER SI LA SEMILLA VA TAMBIEN EN LA MERMELADA, TENGO UN ARBOL Y COMO MUCHAS FRUTAS,SALUDOSS

Publicado el 11 de nov, 2015 a las 01:19:51
Mario "Gringo" dice...

Soy Chaqueño, pero desde hace muchos años vivo en Córdoba. Les comento que el Ñangapiri lo tengo muy pero muy adentro de mis recuerso y formación. Soy de un pueblito Predidencia de la Plaza. con mi hermano mayor el "Negro" saliamos a mariscar con hondas y balines de greda que nosostros mismos preparabamos, llevamos al monte la bolsa con los balines , una botella de aceite, una cebolla y una tapa del Cafe La Virginia (Grande) que nos servia de sarten , cazabamos Torcaza, Yeruti, Picui etc. y las comiamos. Postre no llevabamos, porque lo teniamos al alcance de la mano, el Ñangapiri no haciamos una panzada cada vez que saliamos a Mariscar, tocavia conservo su inovidable y espectacula sabor. La fecha en que esto ocurria, era para el día de todos los Santos y el día de los Muertos que era la epoca de la fruta, mejor que madura el Ñangapiri. Hace unos años atras me traje de mi pueblo una plantita que una tia me regalo y la trasplante de la maceta en una chacrita que tengo en Rio Segundo Córodba, les cuentos que me da frutos espectaculares y gracias a Dios, en este momento tengo en la heladera una fuente con ´ma de un Kilo de frutas. ya no estraño aquel sabor lo tengo incorporado todos los noviembre a mi dieta a las de mis señora, hijo, nieta y amigos, se puede plantar siempre bajo otro arbosl ya que es una planta que crece en el monte bajo otras especies.- Bueno espero que le sirva mi pequeña experiencia.- Gringo Obligado

Publicado el 25 de nov, 2014 a las 23:28:04
sixto ramires dice...

el ñangapiry tiene unas frutas muy sabrosas y las hojas se frota fuerta y se toma con agua fria o en el terere para vajar la presion, soy de San Lorenzo , Paraguay

Publicado el 31 de ago, 2012 a las 23:07:02
Aldo miguel sanchez dice...

Aqui en esta zona del chaco, muchas personas, las usan las hojas como infusión para la presión arterial, y según leo las propiedades de esta planta, observo que es diurético, asi que ahi radicaría el uso para esta enfermedad

Publicado el 16 de nov, 2011 a las 15:39:53
Créditos de la imagen