Alimentos prohibidos para la gastritis

Lista de alimentos ácidos que producen gastritis

¿Tienes gastritis? Pues si es así, debes tener en cuenta la lista de alimentos ácidos que producen gastritis. Te diré cuáles son los alimentos prohibidos para la gastritis. Descubre en este artículo si alimentos como pan, chocolate, café, cerveza o tomate son malos para la gastritis. ¡Acompáñame!

¿Qué no comer con gastritis?

¿Padeces de gastritis o inflamación estomacal? Pues entonces, ante todo, tienes que tomar las riendas del problema modificando tu alimentación. Si tienes gastritis, la alimentación es sin duda, uno de los factores más importantes.

Ten en cuenta qué alimentos te conviene evitar, para tener una buena digestión y prevenir la inflamación y acidez estomacal. La importancia del proceso digestivo que se lleva a cabo en tu estómago, es crucial para una buena absorción y metabolización de los nutrientes a nivel del intestino. Dicho proceso depende en gran parte de los alimentos que ingieres.

Ahora bien, lo que comas afecta a los diferentes órganos del sistema digestivo como el hígado, la vesícula biliar y el páncreas, para que puedan cumplir con sus diferentes funciones. Si sueles tener la garganta irritada por reflujo gástrico, quizas necesites revisar tu dieta y sólo consumir alimentos permitidos para gastritis

Alimentación para gastritis que debes evitar

En cualquier caso, quizás dudes sobre si ciertos alimentos son buenos o malos para tí. A continuación trataré de responder a tus dudas más frecuentes al respecto.

El pan es malo

En efecto, el pan es malo para la gastritis, en especial, si está tostado y es de molde, por lo que te sugiero que lo elimines de tu dieta. Si crees que con un trozo de pan eliminarás el reflujo, debo decirte que no es así.

Chocolate

Por otra parte, chocolate y gastritis no se llevan muy bien. Si tienes gastritis debes evitar el consumo de chocolate, ya que este puede agravar tus síntomas.

Frutas prohibidas

En cuanto a las frutas prohibidas para la gastritis debes evitar las frutas ácidas como limón, naranja, piña, manzanas, dado que su consumo puede causar reflujo gástrico.

El café es malo

El café es malo para la gastritis, igual que el chocolate, puesto que la cafeína irrita la mucosa gástrica. En caso de consumir café, trata que sea descafeinado.

Cerveza

Cerveza y gastritis son otra mala combinación, no sólo por el alcohol. Ten en cuenta que la cerveza sin alcohol también es mala para la gastritis.

Tomate

En cambio, gastritis y tomate, se llevan muy bien. De hecho, puedes consumir deliciosas ensaladas con tomate fresco que no te causarán reflujo. La mala prensa del tomate como productor de acidez se refiere en particular a las salsas, en especial cuando son fritas.

¿Por qué da gastritis?

Las causas de la gastritis pueden ser múltiples. Sin embargo, entre todas ellas, tres son las más importantes:

  1. Por una bacteria llamada Helicobacter Pylori.
  2. Por estrés.
  3. Por una dieta rica en grasas.

En cualquier caso, una vez que se desencadena la gastritis, el control de la alimentación, se presenta como vital.

Además de los alimentos prohibidos en la gastritis, es decir los alimentos ricos en grasas, en especial saturadas, como galletas, bizcochos, patatas fritas, amasados de pastelería, bollos, golosinas, chocolate, etc., existen otra serie de alimentos ricos en sustancias ácidas, que pueden irritar aún más tu mucosa gástrica. De allí que, te conviene conocer y por supuesto, evitar estos alimentos malos para tu gastritis.

Tabla de alimentos prohibidos para la gastritis

En la siguiente tabla, encontrarás alimentos ácidos que producen gastritis y que debes tratar de evitar o mejor aún, eliminar de tu dieta para siempre.

Alimentos malos para la gastritis
Los cítricos, como las naranjas, las toronjas, las mandarinas, etc. ya sea que las consumas como frutas o bebas sus zumos.
El azúcar y los alimentos concentrados en azúcar, tales como mermeladas, jaleas, helados, cremas, amasados de pastelería, chucherías, etc.
La miel, aunque puede ser muy sana en otras circunstancias, sus azúcares también pueden ocasionarte acidez estomacal.
El tomate y sus productos derivados como salsas. La acidez del tomate y en especial de las salsas, a menudo producen episodios de gastritis
Las cebollas, a pesar de que su acidez es responsable de gran parte de sus propiedades, su consumo no es conveniente si padeces de gastritis.
El café, el té y los refrescos cola, contienen alcaloides irritantes para la mucosa gástrica.

En síntesis, estos alimentos que favorecen la aparición de gastritis deben ser eliminados de tu menú diario si quieres evitar mayores complicaciones. Ten en cuenta que si no sigues una dieta adecuada y consumes estos alimentos provocadores de acidez de manera habitual, pueden llegar a producirte incluso, una úlcera.

¿Cómo curar la gastritis?

Además de evitar los alimentos prohibidos para la gastritis, puedes tener en cuenta las siguientes recomendaciones que te ayudarán a aliviar tus síntomas de gastritis. No obstante, recuerda que si sientes sensación de ardor y/o dolor estomacal no debes dudar en consultar a tu médico.

  • Consume remedios naturales. La fitoterapia siempre ofrece soluciones para aliviar tus síntomas, también en el caso de la gastritis. Ten en cuenta estas alternativas naturales. Encontrarás las más populares, en este video que hemos preparado especialmente.
¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube
  • Ten en cuenta los consejos para la gastritis. Si te han diagnosticado gastritis, lo primero que tienes que hacer es cambiar tus hábitos e incorporar las pautas que te ayudarán a recuperar tu bienestar.
  • Recurre a los trucos contra la gastritis. Hay muchas cosas que puedes hacer para aliviar tu gastritis, que quizás no conozcas, tales como beber agua o adoptar una correcta posición al dormir, que son muy efectivas para calmar sus síntomas.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

153 Comentarios en "Alimentos prohibidos para la gastritis"

Comentarios en Innatia
yoli dice...

QUE BUENA EXPLICACION, AUNQUE ME GUSTARIA SABER CON MAS DETALLE CUALES SON LOS ALIMENTOS QUE SI SE PUEDEN CONSUMIR.. MUCHAS GRACIAS..

Publicado el 17 de mar, 2012 a las 19:40:46
Maria guadalupe yañez garcia dice...

hola buen dia.
seria tan amable de indicarme k puedo comer ya k tengo gastritis y se me inflama demaciado el estomago desde la mañana de hecho x la noche no tolero la inflamacion de mi estomago,

Publicado el 14 de jun, 2012 a las 20:26:35
santos dice...

Mas de tres semanas me arde el estómago, el Dr. en gastro me ha dado indicaciones para este mal, pero sigo igual, desearia algunas recetas o fórmulas en la alimentacion y que debo dejar de comer ,por que he aplicado la mayoria de las indicaciones y sigo igual, la próxima consulta es dentro de un mes, agradezco de antemano sus recomendaciones gracias

Publicado el 22 de sep, 2014 a las 00:38:40
Idalia dice...

El jugo de limon

Publicado el 21 de ene, 2016 a las 20:44:16
Jessica esther dice...

Santo tu debes consumir el cuachalalate o te que ya venden en tiendas nsturistas especial para gastritis o ve con medico homeopata

Publicado el 27 de sep, 2015 a las 15:24:20
margarito dice...

me fue útil, en el sentido de que aprendi que es lo que no debo de comer para evitr la gstritis.

Publicado el 8 de oct, 2011 a las 03:22:20
Uriel dice...

Claro que es de ayuda, no pense que la miel pudiera ser uno de los causantes :O

Publicado el 5 de mar, 2012 a las 20:39:12
erik dice...

La miel no produce gastritis. Es cierto que los primeros minutos provoca acidez pero por el contrario hay pruebas que ha ayudado a cicatrizar incluso ulceras.
Investiga un poco mas o consulta a tu medico.

Publicado el 24 de sep, 2013 a las 02:51:37
Eduardo Suarez dice...

Estoy de acuerdo contigo, yo creo que esa postura sobre la miel produciendo gastritis, se podría deber a otros factores como excesos en su consumo o a la calidad de la miel, que hay muchas que son mezclas con azúcares, como el dañino jarabe de alta fructosa

Publicado el 18 de may, 2016 a las 21:26:00
Créditos de la imagen