Como hablar en público sin nervios

Controlar los nervios para hablar en público

Una de las situaciones más estresantes es cuando necesitas hablar o exponer algo en público. Para lograrlo, es muy importante que conozcas cómo controlar los nervios y hablar en público sin ponerte nervioso.

En ocasiones los nervios pueden jugarte una mala pasada, y pueden echar por tierra el trabajo que te ha llevado semanas o meses, especialmente si lo tienes que exponer en público.

Para que esto no ocurra y saques el mejor provecho de la situación, es importante que conozcas cómo controlar los nervios para hablar en público, y para ello te presentaré algunas técnicas.

¿Cómo hablar en público sin nervios?

  • Prepárate: si tienes que hablar en público no puedes improvisar, especialmente si no tienes práctica. Una de las formas de reducir la ansiedad y los nervios es preparándote. Es importante que te sientas seguro sobre el tema que hablas, eso generará fluidez y seguridad en lo que dices. Para lograrlo, es importante que ensayes la presentación, tal cual como la harías en realidad. Vístete con la ropa que usarás en el evento, utiliza todas las herramientas que utilizarás en la presentación. Incluso, puedes utilizar un espejo para ver que cosas puedes mejorar.
  • Respira para controlar los nervios: si estás frente al público y sientes que tus nervios te dominan, comienza a respirar profundo por la nariz y exhalar por la boca. Está técnica te ayudará a relajarte y puedes repetirla las veces que sea necesario.
  • Confía en ti mismo: es importante que te des ánimo y confianza. Puedes hacerlo y no tienes porque sentir miedo. No dejes que ningún mal pensamiento o emoción te ganen. ¡Tú puedes, todo lo que desees lo podrás hacer!
  • Concéntrate en el tema que tratarás: si enfocas tu mente en el tema del cual hablarás, en hacerlo rápido, fácil y entendible para tu auditorio, olvidarás que están frente al público, y tus nervios disminuirán. Es importante que controles ciertos pensamientos muy comunes, como por ejemplo ?todos me observan, seguro lo estoy haciendo mal? o ?hay demasiada gente, no sé si podré hacerlo?. Quita estos pensamientos y concentrarte en lo importante lo que dices y cómo lo dices.

Cuando tienes que hablar en público los nervios pueden jugarte una mala pasada, por ello es fundamental que tengas en cuenta estos tips para controlarlos.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

15 Comentarios en "Como hablar en público sin nervios "

Comentarios en Innatia
lorena dice...

Hola tengo problemas de no poder hablar con la gente y mas en momentos de reuniones, donde hay gente conosidas y no conosidas...Tambien me levanto de muy mal humor, y me la paso todo el dia y todos los dias de mal humor.. por esos motivos quiero poder cambiarlos, porque tambien esos motivos me estan haciendo alejarme de las personas mas queridas y de mi pareja..Necesito ayuda!!! GRACIAS

Publicado el 18 de ene, 2013 a las 04:30:33
jesus t dice...

muy buen artigulo me puede servir mucho yo soy muy nervioso y cuando me pongo nervioso me dan ganas de ir al bano quisiera saber porque si alguien me podria aconsejar algo

Publicado el 24 de sep, 2012 a las 01:04:50
asdasd dice...

deberias ir primero al baño y tomarte un vaso de agua

Publicado el 8 de jul, 2014 a las 20:12:16
Bolivia dice...

El tema es interesante y me permito dar otro consejito que hará que te sientas seguro cuando tengas que hablar en público y es el siguiente: Te has preparado suficientemente para el tema a presentar, entonces no tienes porque tener miedo porque seguramente, eres quien más sabe del tema, por no decir el único que se ha preparado para presentarlo, los demás vienen a aprender de lo que tu dirás, por tanto habla con confianza que si hubiese alguna pregunta en el auditorio tu sabrás responderla

Publicado el 22 de oct, 2012 a las 14:09:00
Scorpium dice...

Para hablar en público sin nervios, es necesario tener seguridad y confianza en ti mismo. Ser sin verguenza, no tener verguenza y, desear siempre triunfar.
Recuerda la palabra TIO.
Tema
Introducción
Objetivo.
Y siempre cuenta, narra, describe y tendrás al público atrapado con tu historia o anécdota. Siente y vive lo que comunicas, expresándolo creativamente. Mientras más hables, más fácil y normal será poder comunicarte con el público.

Publicado el 22 de oct, 2012 a las 02:25:18
Bolivia dice...

No te conozco, pero como profesora que fuí durante más de 20 años en Educación Superior, sólo puedo recomendarte cuando vayas a dar una charla o conferencia, hacerte a la idea, que en realidad es lo que sucede, que tu eres el mejor preparado en el tema en cuestión, ya que para ello haz estado leyendo durante cierto tiempo, ayudándote con libros, revistas, internet o bien con personas que saben sobre el particular, por tanto los que te escuchan van a aprender contigo, eso te dará seguridad y destreza al hablar

Publicado el 8 de feb, 2013 a las 23:26:10
samuel dice...

bastante util

Publicado el 18 de jul, 2013 a las 13:12:59
miguel lopez diaz dice...

necesito unos tips para controlar los nervios

Publicado el 30 de abr, 2015 a las 16:28:55
Leo andy dice...

Muy interesante quiero aprender mas....

Publicado el 29 de oct, 2015 a las 12:18:26
Créditos de la imagen