Consejos para calmar la ansiedad

Qué hacer para controlar la ansiedad

La ansiedad suele manifestarse, en más o menos medida, en todas las personas. En muchas repercute negativamente en su cotidianidad, por lo que es importante tener en cuenta algunos consejos para saber qué hacer para controlar la ansiedad, de modo tal que sea posible, calmar la ansiedad en forma sana.

En este artículo verás una serie de consejos para que la ansiedad no sea algo que te persiga toda la vida y puedas encontrar vías alternativas para estar más tranquilo.

A continuación enumero una serie de consejos para calmar la ansiedad:

  • Los ejercicios físicos son una muy buena estrategia para calmar la ansiedad.
  • Haz ejercicios de respiración, como por ejemplo los que te pueden enseñar en una clase de yoga o Tai Chi se recomiendan contra la ansiedad. Son actividades en las que el prestar atención a pequeños detalles se hace prioritario.
  • Haz una planificación semanal de tus cuestiones más importantes y organiza tu tiempo de forma tal de evitar que estas actividades se superpongan y de esta forma aflore la ansiedad.
  • Trata de hacer actividades que te saquen de la rutina y de los pensamientos que te atormentan. Por ejemplo, una salida nocturna o un viaje al campo o la playa.
  • Asiste a reuniones sociales y comunícate con la gente.
  • Consulta con un psicólogo para poder hablar sobre las causas de tu ansiedad
  • Trata de implementar una dieta sana, variada y nutritiva.
  • Evita usar drogas ya que si bien pueden calmarte en una primera instancia luego de pasado el efecto, la ansiedad será mayor aún y encima estarás desarrollando una adicción.
  • No calles tus problemas, compártelos con alguien de confianza.
  • Trata de pensar antes de actuar, por más ansioso que estés.
  • Intensifíca tus hobbies o actividades en la que te destacas cuando estés más ansioso.
  • Realiza actividades físicas de baja intensidad como las aeróbicas, disminuyen la tensión arterial y la acidez sanguínea, promoviendo la recuperación muscular. Esta mejora física también contribuye a nivelar la ansiedad, ya que el ejercicio produce endorfinas, sustancias asociadas a la sensación de placer y bienestar.
  • Disfruta tu sexualidad y verás como mejora tu sensación de relajación y disminuye tu ansiedad.
  • Practica trabajo corporal de escuelas como las de Feldenkrais, Eutonía, e incluso el Método Pilates, ya que ayudan a mejorar la conciencia corporal, por lo que afecta positivamente a la actitud mental hacia cualquier situación que te pueda generar ansiedad.

¿Por qué se produce la ansiedad?

Durante los últimos años asistimos a una eclosión de enfermedades relacionadas con la mente. De entre ellas, sobresalen los casos derivados de los trastornos provocados por la ansiedad. Otro tipo de trastornos que también son muy frecuentes en nuestra sociedad son los relacionados con trastornos de pánico, trastorno por ansiedad social, obsesivo-compulsivo, ansiedad generalizada, por estrés postraumático y fobias diversas.

La inseguridad cotidiana, la presión laboral, el estrés, desasosiego social y/o familiar te puede hace vivir expuesto a una vorágine anímica que te agobia, por eso cada vez hay más personas aquejadas con trastornos relacionados con la personalidad.

Es fundamental tener en cuenta estos factores, porque la aparición de los trastornos de ansiedad se produce básicamente por causas genéticas o herencia familiar, pero también aparece como consecuencia del propio desarrollo social del individuo que ha sido criado dentro de un ambiente en el que prima la ansiedad, la sobreprotección, el temor o la timidez.

También existen diversos factores desencadenantes tras sufrir episodios traumáticos, como pueden ser problemas económicos, laborales, familiares, entre otras causas de índole social o afectivo.

En los últimos años se ha registrado un considerable aumento de pacientes que padecen este tipo de trastornos. Sin embargo, la ansiedad, como tal, no es peligrosa si sabes administrarla, el problema surge cuando se convierte en patología y cuando esta ansiedad produce un deterioro en tu calidad de vida.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcdo en Psicología.

Con la colaboración de:

LAL/AGENCIAS

Luis Lioi

Lcdo en Psicología.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

51 Comentarios en "Consejos para calmar la ansiedad"

Comentarios en Innatia
jonay dice...

La anciedad puede derivar de varios factores . Lo importante es detectar porque te sientes asi , para entonces actuar . El ejercicio fisico es la mejor medicina Y reirse mucho para estimular el cerebro. Yo he sufrido muchisimo de esto y he llegado ha la conclusion de que cuanto menos te informes de esto qe te ocurre sera mejor porque la mayoria de la gente sabe mucho en teoria pero no lo ponen en practica . Hacer deporte como estilo de vida pero los qe mas te gusten............ un saludo .....olvidarse de esoo....

Publicado el 28 de ago, 2012 a las 17:49:04
jose manuel dice...

y si no tienes amigos como como lo haces

Publicado el 19 de nov, 2014 a las 19:29:14
daniel dice...

me fue util en el sentido que en mis manos tengo la ultima palabra si quiero salir de la ansiedad o no

Publicado el 12 de jun, 2011 a las 22:11:44
Lucia dice...

Tengo 16 años, y hace como unos.. 5-6 meses me "detectaron" ansiedad. Me lo imaginaba ya a los ataques que me daban; ganas de llorar, taquicardias, hiperventilación, temblaba... Pero lo que más me sorprende de todo esto son mis mareos y náuseas. Es demasiado desagradable y me gustaría muchísimo dejar de tener este peso encima que no me permite ser yo misma. Tengo miedo de salir a la calle sola, que me dé algún mareo, caerme al suelo. Y que nadie esté ahí para ayudarme. Hay días en los que no quiero salir, por tener el estómago revuelto, y por temor a quedar con tus amigos y tener que tener toda la comida del estómago en la boca, y tener que echarlo. De verdad que es muy duro. Un remedio que me han dado, es la monda (cáscara) de la naranja, hervirla, y beberla, cómo si fuera un té, si os resulta amarga, podéis echarle azúcar, incluso podeis dejarlo a enfriar y luego echarle hielos, a vuestro gusto. Espero haberos ayudado.

Publicado el 23 de mar, 2013 a las 22:28:00
Pablo dice...

Es importante no caer y leer esto ayuda a buscar salida, te puede afectar por varias bandas..

Publicado el 7 de jun, 2011 a las 21:09:03
victor dice...

me parecen excelentes estos articulos, saludos!

Publicado el 15 de sep, 2011 a las 02:30:01
maria dice...

fue bueno la noticia pero no dan ninguna sugerincia para contrarestar este horrible problema,

Publicado el 17 de sep, 2011 a las 18:24:52
esteban soto lagunes dice...

es muy interesante esta informacion.porque tengo sintomas similares.

Publicado el 19 de sep, 2011 a las 02:39:02
ERICK dice...

BUENA NOTA MUY INTERESANTE

Publicado el 29 de sep, 2011 a las 23:58:56
Créditos de la imagen