Alimentos alcalinos: lista en PDF para descargar

Qué son y para qué sirven los alimentos alcalinos

¿Sabes qué son y para qué sirven los alimentos alcalinos? Descubre en este artículo, cuáles son las propiedades de los alimentos alcalinos. Además, te compartiré la lista de alimentos alcalinos en PDF para descargar. De tal modo, podrás adherir a la alimentación alcalina en beneficio para tu salud.

¿Cuáles son los alimentos alcalinos?

Ante todo, debes saber que los alimentos alcalinos son aquellos que tienen un pH por encima de 7. Este pH está determinado por su composición en minerales, ya que algunos de ellos tienden a alcalinizar el medio interno.

¿Para qué sirve la alimentación alcalina?

Por otra parte, los alimentos alcalinos sirven para neutralizar los efectos negativos de los alimentos ácidos. De allí que es necesario que los incluyas a diario en tu dieta para mantener el equilibrio ácido - base del organismo. Tal es así, que incluso se cree que los alimentos alcalinos serían buenos contra el cáncer.

En cualquier caso, no se trata de que los alimentos ácidos sean malos, ya que también cumplen funciones específicas. De hecho, los alimentos ácidos son tan beneficiosos como los alcalinos. Lo que daña la salud es el desequilibrio entre los alimentos alcalinos y ácidos. Ten en cuenta que el pH normal del organismo es ligeramente alcalino, entre 7,35 y 7,45. ¿Crees que tu cuerpo está ligeramente ácido? Pues, si es así, averígualo siguiendo el enlace anterior.

Lista de alimentos alcalinos en PDF

Ahora bien, en caso que tu organismo esté ácido, necesitas alcalinizarlo, pero ¿cuáles son los alimentos alcalinos? En la siguiente tabla puedes ver la lista completa de alimentos alcalinos que puedes tener en cuenta, para incorporar a tu dieta en beneficio de tu salud. Estos son los alimentos que puedes incluir en una alimentación alcalina.

Alimentos alcalinos o alcalinizantes
Hortalizas y verduras como los espárragos, el coliflor, las coles de Bruselas, la lechuga, el repollo, el apio, el cebollino, el pepino, las endibias, el ajo, la col roja, los berros, las espinacas y el calabacín. De allí que la dieta vegetariana, no tiene mayores inconvenientes para incluir comidas alcalinas.
Frutas alcalinas como el aguacate, el limón, la lima y el tomate
Legumbres como la soja y sus derivados
Tubérculos como las patatas
Frutas pasas y frutos secos como las almendras, las nueces de Brasil, los orejones y la uvas pasas
Algas marinas comestibles
Lácteos como la leche y el yogur
Aceitunas
Miel
Especias en general
Semillas como las de lino, las de hinojo, las de sésamo y las de calabaza
Grasas como el aceite de oliva, el aceite de semillas de lino, el aceite de borraja y los aceites marinos

¡Descarga esta tabla de alimentos alcalinos en PDF!

Recetas con alimentos alcalinos

Si quieres incorporar a tu alimentación diaria, algunas recetas para alcalinizar el medio interno, puedes echar mano de las que te comparto a continuación.

  • Batido de rooibos, especias y frutos secos. Este delicioso batido contiene alimentos muy alcalinizantes que te ayudarán a mantener el equilibrio ácido base del medio interno, en beneficio de tu salud.
  • Agua con sal de Himalaya. También puedes preparar un agua alcalina con sales de Himalaya. Es muy fácil de preparar y su consumo te reportará innumerables beneficios. ¡Anímate a incorporar este agua a tu dieta!
  • Remedio de vinagre de manzana. Lejos de lo que podrías suponer, este remedio a base de vinagre de manzana es uno de los favoritos de la dieta alcalina. Pruébalo y alcaliniza tu organismo rápido y fácilmente.
Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en comunicación. Apasionada de las artes plásticas y las manualidades.

3 Comentarios en "Alimentos alcalinos: lista en PDF para descargar"

Comentarios en Innatia
ortizsolermontserrat@gmail.com dice...

Buenos días
la leche no es un alimento alcalino.
Saludos

Publicado el 15 de nov, 2018 a las 08:55:54
victor dice...

leche búlgara, yogurt, agua mas de 2 litros, aguacate, tomate , jitomate lechuga fruta frutos secos, semillas, carnes rojas, huevo, lacteos, etc.

Publicado el 8 de ago, 2019 a las 01:32:03
José Luis Hernández dice...

Gracias por la información, realmente es muy valiosa.

Publicado el 5 de ago, 2022 a las 18:59:54
Créditos de la imagen