Qué es y cuáles son los síntomas de síndrome de déficit de atención
¿Cómo es el trastorno por déficit de atención? Es un problema que se suele ver con mayor frecuencia en la infancia, ya que se estima que más del 10 % de los niños de entre 4 y 10 años sufren falta de atención. El trastorno por déficit de atención e hiperactividad se conoce bajo la sigla de TDAH, que según numerosas investigaciones, es un problema de origen neurobiológico causado durante la infancia que se caracteriza por: falta de atención, hiperactividad o impulsividad, que también puede estar acompañado con otros trastornos conductuales o psiquiátricos.
¿Cuáles son las causas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad? Gracias a numerosos estudios se han podido identificar qué es lo que provoca el TDAH:
- Factores genéticos. Según datos estadísticos, más del 76 % de los factores vinculados con el TDAH están relacionados a factores hereditarios.
- Factores ambientales. Nacimientos prematuros, bajo peso al nacer y consumo de alcohol o drogas durante el embarazo.
- Problemas de salud. Traumatismos craneoencefálicos en la infancia, infecciones del sistema nervioso central y encefalopatía hipóxico-isquémica.
Los principales síntomas del trastorno de déficit de atención sin hiperactividad en adultos son:
- Inquietud
- Facilidad para la distracción
- Falta de atención
- Falta de memoria
- Desorganización
Tipos de síndrome de déficit de atención
Ahora bien, el trastorno por déficit de atención no es único, sino que hasta la fecha se han detectado al menos dos tipos de déficit de atención en el TDA-H, teniendo en cuenta dos características bien definidas: la atención sostenida y la calidad atencional.
- Déficit de atención por falta de atención sostenida. Se entiende por habilidad sostenida a la capacidad de focalizar y codificar estímulos visuales durante un tiempo determinado mientras realizas una tarea.
- Déficit de atención por calidad atencional. Se trata de la capacidad de focalizar y codificar estímulos visuales ante la realización de una acción o tarea específica. Si sufres de déficit de eficacia o calidad atencional mostrarás con facilidad distracción, ensimismamiento, dificultad para identificar el estímulo relevante y por el contrario, una percepción selectiva de los detalles poco relevantes del estímulo
.
Tratamientos para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Los últimos estudios realizados al respecto, han dado como resultado que el trastorno de déficit de atención e hiperactividad es crónico, pudiendo sufrirlo desde la infancia hasta la vejez. ¿Existen trastorno por déficit de atención e hiperactividad tratamientos? Claro que sí y se dividen de la siguiente forma:
Tratamiento con medicamentos
Una de las formas más comunes de tratar los síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad es mediante psicofármacos, los cuales se aplican tanto en adultos como en niños. Los medicamentos con mejores resultados han sido los que contienen metilfenidato y atomoxetina.
Tratamiento psicológico
Otra forma de tratar los dos tipos de déficit de atención en el TDA-H es mediante tratamiento psicológico:
- Terapia psicoeducativa. Consiste en ayudar a los padres y al entorno del niño, a adaptarse al diagnóstico de TDAH, para que puedan enfrentarse lo mejor posible a situaciones que muchas veces estarán fuera de su control y les generará ansiedad. Este formato de enseñanza puede hacerse en formato individual o grupal.
- Terapia cognitivo-conductual. Para tratar el trastorno de déficit de atención sin hiperactividad en adultos resulta de gran ayuda este tipo de terapia, que puede ser realizada tanto en forma individual como en grupo. Consiste en ayudarte a comprender que los pensamientos y sentimientos influyen en tu comportamiento. Se trabaja en una amplia gama de trastornos: fobias, adicciones, depresión y ansiedad.
Cómo controlar la ansiedad
Afortunadamente, existen diferentes tratamientos que puedes llevar a cabo para combatir los síntomas de ansiedad asociada al déficit de atención, que son naturales y muy efectivos. La gran ventaja es que no te producirán adicción o efectos secundarios, ¿quieres conocer cuáles son? Descúbrelos en la siguiente lista.
- Alimentos para calmar la ansiedad. Descubrirás que alimentos pueden ayudarte a controlar los síntomas de ansiedad, si los incluyes en tu dieta diaria.
- Ejercicios para la ansiedad. Encontrarás una serie de ejercicios que te serán de gran ayuda para liberar tensiones, estrés y controlar la ansiedad.
- Técnicas de respiración para la ansiedad. Conocerás cuál es la forma correcta de respirar para controlar la ansiedad frente a cualquier evento o situación.
- Remedios caseros para la ansiedad. Vas a encontrar diferentes alternativas naturales para controlar la ansiedad, sin necesidad de tomar medicamentos que te produzcan efectos negativos.
No hay comentarios