Qué es la Pitaya
La pitaya es una fruta tropical que se conoce también con el nombre de picajón, yaurero, warakko o fruta del dragón. Es una fruta exótica perteneciente a la familia de las cactáceas, que crece en forma silvestre en Centro América. Hasta la fecha bajo el nombre de pitaya se han reconocido 2 especies: una de cáscara amarilla y pulpa blanca con semillas negras y otra de corteza roja, pulpa roja con semillas negras. Ambas especies son comestibles, son muy dulces y tienen forma ovalada con espinas en su corteza.
Pero como te decía con anterioridad, la gran particularidad de la fruta de dragón es su excepcional contenido de nutrientes, que la convierte en un superalimento y le brinda numerosos beneficios para la salud. ¿Cuáles son los beneficios de la fruta del dragón? Descúbrelo en los siguientes párrafos.
Para qué sirve la pitaya
La pitaya es una excelente fuente natural de nutrientes, entre los cuales se destacan:
- Antioxidantes
- Vitaminas del complejo B. Tiamina, niacina y rivoflavina.
- Minerales. Calcio, hierro y fósforo.
- Agua
- Proteína vegetal
- Fibra soluble
- Ácidos grasos saludables
- Mucílagos
- Ácido ascórbico
A pesar de todo este caudal de nutrientes, la fruta del dragón no te aportará casi calorías al consumirla, ya que contiene muy poca cantidad de hidratos de carbono. Este rico contenido de nutrientes le otorgan a la pitaya o fruta del dragón propiedades antitumorales, antiinflamatorias y antioxidantes. Consumir pitaya te ayudará a:
- Retardar el envejecimiento celular.
- Potenciar el sistema inmunológico.
- Incrementar la producción de glóbulos blancos, rojos y plaquetas.
- Prevenir la arterioesclerosis y otras enfermedades cardiovasculares.
- Regular el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento.
- Prevenir cálculos renales.
- Anular el crecimiento de células cancerígenas.
- Regular el nivel de azúcar en sangre.
- Estimular la producción de colágeno.
- Disminuir los niveles de ácido úrico.
- Combatir estados de ansiedad, estrés e insomnio.
Consumo de la pitaya
¿Quieres sumar la pitaya a tu dieta, pero no sabes cómo? La puedes comer fresca como cualquier otra fruta, sobretodo si la has cultivado en tu hogar, pero teniendo cuidado de no pincharte con sus espinas. Córtala por la mitad y sácale la pulpa con una cuchara. Ten en cuenta que las semillas también son comestibles y de rico sabor. A la pitaya también la puedes emplear en:
- Jugos
- Batidos
- Ensaladas de fruta
- Helados
- Mermeladas
- Compotas
- Pasteles
- Tartas frutales
Otras frutas exóticas
¿Te gusta llevar frutas exóticas directas a tu mesa? Entonces te va a encantar conocer las siguientes propuestas. Se trata de frutas exóticas que pueden encontrar en muchos mercados y supermercados. ¡Toma nota!
- Monk fruit o fruto del monje. Descubrirás un fruto que puede serte de gran ayuda si sufres de diabetes, ya que uno de sus principales beneficios para la salud consiste en regular los niveles de glucosa en sangre. Además, puedes utilizarlo como edulcorante natural.
- Beneficios del litchi. Un fruto de origen oriental que se ha popularizado en occidente gracias a su agradable sabor, su alto valor nutricional y sus beneficios para la salud, especialmente para prevenir enfermedades del corazón. Además, puedes utilizarlo en la preparación de diferentes platos.
- Bayas de aronia. Vas a descubrir por qué estas pequeñas frutas han cobrado importancia en los últimos tiempos. Su alto contenido en nutrientes puede resultarte beneficioso para prevenir muchas enfermedades.
- Bayas de goji. Una fruta de origen chino que está contemplada dentro de la medicina tradicional china, como un remedio natural capaz de ayudarte a mantener tu cerebro activo y con todas sus funciones cognitivas funcionando a pleno. Vas a conoces las diferentes formas de consumirla para que puedas obtener todos sus beneficios medicinales.
- Beneficios de la pitanga. Descubrirás el valor nutricional que posee esta deliciosa fruta y cuáles son los beneficios para la salud que puede ofrecerte.
1 Comentario en "¿Cuáles son los beneficios de la Pitaya o fruta del dragón?"
Saludos, no les conocia, muy importante todo lo que aportan .