Para qué sirve la vitamina A o retinol en la piel

Beneficios de la vitamina a

¿Quieres mejorar el aspecto de tu piel? La vitamina puede ayudarte a lograrlo, ya que actúa como remedio natural para una gran cantidad de afecciones cutáneas, gracias a su alto contenido en antioxidantes. En este artículo podrás conocer todos sus beneficios y cómo puedes consumirla para obtenerlos.

Tener una piel saludable, que irradie vida y luminosidad es el sueño de muchas personas y quizás el tuyo también, ¿verdad? Pero, lamentablemente tu piel actúa como escudo protector, defendiendo al resto del organismo de posibles enfermedades y ataques de gérmenes.

Por esta razón, es que puede sufrir muchos trastornos: acné, rosácea, piel seca, arrugas, manchas, etc. Afortunadamente puedes prevenir toda esta gama de afecciones, consumiendo vitamina A.

¿Qué es la vitamina A o retinol

La vitamina A es un nutriente liposoluble que se acumula en tu hígado. Desempeña varias funciones esenciales para la salud de tu cuerpo, pudiéndote ser de gran ayuda para devolverle vitalidad y belleza a tu piel.

Por esta razón, es considerada una de las mejores vitaminas para la piel. Pero, ¿quieres saber para qué sirve la vitamina a en tu piel? Descúbrelo en los siguientes párrafos.

Beneficios de la vitamina A para la piel

Como te comentaba en párrafos anteriores, una de las principales funciones de la vitamina A o retinol, es su activa participación en la formación y el mantenimiento saludable de huesos, dientes y especialmente de la piel. Por este motivo, es que si te preguntas para qué sirve la vitamina A, la respuesta que vas a encontrar es muy amplia. Fíjate en las siguientes líneas.

Previene el acné

La vitamina A influye en la fisiología de tu piel mediante diferentes procesos. Uno de ellos está relacionado con su capacidad para frenar la excesiva actividad de las glándulas sebáceas, ayudándote a regular la oleosidad, previniendo de esta manera el desarrollo de acné. Por este motivo, consumir vitamina a para el acné resulta una excelente solución.

Evita la sequedad

La deficiencia de vitamina A hace que tu piel se vuelva seca y áspera, hecho que es muy fácil de comprobar sobre todo en pies, piernas y brazos. Esta afección se llama en términos médicos pillaris hiperqueratosis y la sufren alrededor del 40 % de los adultos. Aumenta el consumo de alimentos ricos en este nutriente.

Previene diferentes enfermedades de la piel

Especialmente eccemas, psoriasis, herpes labial, heridas, quemaduras, quemaduras solares, manchas e ictiosis. El consumo regular de vitamina a en cápsulas, puede serte de gran ayuda para evitar que tu piel contraiga estas afecciones.

Retarda la aparición de arrugas

Hasta la fecha existen más de 700 estudios realizados y publicados, en donde ha quedado comprobada la eficacia de la vitamina A para mantener la piel joven, evitando que se forman arrugas y líneas de expresión.

Previene el cáncer

Su gran capacidad como antioxidante natural te será de gran utilidad para retardar el envejecimiento celular y la aparición de los diferentes tipos de cáncer de piel, ya que tiene es capaz de eliminar los radicales libres y proteger al ADN de cambios en su fisiología.

¿Estás deseando comenzar a consumir vitamina A pero no sabes cómo empezar? ¡Tranquil@! Solo tienes que tener en cuenta los próximos consejos.

Cómo consumir la vitamina A para la piel

Para obtener todos los beneficios de la vitamina A o retinol, puedes suministrarle a tu cuerpo su dosis diaria, consumiéndola a través de alimentos ricos en vitamina A, o a través de suplementos que contengan retinol.

Alimentos con vitamina A

  • Aceite de hígado
  • Hígado de bacalao
  • Riñón vacuno
  • Nata
  • Mantequilla
  • Yemas de huevo
  • Frutas y hortalizas de color rojo, naranja y amarillo
  • Verduras de hoja verde

Suplementos de vitamina A

Uso oral

  • Cápsulas
  • Tabletas
  • En polvo

Uso tópico

  • Lociones
  • Cremas con retinol
  • Pomadas
  • Ungüentos

Otras vitaminas para la piel

Además, de la vitamina A, afortunadamente existen otras vitaminas que pueden ayudarte a mantener tu piel sana, libre de enfermedades, evitando el envejecimiento prematuro y su falta de vida. Toma nota de las vitaminas que pueden ayudarte en esta misión.

  • Beneficios de la vitamina E. Podrás conocer cómo trabaja esta vitamina en tu organismo para prevenir su envejecimiento prematuro y que diferentes enfermedades la afecten.
  • Beneficios de la vitamina K. Podrás descubrir qué funciones cumple este nutriente en tu cuerpo, qué alimentos son ricos en su contenido y cómo consumirla en suplementos.
  • Beneficios de la vitamina C. Descubrirás cómo esta vitamina puede ayudarte a mantener tu cuerpo sano y saludable, fortaleciendo al sistema inmunológico para que luche contra todo tipo de gérmenes.
  • Beneficios de la vitamina D. Conocerás cómo esta vitamina puede ayudar a proteger ADN celular para que no sufres enfermedades degenerativas como el cáncer.
  • Beneficios de la vitamina U. Descubrirás el potencial curativo de esta extraña vitamina y cómo puedes consumirla para obtener sus beneficios medicinales como ser su efectividad en el tratamiento de las úlceras digestivas.

Tratamientos naturales para la piel

No solo las vitaminas pueden ayudarte a tener una piel sana y hermosa, sino que existe una amplia gama de remedios caseros que pueden serte de gran beneficio para lucir una piel luminosa y radiante. Fíjate en las siguientes alternativas.

Otros artículos que te pueden interesar:


Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

No hay comentarios

Créditos de la imagen