Si bien es popularmente conocido como fruto del monje o monk fruit, también quizás hayas escuchado hablar de luo han guo o fruta de la longevidad. Estos son todos los nombres que se le conocen al fruto de la planta Siraitia grosvenoori, una trepadora de la familia de las cucurbitáceas.
Según se cree es originaria de Tailandia y de algunas zonas de China, donde se la ha utilizado durante miles de años como remedio natural para una variedad de enfermedades.
Sus propiedades medicinales están estrechamente ligadas a su rico contenido nutricional. Resulta un hecho asombroso, pero está científicamente comprobado que esta fruta es más dulce que el azúcar, ya que posee altas concentraciones de fructosa y glucosa. Pero, en especial su dulzura proviene de unos glucósidos únicos presentes su pulpa.
Esta es la razón principal por la que se lo considera un edulcorante natural muy beneficioso para quienes padecen de diabetes. ¿Quieres saber cómo actúa? No te pierdas la parte final de este artículo.
Beneficio del fruto del monje para la diabetes
Como decía anteriormente, su poder medicinal radica en su rico contenido en nutrientes, conformado por:
- Glucósidos triterpenoides
- Glucosa
- Fructosa
- Proteínas
- Vitamina C
- Minerales: manganeso, hierro, níquel, selenio, estaño, yodo, molibdeno y otros.
- Ácidos grasos
Gracias a estos principios activos, el fruto del monje es capaz de reducir los niveles de azúcar en sangre, de colesterol y los niveles de triglicéridos en personas que sufren de diabetes. Incluso puede ayudar al hígado a funcionar correctamente.
¿Qué dice la ciencia al respecto? Existe evidencia científica que apoya los efectos saludables de este fruto sobre la diabetes. En un estudio reciente, publicado en el British Journal of Nutrition, se encontró que animales diabéticos de laboratorio, cuya dieta fue reforzada con extracto de fruto del monje, mostraron niveles más bajos de proteína en la orina. Esto indica que este fruto ayuda a los riñones a funcionar de mejor forma, y por si no lo sabías, la salud de los riñones es muy importante para los diabéticos.
Por estas razones es que el fruto del monje está considerado uno de los mejores edulcorantes para diabéticos. ¿Te interesa consumir este fruto, pero no sabes cómo hacerlo? No te inquietes y toma nota de los siguientes consejos.
Formas de consumir el fruto del monje
Puede ser consumido de varias formas:
- Como bebida, en tés calientes o fríos.
- Como verdura, en sopas y estofados.
- En pasteles, mermeladas, galletas, jarabes para la tos, etc.
Al fruto del monje puedes encontrarlo a la venta en supermercados y casas de comida macrobiótica. Hasta la fecha no se ha conocido que haya casos reportados de efectos secundarios graves debido al consumo de este fruto.
13 Comentarios en "El Monk fruit o fruto del monje, un alimento esencial para la diabetes"
Hola muy buen dia, me pregunta mi endocrinólogo que de que esta hecho pues yo tengo 6 meses sin tomar medicamentos para la diabetes ya que gracias a dios estoy controlada y solo uso a veces stevia, pero necesita saber mas sobre este sustituto del azúcar, y yo poderlo tomar o endulzar y que cantidad en cucharadas,
espero mi repuesta
saludos
Me fue útil en el contenido de su lectura,que en la práctica deseo hacerlo,lo que no me queda claro la dirección donde debo adquirirlo,estoy muy interesado.
Su amigo
Víctor
no lo conocía en Argentina hay?
Ya había escuchado al respecto pero me gustaría distribuirlo en México con quien puedo ver esto
Felicitaciones a los creadores y admnistradfores de esta página, en adelante siempre estaré revisando, aprediendo y po nie ndo en práctica. ¿pero digame en donde se compra las frutas que no existe en Ecuador?
Me gustaría saber, ¿quién regula este producto en México?
Esta aprobado por FDA, es lo único que sé. Gracias
Me parece interesante lo desconocia.
no lo conocía hasta ahora
no, es muy ineresante..voy a ir a ver si lo encuentro por mi zona.